El feliz cumplea?os de Meristation
La p¨¢gina nacida en un pueblecito gerundense es referencia mundial para los videojugadores - Seg¨²n el 'ranking' de Alexa, ocupa el puesto 1.080 en tr¨¢fico de Internet - Al mes atrae a dos millones de personas diferentes
En Internet diez a?os son una eternidad. Roza el milagro si, adem¨¢s, la empresa ha crecido con ¨¦xito. "Hace diez a?os, nadie pensaba en ganar dinero en Internet porque se trataba de entretenerse, conocer gente y hacer amigos", dice Pep S¨¢nchez, director y fundador de Meristation.com, una p¨¢gina en espa?ol dedicada a los videojuegos. Diez a?os despu¨¦s atrae a m¨¢s de dos millones de personas al mes y es, en castellano, l¨ªder mundial del sector.
Desde Llagostera, un pueblo de Girona de 7.000 habitantes, Pep S¨¢nchez y Elena Avellaneda coordinan a un equipo de 209 colaboradores. "El dise?ador gr¨¢fico vive cerca de Murcia, el programador es barcelon¨¦s, el coordinador de canales vive en Elda, el coordinador de hardware, en Vitoria, los que analizan las consolas de Nintendo, en Madrid...".
Diez a?os despu¨¦s, las cifras que ha logrado esta pareja asustan en Espa?a y en el mundo: al mes dos millones de usuarios ¨²nicos (el fen¨®meno YouTube tiene 20), 56 millones de p¨¢ginas vistas (60% m¨¢s que en 2005); puesto 1.080 mundial en el ranking Alexa, basado en el tr¨¢fico registrado; puesto 133 mundial en Big-Boards.com, y primera comunidad en castellano, con sus 197.000 miembros.
Aunque S¨¢nchez ligue parte del crecimiento a las nuevas consolas, al aumento de la edad de los jugadores y al fen¨®meno social en que se ha convertido el videojuego, otra parte del ¨¦xito se lo adjudica al "esfuerzo diario que realizamos para ofrecer contenidos objetivos e independientes de m¨¢xima calidad". S¨¢nchez tambi¨¦n da algunas claves:
Resistencia. El ¨¦xito no es demasiado rentable econ¨®micamente, pero "permite vivir en la ciudad que uno quiere, conocer a los colaboradores y viajar y charlar con gente en conferencias y mesas redondas. Son cosas por las que vale la pena trabajar". Meristation sobrevivi¨® a los vaivenes del boom y del crac de las puntocom.
S¨¢nchez dedica ocho horas al d¨ªa a Meristation. Adem¨¢s, junto a su ya esposa, Elena Avellaneda, colabora en Ciberp@¨ªs y, por si alguien intenta llev¨¢rselo para Silicon Valley, es primer teniente de alcalde de su pueblo. "El nivel de vida aumenta cuando se vive en un lugar donde no hay que perder horas en el transporte y se come en casa cada d¨ªa".
Contenidos. La segunda clave son los contenidos. "Vamos a ferias a Jap¨®n, Los ?ngeles, Londres, Madrid y a cualquier lugar, porque nos interesa estar donde se dan a conocer las novedades. As¨ª, Meristation sirve como gu¨ªa de compras. En Navidad, hemos recibido decenas de miles de visitas que buscan una opini¨®n para sus regalos. Nuestros lectores conf¨ªan en la valoraci¨®n que hacemos de los productos. Saben que si a un juego le ponemos un 9 es porque se lo merece".
Objetividad. Tercera clave de Meristation. "Quer¨ªamos convertirnos en la voz del jugador. Era algo que en 1996 no exist¨ªa. Lo que hab¨ªa en papel eran casi panfletos publicitarios sobre juegos, de los que siempre se hablaba bien. El aficionado no ten¨ªa una referencia a la hora de gastar el dinero. Nos ha costado disgustos, pero hemos podido mantener ese criterio y es lo que nos ha dado credibilidad".
P¨¢gina de referencia. Para muchas publicaciones digitales lo m¨¢s dif¨ªcil es lograr el prestigio de una revista de papel. "Los fabricantes de juegos nos consideran m¨¢s que a una revista de papel. Lo demuestra que si, para una presentaci¨®n internacional, s¨®lo pueden invitar a un medio, nos llaman a nosotros. Saben que somos prescriptores y que tenemos influencia. Cuando publicamos una noticia en exclusiva, en menos de una hora est¨¢ en todas las p¨¢ginas de videojuegos espa?olas y en pocas horas traducida en p¨¢ginas norteamericanas".
Independencia. ?Qu¨¦ sucede cuando la cr¨ªtica no es favorable? "En Espa?a, algunas compa?¨ªas retiran la publicidad y dejan de mandarte los juegos cuando no pones bien a uno. Eso s¨®lo pasa en Espa?a porque no hay una cultura de la cr¨ªtica. La misma empresa que una semana te pide permiso para poner un comentario tuyo en la caja de un juego, la siguiente semana te retira la publicidad porque no has hablado bien de otro".
Para evaluar los juegos (707 an¨¢lisis en 2006, 5.011 en diez a?os) emplean versiones de prueba. Los especialistas de Meristation juegan decenas de horas para encontrar lo mejor y lo peor. "Yo analizo el Flight Simulator porque lo he seguido desde la primera versi¨®n. Otros colaboradores conocen otro tipo de juegos. En A Coru?a, por ejemplo, tenemos un crack de los juegos de f¨²tbol, que es quien los eval¨²a".
De entre los 209 colaboradores de Meristation, s¨®lo siguen tres de los doce de 1996: Ignacio Ortiz, coordinador de consolas; Xabier Garc¨ªa, redactor de hardware, y Joan Isern, responsable de actualidad. Enhorabuena.
MERISTATION: www.meristation.com
La Casa de Meri triunfa en el mundo
El nombre de Meristation.com proviene del restaurante Can Meri (Casa Meri), que la familia S¨¢nchez ten¨ªa en Llagostera. En 1992, "¨¦poca de vacas flacas", reconvirtieron parte del restaurante en cibercaf¨¦. "Fue el primero que se abri¨® en Gerona y el segundo de Catalu?a. Un amigo me dec¨ªa que nunca habr¨ªa juegos tan buenos para el ordenador como los de la PlayStation. Me piqu¨¦ y cada s¨¢bado present¨¢bamos un nuevo juego en un ordenador para demostrar que ten¨ªa tanta potencia como la Play. De ah¨ª sali¨® el nombre de Meristation". S¨¢nchez comenz¨® a publicar en la p¨¢gina del cibercaf¨¦ las cr¨ªticas que escrib¨ªan los que acud¨ªan a jugar. "Recibimos mensajes que nos animaban a seguir, porque no hab¨ªa ninguna publicaci¨®n en espa?ol en Internet sobre videojuegos. La gente nos escrib¨ªa para ofrecernos su ayuda. Y as¨ª empez¨® todo".
En 1997 cada ordenador necesitaba una l¨ªnea de tel¨¦fono y un m¨®dem. Ahora ya no existe el restaurante ni el cibercaf¨¦, pero la p¨¢gina se ha convertido en uno de los escasos ¨¦xitos del Internet espa?ol.
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