El dram¨¢tico amor de Dido y Eneas se convierte en ¨®pera en Sevilla
El dram¨¢tico amor de Dido y Eneas atraviesa como una corriente subterr¨¢nea la cultura occidental. La historia es bien conocida. Tras huir de Troya, Eneas y su tropa naufragan en Cartago. El pr¨ªncipe troyano y Dido, reina cartaginesa, se enamoran. Las brujas conspiran contra este amor y convencen a Eneas de que su destino es marcharse de Cartago para fundar Roma. Dido se deja morir tras la partida de Eneas. Virgilio acu?¨® la historia en la Eneida. Henry Purcell estren¨® la ¨®pera Dido y Eneas en Londres en 1689. El amor de ambos se har¨¢ due?o hoy del Teatro de la Maestranza de Sevilla con el estreno de la ¨®pera en concierto Dido y Eneas. La ¨®pera tambi¨¦n se representar¨¢ ma?ana, domingo. Ambos conciertos comienzan a las 20.30.
Antes de la ¨®pera de Purcell se representar¨¢ The fairy queen (La reina de las hadas), un conjunto de escenas musicales a partir de una obra en cinco actos atribuida a Elkanah Settle o a Thomas Betterton y que es una adaptaci¨®n libre de El sue?o de una noche de verano, de William Shakespeare. La primera versi¨®n de esta obra fue estrenada en Londres en 1692. Posteriormente, llegar¨¢ el momento de Dido y Eneas, ¨®pera en tres actos con libreto de Nahum Tate. La Eneida fue fuente decisiva de inspiraci¨®n para esta ¨®pera. Purcell combin¨® en Dido y Eneas la mascarada y la tradici¨®n coral brit¨¢nica con la escuela italiana de teclado y orquesta.
Lamento c¨¦lebre
Dido y Eneas logra altas cotas de tr¨¢gica expresividad por el drama de los protagonistas, las formidables intervenciones corales de los marineros y las brujas y el planto de la reina de Cartago. Este planto, When I am laid in earth (Cuando descanse en la tierra), es uno de los lamentos m¨¢s c¨¦lebres de la historia de la ¨®pera.
La Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro Barroco de Andaluc¨ªa, que hace su presentaci¨®n en el Teatro de la Maestranza, ser¨¢n dirigidos por Monica Huggett. El elenco de la ¨®pera est¨¢ encabezado por la soprano Raquel Andueza (Dido / Bruja primera); la soprano Mar¨ªa Eugenia Boix (Belinda), y el bar¨ªtono Pau Bordas (Eneas).
Huggett hizo ayer hincapi¨¦ en la popularidad de esta ¨®pera. "En una ocasi¨®n, se vot¨® en Inglaterra cu¨¢l era la melod¨ªa cl¨¢sica m¨¢s popular. La melod¨ªa elegida fue el lamento de Dido. El amor de Dido y Eneas es una historia bastante arquet¨ªpica que no se ha inventado para un sitio o un momento concretos. Es una historia que funciona en cualquier cultura. Dido aparece c¨®mo una mujer madura que ve pasar la ¨²ltima oportunidad de su vida para ser feliz. Y por eso est¨¢ tan desesperada", coment¨® Huggett.
Por su parte, Andueza resalt¨® su "orgullo" por cantar el planto de Dido. "Me sobrecoge en cierta manera. Lo ¨²nico que espero es no venirme abajo y ponerme a llorar. Es uno de los momentos en que me siento orgullosa de poder cantar", dijo Andueza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.