Arqueolog¨ªa del cine gallego
El CGAI recupera y proyecta las tres pel¨ªculas m¨¢s antiguas rodadas en Galicia, dos documentales y una ficci¨®n
La historia del cine gallego comienza en una r¨ªa. Las im¨¢genes de la botadura del acorazado Alfonso XIII en Ferrol, rodadas en 1913, son las primeras conservadas de Galicia. Los apenas 75 metros de pel¨ªcula sobre el estreno del barco se proyectaron el pasado mi¨¦rcoles en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, en una sesi¨®n de t¨ªtulo expl¨ªcito: Pioneiros do Cine en Galicia. Junto a los fotogramas documentales de los astilleros militares de Ferrol, la jornada organizada por el Centro Galego das Artes da Imaxe exhibi¨® la primera ficci¨®n cinematogr¨¢fica realizada en Galicia, Miss Ledya (1916), y la copia restaurada de O Ano Santo em Compostela (1915), de la productora portuguesa Invicta Film. La m¨²sica del Abe R¨¢bade Trio acompa?¨® la excursi¨®n arqueol¨®gica por los comienzos del cine hecho en Galicia.
El cine lleg¨® a Galicia a trav¨¦s de exhibidores ambulantes que ven¨ªan desde Portugal
Los expertos no han logrado saber qui¨¦n se encontraba detr¨¢s de la c¨¢mara de Botadura del acorazado Alfonso XIII, las im¨¢genes en movimiento m¨¢s antiguas de Galicia y han otorgado la autor¨ªa a la productora Ib¨¦rico Films. Planos generales de la r¨ªa de Ferrol o la llegada en tren de la reina Victoria Eugenia quedaron registradas hace 94 a?os. Apenas dos temporadas despu¨¦s, la empresa portuguesa Invicta Film montaba la cinta O Ano Santo em Compostela.
La memoria cinematogr¨¢fica del 25 de julio de 1915 muestra la animaci¨®n de Santiago de Compostela durante unas fiestas patronales hace casi un siglo. Miles de personas desfilan delante del obejtivo de los cinemat¨®grafos portugueses. El poder religioso y el poder militar atraviesan pasillos de gentes del com¨²n. Miradas furtivas a c¨¢mara, sobre todo de ni?os, revelan la sopresa ante el dispositivo de los compostelanos de hace un siglo. Los estudiosos explican que el metraje conservado de O Ano Santo em Compostela, el que se pudo ver en el Teatro Principal, se compone de descartes de la pel¨ªcula original.
La tradici¨®n cinematogr¨¢fica portuguesa en Galicia se remonta a la prehistoria del cine. Exhibidores ambulantes llevaron por primera vez el invento de los hermanos Lumi¨¨re a villas y ciudades de toda Galicia en las postrimer¨ªas del siglo XIX.
El fot¨®grafo Jos¨¦ Gil, nacido en el concello de As Neves en 1870, es considerado el primer cineasta gallego. Seg¨²n el historiador del cine y responsable de la Axencia Galega do Audiovisual, Manuel Gonz¨¢lez, Gil result¨® pionero a la hora de poner en marcha una productora cinematogr¨¢fica, Galicia Cinematogr¨¢fica. "De las alrededor de 170 pel¨ªculas que realiz¨® Jos¨¦ Gil hasta que muri¨® en el a?o 1937", explica Gonz¨¢lez, "se conservan apenas cuatro". El filme de Gil integrado en la sesi¨®n Pioneiros do Cine en Galicia, Miss Ledya, inaugura la ficci¨®n en el cine gallego.
Rodada en el momento hist¨®rico en el que el cine se debate en su contradicci¨®n fundamental, ficci¨®n o documento, Miss Ledya propone una historia de enredos enmarcada en el balneario de A Illa da Toxa. Con un gui¨®n obra del novelista Rafel L¨®pez de Haro, la estramb¨®tica narraci¨®n trata de un anarquista de nombre ruso que se infiltra entre los hu¨¦spedes del hotel con la intenci¨®n de atentar contra los reyes de Suavia. Identidades cambiadas, carreras fren¨¦ticas e incluso un cameo de Alfonso Daniel Rodr¨ªguez Castelao en el papel de pastor protestante conforman los alicientes de una de las pocas tramas no reales de Jos¨¦ Gil, especialista en noticiaros y en el cine de emigraci¨®n.
Los historiadores que trabajan en la recuperaci¨®n del patrimonio cinematogr¨¢fico de Galicia coinciden en se?alar las grabaciones del Jos¨¦ Sellier entre las primeras incursiones de la m¨¢quina f¨ªlmica en el territorio gallego. La historiograf¨ªa ha revisado recientemente, a la luz del descubrimiento de esta figura, los t¨®picos centralistas que apuntaban a Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza como el inicio del cine en Espa?a y se?alan ese hito para El entierro de Coronel Bregua de Sellier. Pero de las labores del cineasta pionero, nacido en Francia y residente en A Coru?a, no se conserva ning¨²n vestigio.
El experto en cine de emigraci¨®n Manuel Gonz¨¢lez asegura que existen otras cintas primitivas realizadas por gallegos a¨²n pendientes de rescate, muchas de ellas en la otra orilla del oc¨¦ano Atl¨¢ntico. La ¨²ltima en ser localizada se titula Tranv¨ªas de A Coru?a y se encontraba en la Cinemateca Uruguaya.
TRES OBRAS RESCATADAS DEL OLVIDO
- Las im¨¢genes en movimiento de Botadura del acorazado Alfonso XIII son las m¨¢s antiguas conservadas de Galicia. Fueron realizadas por la productora Ib¨¦rico Films, pero se desconoce la identidad de los operadores. Data de 1913.
- O Ano Santo em Compostela se compone de descartes restaurados de la pel¨ªcula original, que se perdi¨®, grabada por c¨¢maras portuguesas el 25 de julio de 1915 en las calles festivas de un Santiago repleto de gente.
- Jos¨¦ Gil, el director de Miss Ledya, la primera cinta de ficci¨®n del cine gallego filmada en 1916 y ambientada en el balneario de La Toja, fue pionero a la hora de poner en marcha una productora cinematogr¨¢fica.
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