"Los edificios emblem¨¢ticos nos est¨¢n llevando a la ruina"
Es uno de los arquitectos contempor¨¢neos m¨¢s respetados del mundo y se ha destacado como uno de los dise?adores m¨¢s vanguardistas de la arquitectura moderna con sus edificios de aspecto ingr¨¢vido, di¨¢fanos y respetuosos con el entorno. Naci¨® en Se¨²l hace 65 a?os pero su formaci¨®n se desarroll¨® en Jap¨®n. En Tokio est¨¢ su casas o, como ¨¦l dice, su "domicilio fiscal", porque ¨¦l se pasa el d¨ªa volando por el mundo para supervisar sus proyectos. El gran maestro lleno de galardones -entre otros, el Le¨®n de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia y el Memorial de la Academia Americana de las Artes y de las Letras- estuvo ayer en Madrid para ver el comienzo de las obras del parque de La Gavia, en Puente de Vallecas, que albergar¨¢ el canal de pirag¨¹ismo ol¨ªmpico. En lugar de escribir un discurso, dibuj¨® su sue?o en unas cuartillas que luego enterr¨® junto a la primera encina que se plant¨®.
"Lo que me interesa de la reforma de la M-30 es saber exactamente qu¨¦ se va a hacer en el espacio que se libera al enterrar los coches"
"La energ¨ªa de las ciudades se mide por sus obras. Madrid la tiene. En Tokio, si un alcalde propone obras, no se le vota"
Pregunta. ?Por qu¨¦ este parque en este punto de Madrid?
Respuesta. El sitio lo decidi¨® el Ayuntamiento que quer¨ªa hacer un parque en ese sitio. Y la idea de que fuera un parque de agua la tuve en cuanto vi el lugar. Es un paraje muy agreste en el que de otra manera era muy dif¨ªcil que creciera algo.
P. El proyecto fue muy valorado por los miembros del Comit¨¦ Ol¨ªmpico Internacional (COI) cuando en 2005 inspeccionaron las instalaciones de Madrid.
R. Ah, ?s¨ª? No lo sab¨ªa. Cuando dise?¨¦ el parque no estaba el canal de pirag¨¹ismo y luego modifiqu¨¦ el proyecto para que tuviera su espacio.
P. Este trabajo es un ejemplo de parque sostenible. Todo su trabajo en realidad est¨¢ muy vinculado al medioambiente.
R. ?ste es el reto del siglo XXI. La arquitectura ha introducido en los ¨²ltimos a?os criterios medioambientales pero esto debe cambiar porque la edificaci¨®n sostenible tiene que ser una ¨²nica cosa, no un elemento complementario. No se puede concebir un proyecto y luego decir: vamos a hacer algo para que sea respetuoso con el medioambiente.
P. En La Gavia, el agua es el elemento m¨¢s importante pero tambi¨¦n est¨¢ en muchas de sus obras.
R. Somos agua. Por ejemplo, en un ni?o, el 90% de su cuerpo lo es. En mi trabajo el agua act¨²a como un elemento que une. A la humanidad lo que nos une con la naturaleza es el agua.
P. La zona en la que se levantar¨¢ La Gavia es una de las m¨¢s degradadas de la ciudad. Su proyecto ha sido visto como un ejemplo de reequilibrio de la ciudad.
R. Exactamente eso es lo que pretende. La arquitectura puede cambiar la manera de vivir de las personas. Y espero que este parque haga esa funci¨®n.
P. En EL PA?S se han recibido algunas cartas de lectores que no se creen que su proyecto en La Gavia sea posible.
R. No me extra?a que no se lo crean. Ese terreno es muy agreste y parece dif¨ªcil imaginar un parque all¨ª, pero lo habr¨¢. En un a?o habremos acabado el primer tramo. Para resolver este aspecto de sequedad y crear otro ambiente lo que hacemos es elevar el agua que llega de La Gavia para lograr una zona verde. Luego recuperaremos el r¨ªo que pasaba por all¨ª. Uno de los aspectos m¨¢s importantes ser¨¢n los llamados ¨¢rboles de agua que se ordenar¨¢n en dos grupos y purificar¨¢n el agua en diversos tramos y saltos.
P. Con esta idea de integraci¨®n de la arquitectura en el entorno ?qu¨¦ le parecen los edificios emblem¨¢ticos?
R. Esos edificios nos est¨¢n llevando a la ruina, son una aut¨¦ntica barbaridad. Es justo hacia all¨ª donde no hay que ir. La arquitectura tiene que fundirse con el entorno, no ser un elemento diferenciador.
P. ?Qu¨¦ le parece Madrid arquitect¨®nicamente?
R. Es una ciudad con historia y eso me gusta. En Tokio no la hay y lo echo en falta. Lo importante es saber conjugar la historia con los nuevos tiempos. A m¨ª me impresiona mucho en esta ciudad que en pleno centro haya un Jard¨ªn Bot¨¢nico, eso es una maravilla.
P. Madrid est¨¢ llena de obras y los ciudadanos hartos de las incomodidades.
R. ?sta es una ciudad con mucha energ¨ªa. Las obras miden esa intensidad. En Tokio eso no pasa y es una ciudad muerta en ese sentido. Si all¨ª un alcalde propone obras, no se le vota.
P. El de aqu¨ª, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, ha abanderado un proyecto que consiste en remodelar la M-30, en soterrar una gran parte. ?Qu¨¦ le parece?
R. No conozco bien el proyecto, pero voy a tener una reuni¨®n con gente del Ayuntamiento. A m¨ª lo que me interesa es saber qu¨¦ se va a hacer en la superficie liberada, en el espacio que dejar¨¢n los coches. Eso es lo que me interesa de ese proyecto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.