"Me interesa el aspecto espiritual del sexo"
Es una de las cl¨¢sicas del performance y siempre ha trabajado sometiendo su propio cuerpo a experiencias extremas. A sus 60 a?os, expone en Madrid su primer trabajo relacionado expl¨ªcitamente con la sexualidad a partir de ritos ancestrales recogidos en el folclore serbio.
Marina Abramovic (Belgrado, 1946) es una de las m¨¢s destacadas representantes de la performance. Abramovic presenta hasta el 24 de febrero en la galer¨ªa La F¨¢brica (Alameda, 9), de Madrid, v¨ªdeos y fotos de su reciente serie Balkan Erotic Epic, su primera indagaci¨®n abierta hacia el erotismo.
PREGUNTA. ?De d¨®nde procede la idea de esta serie, titulada ?pica er¨®tica balc¨¢nica?
"La MTV, la moda y la danza contempor¨¢nea est¨¢n copiando nuestras performances"
RESPUESTA. Hace un par de a?os me pidieron un trabajo que usara im¨¢genes pornogr¨¢ficas. Fue un reto para m¨ª porque nunca antes hab¨ªa hecho nada en torno a ese asunto. Estuve viendo pel¨ªculas porno pero no me inspiraban nada. La forma en que era tratado el cuerpo de la mujer era siempre demasiado estereotipado. Para m¨ª lo interesante es el aspecto espiritual del sexo. As¨ª es que decid¨ª que lo m¨¢s interesante era rebuscar en mi propia cultura. Fui a Belgrado y en la biblioteca investigu¨¦ en el folclor antiguo, anterior al comunismo y al socialismo. Incluso a pesar del cristianismo conservamos muchos ritos paganos expl¨ªcitamente sexuales. Pero lo eran de una forma distinta en la que el cuerpo era utilizado como herramienta o como medio para propiciar la fertilidad de la tierra, para pedir lluvias, para la sanaci¨®n... La energ¨ªa sexual era transformada para el contacto con las energ¨ªas invisibles. Investigu¨¦ m¨¢s y di con unos rituales muy interesantes que luego utilic¨¦ para dos trabajos. Uno es una instalaci¨®n de v¨ªdeo titulada Balkan Erotic Epic, y la otra es un cortometraje en el que yo hago de profesora ense?ando a los alumnos estos rituales, puestos en escena por un grupo de gente que eleg¨ª a partir de un largo casting y la preparaci¨®n de esta gente durante dos a?os en Belgrado.
P. Es curioso saber que estos v¨ªdeos recogen costumbres ancestrales porque siguen pareciendo muy actuales. Parecen remitirse al presente. El v¨ªdeo Woman with skull, que recrea los movimientos de la c¨®pula con una calavera, es impactante. Podr¨ªa referirse al duelo de las mujeres tras la guerra y la forma en que han asimilado la muerte de sus hombres.
R. Las im¨¢genes arquet¨ªpicas suelen parecer siempre contempor¨¢neas. Son im¨¢genes que reconocemos en lo profundo de nuestro subconsciente. Pienso que la tarea del artista es reconocer estos arquetipos, darles una vuelta, y hacerlos actuales otra vez. Ser conscientes de ellos.
P. En las performances el sexo es un tema muy habitual. ?Por qu¨¦ no lo hizo antes? ?Le interesa en este momento de su vida como mujer?
R. A m¨ª no me importa que sean hombres o mujeres, lo que intento es usar los ¨®rganos sexuales como veh¨ªculo para indagar en su poder y conectarlo con la energ¨ªa espiritual. Cuando ves estas piezas no encuentras nada pornogr¨¢fico en ellas, se convierten en otra cosa. Ves los genitales desde otra perspectiva. He querido ofrecer un punto de vista distinto al habitual.
P. En los a?os setenta las performances fueron una forma de rechazo del objetualismo y el mercado del arte. Ahora las performances se pueden vender, y los museos y coleccionistas las compran. ?C¨®mo ve usted esta evoluci¨®n?
R. Sigue siendo muy dif¨ªcil vender una performance. En los primeros tiempos estaba en el mismo grupo marginal de otras artes como el v¨ªdeo y la fotograf¨ªa. Los tres medios se consideraban todav¨ªa inferiores a la pintura y la escultura. Pero luego el v¨ªdeo encontr¨® su lugar, por no hablar de la fotograf¨ªa, y se popularizaron las instalaciones. Las performances no. Realmente casi nadie compra performances. Compran v¨ªdeos de los performances y las fotos documentales de ¨¦stos. El a?o pasado present¨¦ en el Guggenheim de Nueva York la recreaci¨®n de varios performances hist¨®ricos que influyeron mucho en mi carrera al principio. Lo titul¨¦ 7 Easy Pieces, y eran obras de Bruce Nauman, Vito Acconci, Valie Export, Gina Pane y Joseph Beuys. En ellas abord¨¦ precisamente este problema. ?C¨®mo es posible recrear esas performances si el autor ya no las hace o est¨¢ muerto? ?Y en qu¨¦ condiciones deber¨ªan hacerse? Para que una performance est¨¦ viva tiene que volver a representarse. No hay ahora ninguna condici¨®n clara de c¨®mo debe hacerse esto. Por eso creo que la performance no est¨¢ todav¨ªa dentro del mercado del arte como el v¨ªdeo o la fotograf¨ªa.
P. ?Y cree que deber¨ªa integrarse en el mercado?
R. La performance sigue estando al margen y creo que eso es injusto. Deber¨ªa estar en la misma categor¨ªa que las otras disciplinas. Cuando quise rehacer estas performances de los a?os setenta fue muy dif¨ªcil conseguir los permisos. Mi idea es que hay que pedir autorizaci¨®n al artista y pagarle por los derechos de recrearlo. Como se hace con el copyright de un filme o un libro. Esto nunca se ha respetado. Muchos artistas j¨®venes cogen las ideas de los anteriores sin permiso, sin mencionarlos siquiera, como si fueran suyas. Y los j¨®venes cr¨ªticos, sin idea clara de la historia, las toman como si fueran originales. Se est¨¢n copiando nuestras performances en el mundo de la moda, en la MTV, en la danza contempor¨¢nea, sac¨¢ndolas de contexto y rehaci¨¦ndolas a su manera.
P. El asunto es que hay un gran inter¨¦s por la performance entre los j¨®venes artistas y parte de su trabajo son los talleres que imparte usted, como el que ofreci¨® en Santiago de Compostela en 2003, titulado Cleaning the house. En ellos se inclu¨ªan experiencias como el ayuno, el silencio y acciones extremas. ?Se requiere un entrenamiento tan duro?
R. Mis alumnos son personas que quedan preparadas para efectuar performances largas, prolongadas, y en situaciones que requieren mucha concentraci¨®n y control del propio cuerpo y mente. La vida diaria no te proporciona la preparaci¨®n suficiente para hacerlo. As¨ª es que cre¨¦ estos talleres con muchas dificultades que hay que superar a trav¨¦s del ejercicio. Cuando terminan est¨¢n mucho m¨¢s fortalecidos.
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