Desamor y divorcio sin sollozos
Felipe Vega y Manuel Hidalgo retratan la congoja de una ruptura en 'Mujeres en el parque', que abunda en el estilo de 'Nubes de verano'
La nueva pel¨ªcula del leon¨¦s Felipe Vega, Mujeres en el parque, empieza donde suelen concluir otros filmes de amor: en la ruptura. El director opt¨® por este camino para distanciarse de los t¨®picos de los folletines televisivos, ya sean culebrones, comedias de moda o programas sensacionalistas de testimonios.
Como ya sucedi¨® en su anterior trabajo, Nubes de verano, el cineasta firma el gui¨®n junto con el escritor y periodista Manuel Hidalgo. "Algunos productos de la televisi¨®n son muy obscenos. Dicen que hablan de relaciones humanas, pero s¨®lo ofrecen basura", se?al¨® Vega en la presentaci¨®n barcelonesa del largometraje, protagonizado por Adolfo Fern¨¢ndez, Blanca Apil¨¢nez, B¨¢rbara Lennie, Emma Vilarasau y Alberto Ferreiro.
En Mujeres en el parque reina cierto malestar que s¨®lo tiene un culpable: el desnortado Daniel, profesor de m¨²sica que manda al garete su matrimonio por una aventurilla con una antigua novia. La que paga los platos rotos del divorcio es la hija de Daniel, M¨®nica. En realidad, la joven nunca ha comprendido a su padre. Aparece as¨ª el segundo gran tema de la cinta: el conflicto generacional. "Aunque sea muy pesimista, siempre hay un momento en el que padres e hijos no se entienden", sostuvo Vega.
Contra el sentimentalismo
Si bien la trama suena a melodrama, director y guionista lo esquivan con tes¨®n.
Ambos apuestan por los sentimientos y desprecian el sentimentalismo. "La pel¨ªcula trata sobre los complejos mecanismos del amor, las relaciones de las parejas, la familia, la forma de vivir de cierta generaci¨®n hoy madura y su repercusi¨®n en los hijos", remach¨® Hidalgo.
Poco a poco se va desvelando en el filme un tri¨¢ngulo amoroso, con ra¨ªces en el pasado, que concluye en un macguffin al estilo Hitchcock; un giro que el guionista defendi¨® como "necesario". "Los secretos graves y con consecuencias, los que hacen da?o, se dejan para el final". Hasta entonces todo es misterio, especialmente cuando coinciden bajo el mismo techo Daniel, su amante, la esposa abandonada y la hija. Los mayores acaban encerrados en una habitaci¨®n, un encuentro que desconcierta a M¨®nica.
Tampoco el espectador sabe qu¨¦ pasa all¨ª. "En la era de la informaci¨®n creemos que lo sabemos todo, pero es falso. La fragilidad humana existe por la imposibilidad de abarcarlo todo. En este caso, los rebeldes son los padres frente a la pasividad de los hijos. El drama de esta pel¨ªcula es el de un hombre que explica una historia de amor de la que queda muy poco", apunt¨® Vega. "Nos gustan las historias realistas. Entendemos el realismo como una manera tranquila de ver las cosas, que imponen solas su fuerza sin necesidad de m¨²sica, ni sollozos", a?adi¨® Hidalgo.
Mujeres en el parque es tambi¨¦n una suerte de continuaci¨®n de Nubes de verano. "La pel¨ªcula anterior se centraba en una pareja en crisis por una supuesta infidelidad. Quedaba la duda de si esa pareja sobrevivir¨ªa. ?sta no es una secuela, pero trata de responder a esa pregunta".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.