Victoria canta de nuevo
A los dos a?os de su muerte, una nueva colecci¨®n discogr¨¢fica rescata material in¨¦dito de la inolvidable Victoria de los ?ngeles y recupera recitales y ¨®peras grabadas en directo a lo largo de su carrera en los escenarios. Es uno de los primeros proyectos de la fundaci¨®n que lleva el nombre de la cantante y que se presentar¨¢ el lunes en Barcelona.
La huella de Victoria de los ?ngeles (Barcelona, 19232005) sigue viva en el mundo de la l¨ªrica. La pureza de su voz y el compromiso honesto con la m¨²sica que marc¨® su trayectoria constituyen una referencia, un ejemplo de entender la vida y el arte que sigue inspirando a varias generaciones de mel¨®manos. Dos a?os justos despu¨¦s de su muerte -falleci¨® el 15 de enero de 2005 en Barcelona a los 81 a?os- la fundaci¨®n que lleva su nombre y el sello Columna M¨²sica se embarcan en un ambicioso proyecto, el lanzamiento de una colecci¨®n discogr¨¢fica que rescata material in¨¦dito y completa el impresionante legado de la inolvidable soprano catalana con la reedici¨®n de grabaciones descatalogadas y la recuperaci¨®n de recitales y ¨®peras grabadas en directo a lo largo de su extraordinaria carrera en los escenarios. La primera entrega de la colecci¨®n es un disco que re¨²ne lieder y canciones grabados en dos recitales que ofreci¨® en Tokio en 1988 y 1990 acompa?ada por el pianista Manuel Garc¨ªa Morante. La segunda novedad, que saldr¨¢ al mercado en febrero, es una curiosa versi¨®n en ingl¨¦s de la deliciosa ¨®pera de Friedrich von Flotow Martha que cant¨® en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1961, jam¨¢s editada.
El legado discogr¨¢fico de Victoria de los ?ngeles es un apasionante cap¨ªtulo de la historia del sonido grabado. En 1948, con s¨®lo 25 a?os, entr¨® a formar parte del selecto grupo de artistas exclusivos de la multinacional brit¨¢nica Emi, iniciando una fruct¨ªfera carrera que coincidi¨® en el tiempo y el mismo sello con dos ilustres colegas, Maria Callas y Elisabeth Schwartzkopff.
En t¨¦rminos de calidad, cantidad y variedad de g¨¦neros y repertorios, su discograf¨ªa es de las m¨¢s completas de la historia y abarca desde las canciones sefarditas al mundo del lied, la ¨®pera y el oratorio, desde el primer barroco a los cl¨¢sicos del siglo XX. Pero buena parte de su legado es hoy dif¨ªcil de encontrar en las tiendas. Hay muchas referencias descatalogadas y, aunque en los ¨²ltimos a?os el sello Testament ha reeditado con la oportuna licencia algunos t¨ªtulos del fondo de cat¨¢logo de Emi -Pell¨¦as et M¨¦lisande, de Debussy; Manon, de Massenet, y Madama Butterfly, de Puccini-, a¨²n quedan muchos tesoros por rescatar.
"Nuestra ilusi¨®n es recuperar, seleccionar y poner al d¨ªa la discograf¨ªa de Victoria de los ?ngeles", explica N¨´ria Viladot, directora de Columna M¨²sica. "La colecci¨®n contempla la edici¨®n de ¨®peras completas y recitales que han permanecido in¨¦ditos, la recuperaci¨®n de discos antiguos que ya no se encuentran o que s¨®lo se editaron en discos de vinilo, y la edici¨®n de grabaciones en directo, igualmente in¨¦ditas".
La colecci¨®n, que contar¨¢ con unos sesenta discos, a raz¨®n de tres o cuatro t¨ªtulos por a?o, es uno de los primeros proyectos de la Fundaci¨®n Victoria de los ?ngeles, constituida el pasado mes de mayo, que har¨¢ su presentaci¨®n p¨²blica en Barcelona el 15 de enero, fecha en que se cumplen exactamente dos a?os de su desaparici¨®n.
El lied fue su gran pasi¨®n. Form¨®, junto a Schwartzkopff y Dietrich Fischer-Dieskau, el m¨¢s eminente tr¨ªo de liederistas del siglo XX y sus abundantes grabaciones, en especial las realizadas con el pianista Gerald Moore, son un tesoro de inagotable belleza. Dej¨® huella en el repertorio alem¨¢n y franc¨¦s, pero donde alcanz¨® la categor¨ªa de referencia absoluta fue en la canci¨®n espa?ola de concierto: Falla, Granados, Montsalvatge, Mompou, Rodrigo, Turina, Toldr¨¤, Espl¨¤, y muchos otros compositores tuvieron en Victoria de los ?ngeles a su m¨¢s exquisita divulgadora en las salas de conciertos de todo el mundo y en los estudios de grabaci¨®n. "Nadie ha cantado como ella la canci¨®n catalana, por eso me hace una ilusi¨®n especial recuperar sus recitales. Su delicadeza y expresividad como int¨¦rprete de lied no tienen parang¨®n", comenta Viladot se?alando la enorme importancia que el lied tendr¨¢ en la colecci¨®n.
El ¨¢lbum titulado Tokyo Recitals 1988-1990 permite redescubrir la exquisita musicalidad y la absoluta complicidad de la soprano con el pianista Manuel Garc¨ªa Morante, su acompa?ante habitual en las giras internacionales que realiz¨® en los ochenta. "Victoria fue la m¨¢s vers¨¢til de todas las cantantes de ¨®pera en el mundo del lied. Mantuvo siempre una curiosidad y energ¨ªa juvenil, una gran ilusi¨®n por descubrir y explorar repertorios. Y le encantaba ensayar, buscar nuevos matices. Los a?os que colabor¨¦ con ella los viv¨ª como un gran regalo, fue una etapa muy feliz. Fue muy generosa y esa felicidad se transmit¨ªa en el escenario", recuerda Manuel Garc¨ªa Morante.
El disco se abre con lieder de Robert Schumann y Franz Schubert -incluye su c¨¦lebre Ave Maria, que no grab¨® comercialmente- y contiene joyas del repertorio franc¨¦s como las Cinco melod¨ªas griegas, de Maurice Ravel, y tres canciones de Reynaldo Hahn que suponen una primicia en su discograf¨ªa. El programa se completa con cinco bell¨ªsimas canciones populares catalanas armonizadas por el propio Garc¨ªa Morante y emblem¨¢ticas piezas de Enric Granados y Joaqu¨ªn Nin. "Ella viv¨ªa esas giras como un testamento art¨ªstico, ya que se acercaba a los setenta a?os. Sent¨ªa aut¨¦ntica devoci¨®n por el lied y transmit¨ªa una sinceridad y una expresividad ¨²nicas. En sus ¨²ltimos a?os siempre me dec¨ªa que no a?oraba la ¨®pera, pero s¨ª el mundo del lied", explica Garc¨ªa Morante.
Le elecci¨®n de Martha para abrir el apartado oper¨ªstico de la colecci¨®n supone una primicia en su legado, ya que la ¨®pera del compositor alem¨¢n no formaba parte de su repertorio. La grabaci¨®n procede de las transmisiones radiof¨®nicas que la empresa Texaco realizaba desde el Metropolitan Opera House para todo el territorio de Estados Unidos y Canad¨¢. La sorpresa es que la ¨®pera, de la que existen versiones en su lengua original, el alem¨¢n, y en italiano, fue cantada en una versi¨®n inglesa de Ann Ronell con gui?os c¨®micos en los recitativos pensados, naturalmente, para hacer re¨ªr al p¨²blico. El tenor Richard Tucker -estrella en esos a?os en el coliseo neoyorquino-, el bar¨ªtono Giorgio Tozzi, la mezzosoprano Rosalind Elias y el bajo Lorenzo Alvary completan el reparto, bajo la direcci¨®n de Nino Verchi. La grabaci¨®n es una joya para coleccionistas y permite saborear el talento de la soprano en la plenitud de sus facultades vocales.
A lo largo de 2007 la colecci¨®n se enriquecer¨¢ con una versi¨®n de Manon grabada en el Met en los a?os cincuenta, una antolog¨ªa de canciones de Joaqu¨ªn Nin y Joaqu¨ªn Nin Culmell y un recital grabado en 1987 en el Palau de la M¨²sica Catalana en el acto de inauguraci¨®n de la emisora Catalunya R¨¤dio. Los t¨ªtulos previstos en 2008 son La boh¨¨me, grabada en San Francisco en 1962, la reedici¨®n de un recital en el Wigmore Hall de Londres en 1990 con el pianista Geoffrey Parsons, del desaparecido sello Collins, y un ¨¢lbum de canciones de cuna con ilustraciones realizadas por ni?os con s¨ªndrome de Dawn, en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n S¨ªndrome de Dawn. Para 2009 se barajan t¨ªtulos como Faust, junto a Tucker, grabado en 1953 en la ?pera de Nueva Orleans; Atl¨¢ntida, de Falla, grabada en el Liceo en 1992 bajo la direcci¨®n de Edmon Colomer, y dos recitales grabados en ese mismo a?o en el Palau de la M¨²sica, con Nicolai Gedda y Geoffrey Parsons, y el Liceo, acompa?ada por Garc¨ªa Morante.
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