El esp¨ªritu de hoy
Las exposiciones de Jordi Teixidor y Ant¨®n Lamazares en Madrid permiten establecer un contrapunto entre la obra de dos artistas dis¨ªmiles pero con puntos comunes.
JORDI TEIXIDOR
Galer¨ªa Antonio Mach¨®n Conde de Xiquena, 8. Madrid Hasta el 28 de febrero
ANT?N LAMAZARES
Galer¨ªa ?lvaro Alc¨¢zar Hermosilla, 58. Madrid
Hasta el 28 de febrero
Las vanguardias de hace cien a?os se caracterizaron por la provocaci¨®n y se apoyaron en el mito del artista como trasgresor de cualquier convenci¨®n social. Por el contrario, el arte que se practica hoy, aunque heredero del de aquellos revolucionarios, huye de la provocaci¨®n. Un aura de seriedad acad¨¦mica vela hoy cualquier actividad art¨ªstica, con independencia de las pretensiones de sus creadores. En este contexto, tanto Jordi Teixidor (Valencia, 1941) como Ant¨®n Lamazares (Lal¨ªn, 1954) iniciaron su andadura aceptando principios vanguardistas, el primero abrazando tempranamente la abstracci¨®n y el segundo sirvi¨¦ndose de materiales de desecho. Ambos han recorrido un largo camino afianzando sus lenguajes, depurando sus t¨¦cnicas y acumulando experiencia, lo que les permite ahora ofrecer obras maduras, serenas, sin estridencias.
Aunque en la pintura de Jordi Teixidor la pulsi¨®n de la pincelada, heredera del expresionismo abstracto, tiene una enorme importancia, la estructura del cuadro es fundamental. Sirvi¨¦ndose de formatos generalmente cuadrados y recurriendo a divisiones de la superficie pict¨®rica con l¨ªneas horizontales y verticales consigue unas composiciones sobrias y equilibradas, en las que asoman los criterios de orden de un Mondrian. Su trabajo, realizado por series de cuadros que poseen una misma estructura formal, afianza la idea de un artista met¨®dico, mientras que los diferentes tipos de pinceladas y cromatismos desvelan una delectaci¨®n en el acto pict¨®rico que escapa a la racionalidad compositiva.
Si Jordi Teixidor no necesi-
ta ning¨²n pretexto para pintar ya que la propia forma y estructura depurada de sus cuadros le conducen al acto de la pintura, sin tener necesidad de justificar nada, en las ¨²ltimas obras de Ant¨®n Lamazares parece haber un tema expl¨ªcito: la esquem¨¢tica silueta de una casa.
Mientras que Jordi Teixidor ha encontrado en el tradicional lienzo montado sobre bastidor y en el ¨®leo como materia pict¨®rica sus medios de expresi¨®n, Lamazares experimenta con maderas y cartones, con materiales usados y desechados que clava o atornilla, y sobre los que pinta, pero dejando expl¨ªcito qu¨¦ tipo de materiales son, de d¨®nde proceden y c¨®mo se ensamblan. La experiencia acumulada durante m¨¢s de treinta a?os pintando y experimentando le permite sacar provecho de los materiales y, sobre todo, de los pigmentos y barnices.
En esta ¨²ltima exposici¨®n, la cuidada presentaci¨®n de las obras, montadas sobre marcos ligeramente estofados con pan de oro, contrastan con la pobreza de los cartones de desecho y refuerzan el brillo de los barnices, consiguiendo as¨ª crear un aura de credibilidad. De esta manera estos dos artistas, que no poseen en com¨²n ning¨²n lazo ni estil¨ªstico ni generacional, reflejan el esp¨ªritu de su ¨¦poca.
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