La mano y dos pelos de Franco
"LA EXPOSICI?N consta de un mont¨®n de peque?as reflexiones", explica S¨¢nchez Castillo. Se podr¨ªa a?adir que est¨¢ llena tambi¨¦n de muchas peque?as historias, dentro de la Historia. "Para el v¨ªdeo Baraka, que estrenamos en el Musac, usamos tambi¨¦n la mano de Franco, que tiene marcadas todas las l¨ªneas y las huellas dactilares", contin¨²a. "El v¨ªdeo contiene una parte documental de c¨®mo se hicieron la m¨¢scara y la mano. Iba el escultor con dos polic¨ªas para que s¨®lo se sacara una copia, se guardaban y lacraban los moldes. Fueron muy escrupulosos en que s¨®lo hubiera una copia, que la m¨¢scara no se convirtiera en souvenir sino un objeto ¨²nico. Sin embargo, la persona que hizo las ceras y la escayola tuvo que limpiarla y encontr¨® unos pelitos de las cejas de Franco que se hab¨ªan quedado pegados. Los sac¨® con cuidado y los guard¨® en una funda de tabaco hasta hoy", relata el artista. "Este hombre tiene una fascinaci¨®n por el personaje, aunque tiene una actitud bastante neutra hacia ¨¦l. Los pelos forman parte de un v¨ªdeo, est¨¢n en nuestra custodia y no descarto la idea de presentarlos en la muestra, pero hay que hacer una urna blindada, tomar ciertas medidas de seguridad. Son una reliquia".
?Qu¨¦ plantea con estos objetos? "Las preguntas que hacemos son totalmente inocentes, obvias, evidentes", insiste. "La mano la hemos llevado a diferentes quiromantes, sin que ellos sepan de qui¨¦n se trataba. Como mucho les dimos uno de sus seud¨®nimos, Jaime de Andrade, con el que firm¨® pel¨ªculas como Raza... El resultado ha sido en algunos casos espeluznante".
Abajo la inteligencia es una especie de antol¨®gica de su obra de los ¨²ltimos a?os. Entre ellos estar¨¢n el v¨ªdeo Gato rico muere de ataque al coraz¨®n en Chicago, una cr¨ªtica a los procesos revolucionarios de muchos pa¨ªses, y en Anamnesis, una pieza con los leones de las Cortes sobre los periodos de la historia que se olvidan.
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