El cine mexicano entra en su edad de oro
Los creadores de M¨¦xico se han convertido en los grandes protagonistas de la pr¨®xima ceremonia de los Oscar de Hollywood
Los cineastas mexicanos como Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, Guillermo Arriaga, Guillermo del Toro, Alfonso Cuar¨®n, que acaparan propuestas al Oscar y reciben premios en varios pa¨ªses, son parte de una generaci¨®n que ha tenido en el esfuerzo personal, talento individual y la migraci¨®n sus caminos de llegada a la alfombra roja del cine mundial. No son parte de un movimiento o nuevo cine mexicano, pero forman parte de la gran cantera que ha nutrido al pa¨ªs y al mundo desde principios del siglo pasado.
Con 10 candidaturas, los mexicanos son protagonistas de la m¨¢xima fiesta de Hollywood, lo cual confirma que se trata de directores, fot¨®grafos, actores y guionistas con m¨¦ritos propios. Pero, en palabras del cr¨ªtico y maestro de cine Gustavo Garc¨ªa: "Tenemos que entenderlo de una manera muy melanc¨®lica, como la evidencia de un cine mexicano en el exilio".
De las 70 pel¨ªculas rodadas el a?o pasado en M¨¦xico, hay 30 a¨²n sin estrenar
Gustavo Garc¨ªa: "Est¨¢ claro que si quieres sobrevivir en el oficio tienes que emigrar"
"Y la designaci¨®n al Oscar (en cada caso) es para una pel¨ªcula que no es mexicana, pero es un Oscar al empe?o de los mexicanos por sobrevivir en otra tierra", dijo, para recordar que las distinciones llevaron al Congreso a felicitar a los mencionados, sin que exista hasta ahora una pol¨ªtica real por parte del Estado para apoyar al cine nacional.
La Academia de Hollywood propuso a Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu como mejor director por Babel, que aspira a la estatuilla dorada en seis categor¨ªas m¨¢s, incluidas las de mejor pel¨ªcula y mejor gui¨®n (de Guillermo Arriaga), y Adriana Barraza es candidata a mejor actriz de reparto. El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, opta al Oscar de mejor pel¨ªcula de habla no inglesa. Los hijos de los hombres, de Alfonso Cuar¨®n, es candidato al premio de mejor gui¨®n adaptado y mejor fotograf¨ªa, por un trabajo de Emmanuel Lubezki, que competir¨¢ tambi¨¦n con Guillermo Navarro, fot¨®grafo de El laberinto del fauno.
Con un pie en el avi¨®n que le trasladar¨ªa a Los ?ngeles, Guillermo Arriaga dijo a EL PA?S que en las candidaturas a Babel y otras de cineastas mexicanos no hay nada sino esfuerzo. El guionista y escritor recalc¨® que no hay ninguna lectura pol¨ªtica que hacer. "Se concedieron por m¨¦rito de verdad, la Academia aprecia todas estas candidaturas, sin darle ninguna lectura pol¨ªtica. No existe ninguna raz¨®n de querer darle reconocimiento a M¨¦xico, absolutamente no. Es un tema de pura meritocracia de los cineastas", a?adi¨®.
Sobre las opiniones de que el cine que es designado candidato es, en buena parte, del exilio o de migrantes, asuntos ambos que toca precisamente Babel, el guionista dijo que "el mundo tal y como estaba previsto, est¨¢ comenzando a eliminar fronteras en el aspecto laboral cinematogr¨¢fico... Lo que demuestra que estamos m¨¢s interconectados que nunca, que tenemos muchas m¨¢s cosas en com¨²n".
Con los ecos de las siete candidaturas a Babel en la mente, Arriaga dej¨® en claro que todo lo que pasa con la pel¨ªcula es relevante, "primero porque abre puertas de otras naciones a colegas m¨ªos y obliga a una reflexi¨®n por parte de las autoridades y la propia sociedad sobre el futuro del cine mexicano".
Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, el hombre de moda en Hollywood, ha dicho que no sabe "si el cine mexicano goza de buena salud, pero lo que s¨ª creo es que le hacen falta un par de cirug¨ªas para salvarle la vida". Y sobre el Globo de Oro que gan¨® por Babel, dijo que "es un premio que no me pertenece, es de todos los involucrados en la producci¨®n".
Guillermo del Toro emiti¨® un comunicado para dar a conocer su sentir: "Para m¨ª es un orgullo que una pel¨ªcula rodada en espa?ol y que trata un tema tan intr¨ªnsecamente espa?ol como es la Guerra Civil, haya conquistado a la cr¨ªtica y al p¨²blico estadounidenses".
Pero, de acuerdo con Gustavo Garc¨ªa, se trata de un asunto que puede dar pie a un gui¨®n. "Est¨¢ claro que dadas las tremendas dificultades en que se mueve el cine mexicano aqu¨ª, queda claro que si quieres sobrevivir en el oficio tienes que emigrar", a?ade Garc¨ªa. Y los migrantes tienen ventaja, porque -comenta con iron¨ªa- "si sobreviviste en M¨¦xico puedes sobrevivir en cualquier cinematograf¨ªa del mundo".
Los festejos por las candidaturas mexicanas a los Oscar duraron apenas un d¨ªa, se lamenta Garc¨ªa. "Ahora, el ambiente es m¨¢s bien trist¨®n, porque lo que qued¨® claro que a quien le est¨¢ yendo bien es a los propios candidatos y no al cine mexicano. Ni El laberinto del fauno ni Babel son producciones mexicanas. Est¨¢n hechas con talento mexicano pero con la mente del mercado anglosaj¨®n", lament¨® el cr¨ªtico.
Para el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematogr¨¢ficas, Pedro Armend¨¢riz, la cuesti¨®n es que Del Toro, Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, Cuar¨®n, Arriaga, Lubezki, Navarro y Barraza son parte de "una generaci¨®n que decidi¨® ir a buscar nuevos par¨¢metros para hacer su cine" y las candidaturas, as¨ª como los muchos de los premios que han ganado, son reconocimiento a un esfuerzo personal. Sin pensarlo demasiado, mostr¨® su orgullo por las candidaturas -"se trata de un trabajo estupendo, de obras muy bien recibidas en el mundo"- para, a continuaci¨®n, afirmar que desconoc¨ªa cu¨¢l ser¨¢ el impacto de ese ¨¦xito individual de mexicanos al cine de M¨¦xico, donde sigue siendo grave la situaci¨®n de recursos. "Hay muy poca iniciativa por parte del Estado, arrastramos problemas de exhibici¨®n y de producci¨®n. No tenemos suficientes recursos para impulsar al cine nacional, pero con todo se est¨¢n haciendo pel¨ªculas".
Los cineastas mexicanos est¨¢n de moda, pero con las cintas de manufactura nacional, subray¨® Armend¨¢riz, pasa algo muy curioso: algunas se ven algo, pero no todas llaman la atenci¨®n del p¨²blico. Y hay un pero, la gran cantidad de recursos que invierte en publicidad las distribuidoras de filmes extranjeros, sobre todos los manufacturados por la industria de Hollywood.
Es un hecho que el cine mexicano se defiende, pero no lo tiene nada f¨¢cil ante la apabullante presencia de pel¨ªculas extranjeras, sobre todo estadounidenses. El a?o pasado se rodaron 70 pel¨ªculas, de las cuales 30 no se han estrenado. Las hay de todos tipos, algunas tan premiadas como En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, y El violinista, de Antonio Vargas, que no han encontrado buenos caminos para la exhibici¨®n, aunque se trata de obras muy reconocidas.
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