Una puerta dibujada con el dedo
Como mi propio trabajo de pintor, mis incursiones en la escenograf¨ªa siempre las he entendido, m¨¢s all¨¢ de un oficio, como una actitud de vida. Mi querencia por la escena es de s¨ªstole y di¨¢stole, que no sabr¨ªa hacer como una constante actividad. El teatro me ofrece un bonito hecho a?adido, rescat¨¢ndome de la soledad de la pintura, el trabajo colectivo con su intercambio de ideas y experiencias a la b¨²squeda de una conjunci¨®n de visiones en la escena posibilitando la escenograf¨ªa al emplazar las ideas y voluntades inconcretas un territorio donde representarlas. Un entorno en donde, sin acotar un espacio de una manera as¨¦ptica o artificiosamente realista, se estimule la imaginaci¨®n del espectador para conseguir la gran ilusi¨®n esc¨¦nica que es el hacer de una simulaci¨®n una verdad donde reconocernos. El abanico de las diferentes maneras y medios de expresi¨®n que invita el escenario teatral es inmenso. Por lo general toda evocaci¨®n resuelta en el espacio esc¨¦nico suma mayor credibilidad al espectador que la obviedad de un decorado descriptivo. Como consideraba el maestro Fabi¨¤ Puigserver, con el p¨²blico, no hay que ser muy obvio. Hay que sugerir las cosas m¨¢s que mostrarlas... De ¨¦l aprend¨ª una vocaci¨®n e inter¨¦s por un teatro de temperatura po¨¦tica donde un actor dibuja con su dedo ¨ªndice una puerta y la abre o un haz de luz configura una habitaci¨®n o una caja de cart¨®n puede llegar a ser una fortaleza... Una voluntad de s¨ªntesis y cuestionamiento que hace por crear un espacio esc¨¦nico en donde celebrar esta otra realidad y acontecimiento que reinventa el teatro en cada representaci¨®n.
Una evocaci¨®n es mejor que un decorado descriptivo
Si la intenci¨®n del escen¨®grafo es abrir la percepci¨®n visual del espectador, no hay duda de que el protagonismo de la m¨²sica que ofrece la ¨®pera impulsa, en gran manera, la creaci¨®n de un espacio esc¨¦nico como veh¨ªculo de tr¨¢nsito del mundo auditivo al mundo visual y que aparecer¨¢ en correlaci¨®n con las diferentes expresiones en escena: poes¨ªa, coreograf¨ªa, dramaturgia y, hoy evidentemente, con la expresi¨®n cinematogr¨¢fica. Todos ellos dispuestos a diluir su mutua presencia con el fin de que la ¨®pera se revele a s¨ª misma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.