La UE quiere mejorar el control sobre los videojuegos violentos
Los Veintisiete no se proponen establecer una prohibici¨®n general, pero desean establecer filtros que eviten que los ni?os jueguen con t¨ªtulos que lesionen sus derechos
Los ministros de Justicia e Interior de la Uni¨®n Europea han expresado hoy su preocupaci¨®n por la proliferaci¨®n de videojuegos violentos y su posible efecto sobre los menores que los usan. Por eso se han puesto de acuerdo en la necesidad de armonizar las legislaciones para evitar la venta a los ni?os de este tipo de productos y lograr controles m¨¢s efectivos en el conjunto de la UE.
El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, promotor de la iniciativa, ha explicado en una reuni¨®n informal que los Veintisiete han celebrado en Dresde (Alemania) que lo que se propone no es establecer una prohibici¨®n general. Esa no es a su juicio una decisi¨®n que tenga que tomarse en Bruselas. Los organismos europeos, sin embargo, si pueden trabajar en el establecimiento de controles efectivos en toda Europa, para que los videojuegos prohibidos en un Estado miembro no puedan venderse en el pa¨ªs vecino.
Frattini, que durante el debate ha calificado como "desviados" a quienes idean los contenidos extremadamente violentos, subraya que los expertos han certificado una relaci¨®n de causa-efecto entre determinados comportamientos y actitudes violentas de los adolescentes y el consumo de estos videojuegos en cuesti¨®n.
”No se puede prohibir la lluvia”
Durante la reuni¨®n los ministros asistieron a la proyecci¨®n de un v¨ªdeo sobre el contenido de algunos juegos -que el titular espa?ol de Justicia, Juan Fernando L¨®pez Aguilar, calific¨® de "espeluznante"- y admitieron la falta de un tratamiento espec¨ªfico para atajar este problema en las legislaciones de los Estados miembros.
Los responsables de Justicia e Interior de la UE son conscientes de la dificultad para ejercer este tipo de controles, pues muchos juegos se pueden obtener directamente en la Red o se fabrican en pa¨ªses extracomunitarios. "No se puede prohibir la lluvia", ha declarado gr¨¢ficamente la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries.
Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la venta de videojuegos se sit¨²a en la frontera entre la libre circulaci¨®n de la informaci¨®n y la protecci¨®n social de los menores. Por ello, los ministros deber¨¢n buscar qu¨¦ instrumento puede ofrecer garant¨ªas de represi¨®n penal de todo videojuego que, ampar¨¢ndose en la libertad de expresi¨®n, encubra incitaci¨®n a la violencia y, por tanto, lesione los derechos de los menores. "Hace falta tomar conciencia y responder", resume L¨®pez Aguilar.
Derecho penal y autorregulaci¨®n
Algunos Estados miembros, como es el caso de Espa?a, han incorporado a sus ordenamientos penales la tipificaci¨®n de la instigaci¨®n de la violencia permitiendo as¨ª aplicarla a los v¨ªdeos que entren en esa categor¨ªa penal. Esa primera garant¨ªa figura en algunos ordenamientos jur¨ªdicos, como el alem¨¢n.
De hecho, en Alemania hay un vivo debate sobre la necesidad de prohibir videojuegos despu¨¦s de la toma de rehenes que vivi¨® recientemente un colegio de una peque?a localidad alemana y el posterior suicidio del secuestrador, usuario habitual de este tipo de juegos. Los pol¨ªticos de la Uni¨®n Cristiano Dem¨®crata de Angela Merkel, (CDU), piden una mayor protecci¨®n de la juventud ante este tipo de juegos que muestran im¨¢genes sanguinarias y en las que los asesinatos son muy frecuentes.
"Se trata de ver qu¨¦ se puede hacer combinando las reglas de autorestricci¨®n relativas a la actividad empresarial, a los actores de un mercado que disfruta de libertades y al mismo tiempo a los garantes de los derechos de la juventud y la infancia. Se trata de dar una respuesta efectiva para que ese tipo de productos no circulen en la UE y sean perseguidos. Actualmente esa garant¨ªa no existe", resalta el ministro espa?ol de Justicia.
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