Adolf Frohner, pintor
El pintor austriaco Adolf Frohner falleci¨® el pasado d¨ªa 24 a los 73 a?os. Siempre entendi¨® el arte como agitaci¨®n y como constante rupruta de tab¨²es, y represent¨® sobre todo el movimiento 'accionista vien¨¦s'. Colabor¨® adem¨¢s pl¨¢sticamente con el poeta Erich Fried.
El pasado 19 de enero, el pintor austriaco Adolf Frohner, con su vitalidad de siempre, estuvo presente en Krems, a orillas del Danubio, al echarse la primera pala para la construcci¨®n de un museo dedicado a su propia obra. Ten¨ªa a¨²n muchos proyectos entre manos. Uno era procurar que esta futura instituci¨®n no llegara a ser un let¨¢rgico museo, sino un centro de comunicaci¨®n y di¨¢logo, activo y din¨¢mico como ¨¦l mismo. Pero no pudo ser. El pasado mi¨¦rcoles el pintor falleci¨® por un repentino trastorno de salud, a la edad de 73 a?os. "Creo que con su vida habr¨¢ estado satisfecho. Siempre hizo lo que m¨¢s quer¨ªa y como ¨¦l quer¨ªa", observ¨® su hijo Alexander.
Desde muy joven el artista oriundo de la Baja Austria se entreg¨® a la pintura y las artes gr¨¢ficas. Dio sus primeros pasos como autodidacta, pas¨® por la Academia de Bellas Artes de Viena, escribi¨® cr¨ªticas y fue tras una beca en Par¨ªs, bajo la influencia de C¨¦zanne y Picasso. "Hay tantos tab¨²es para romper, tantas tradiciones y reglamentos para combatir, que supongo que mi vida, por m¨¢s larga que sea, no me alcanzar¨¢. Pero lo intentar¨¦", escribi¨® en 1961.
Junto con Herman Nitsch, Otto M¨¹hl, G¨¹nter Brus y otros jovenes de su generaci¨®n, form¨® el principal movimiento de vanguardia austriaco desde la posguerra. A tono con las corrientes paralelas de los EEUU que iniciaron la cultura del happening , el grupo del "Accionismo Vien¨¦s"(Wiener Aktionismus), fundado en 1962 con un manifesto, se destac¨® por sus provocantes acciones y postulados lanzados para romper esquemas obsoletos y chocar contra la hipocres¨ªa de una sociedad reaccionaria que ocultaba con superficialidades su responsabilidad en el pasado nazi. En oposici¨®n, y para esc¨¢ndalo de la opini¨®n p¨²blica, los "accionistas" acentuaban en sus obras lo m¨¢s t¨¦trico de la realidad. Aunque Frohner se distanci¨® luego del movimiento, nunca abandon¨® la tem¨¢tica de la violencia, que se expresa en muchas de sus representaciones del cuerpo humano, sobre todo el femenino, fragmentado, amordazado , desgarrado. Se atreve a proponer la fealdad como medio ineludible de expresi¨®n. Con el poeta Erich Fried cre¨® una serie de m¨¢scaras f¨²nebres, entrelazando la expresi¨®n pl¨¢stica con la l¨ªrica. Trabaj¨® con Daniel Spoerri y encontr¨® inspiraci¨®n en el tachismo y en el Art Brut ideado por Jean Dubuffet. Los cr¨ªticos lo festejaron en la Bienal de San Pablo en 1969, un a?o m¨¢s tarde tambi¨¦n expuso en la Bienal de Venecia y a partir de 1975 inici¨® su actividad docente como profesor de la Academia de Artes Aplicadas de Viena. Austria lo condecor¨® con los m¨¢s prestigiosos premios. " Toda su vida ha sido una figura polarizante y provocadora, que ha marcado el arte y la sociedad de nuestro pa¨ªs", destac¨® la ministra de Arte, Cultura y Educaci¨®n, Claudia Schmied. Aunque rebosante de vida y actividad, a Frohner no le espantaba la muerte: "Hay que confrontarse con la muerte, no por miedo, sino para completar la vida. Pintar contra la muerte alimenta la creatividad".
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