Im¨¢genes sonoras de Hector Zazou
El imprevisible e innovador compositor y productor franc¨¦s ha contado en sus discos con artistas como Bj?rk, John Cale, Ryuichi Sakamoto, Bill Laswell, David Sylvian, Khaled o Brian Eno. Ahora estrena en Espa?a dos proyectos con im¨¢genes en movimiento y m¨²sica electroac¨²stica: Quadri + Chromies y Jeanne D'Arc.
Es un creador inclasificable. Que avanza a tientas en la oscuridad. Inesperado y discreto: rara vez sale en las fotos. "Soy un eterno estudiante. Cuando voy a Uzbekist¨¢n a producir el disco de la cantante Sevara Nazarkhan, aprendo con ella las reglas de su m¨²sica que son diferentes. Y eso me enriquece. Es como si me dieran nuevos colores que voy a poder usar en nuevos lienzos".
"Me conmueven los pintores abstractos. Los cuadros de Pollock o Rothko me provocan una relaci¨®n sensorial e intelectual", afirma. Para Quadri + Chromies colabor¨® con el fallecido Bernard Caillaud, "un pintor que trabajaba con formas geom¨¦tricas sencillas como rect¨¢ngulos, tri¨¢ngulos o c¨ªrculos. El ordenador le permit¨ªa producir sobre una pantalla el mismo tipo de cuadros que ¨¦l hac¨ªa. Las ecuaciones matem¨¢ticas deciden el orden de las mutaciones. Hay un equilibrio sutil entre las instrucciones que da el artista y una parte de azar que se deja al ordenador". Quadri + Chromies le plantea a Zazou problemas filos¨®ficos: "En las im¨¢genes en perpetuo movimiento de Caillaud no hay un cuadro m¨¢s importante que otro. La sucesi¨®n de cuadros te obliga a menudo a pensar en lo que est¨¢ al margen. Un fil¨®sofo que me ha permitido solucionar este tipo de cuestiones es Derrida con su principio de situar en el centro aquello que est¨¢ en el margen, de explorar lo que se esconde bajo las palabras o entre ellas. No se trataba de coger los sonidos como elemento principal sino de usar mucho las resonancias de esos sonidos".
Jeanne D'Arc es la banda sonora de Zazou para la pel¨ªcula del cine mudo La pasi¨®n de Juana de Arco, de Dreyer. Utiliza b¨¢sicamente el canto de los p¨¢jaros transformado por la electr¨®nica. "Cuando la ves hoy te das cuenta de su modernidad. El primer montaje se perdi¨® en un incendio. Las bobinas se quemaron y Dreyer se tuvo que contentar con los descartes y los primeros planos que se hab¨ªan salvado. El resultado es extraordinario. Los actores tienen rostros muy expresivos y uno entra en el interior de las cabezas de los personajes. Con la m¨²sica he intentado que se escuchara lo que hab¨ªa en la cabeza de Juana".
Admira al viejo Captain Beefheart, al que define como un genio: un hombre que vive en su mundo y crea sin seguir nada. "De repente escuchaba a alguien que estaba reinventando el lenguaje del rock. Con guitarra el¨¦ctrica, bajo y bater¨ªa hace una m¨²sica po¨¦tica. Se puede analizar una canci¨®n de los Beatles y ver c¨®mo se pasa de un acorde a otro. Est¨¢ muy bien hecha, como una mesa preciosa. Con Beefheart no sabes d¨®nde est¨¢n las patas de la mesa, si la miras al derecho o al rev¨¦s".
Hector Zazou hizo rock radical despu¨¦s de Mayo del 68 -con el grupo Barricades-, m¨²sica experimental -en ZNR junto a Joseph Racaille- y fusi¨®n de electr¨®nica con m¨²sica tradicional africana -con Bikaye-. Y un trabajo de explorador -"a la vez descubrimiento del mundo y de m¨ª mismo"- en discos conceptuales como Les Nouvelles Polyphonies Corses (1991), que reun¨ªa a Ryuichi Sakamoto, Manu Dibango y Jon Hassell; Sahara Blue (1992), tributo a Rimbaud en el que colaboraron G¨¦rard Depardieu, John Cale, David Sylvian o Dead Can Dance; Chansons des mers froides (1994), inspirado por paisajes polares, y para el que recurri¨® a Bj?rk y Suzanne Vega. Lights in the dark (1998) evocaba el mundo de los monjes que se refugiaron en la Irlanda del siglo XII y Strong Currents (2003) recog¨ªa canciones ac¨²sticas con Jane Birkin, Laurie Anderson o Lisa Germano.
"En Luces en la oscuridad quer¨ªa hacer escuchar lo que pod¨ªa ser m¨²sica en un momento de oscurantismo. Cuando el imperio romano se hunde y parece que los b¨¢rbaros van a borrar Europa del mapa, una peque?a luz se enciende en Irlanda y algo vuelve a nacer. Hay analog¨ªas con nuestra ¨¦poca. Para m¨ª, en la difusi¨®n imperialista de cierta cultura de las basuras. Lo dram¨¢tico es esa nivelaci¨®n por abajo. Parece que todo es desechable. Est¨¢n borrando todo tipo de valores ¨¦ticos, est¨¦ticos y culturales. Ah¨ª radica el peligro. No en el mestizaje ni en la supuesta guerra ideol¨®gica entre el mundo occidental y el ¨¢rabe".
"Para esta especie de capi
talismo monstruoso toda cultura es un obst¨¢culo. Algo de lo que no se venden millones de ejemplares es un obst¨¢culo. Y el sistema hace todo lo posible por eliminarlo", asegura. "Pero hay una resistencia inconsciente. Gente obstin¨¢ndose en hacer cosas que no entran en el molde, intentando expresar algo que ni corresponde a lo pol¨ªticamente correcto ni a un provecho inmediato. Cuando yo era adolescente, igual que mis amigos, estaba en ruptura total con el universo cultural de mis padres. Era impensable que nos gustaran las pel¨ªculas o m¨²sicas que les gustaban a ellos. Ahora los chicos de 15 a 20 a?os redescubren los discos de sus padres y les gustan. Me intriga. ?Hay algo tan fuerte, tan aut¨¦ntico, en la m¨²sica de los sesenta para que se pueda a¨²n recibir hoy?".
Hector Zazou estrena Quadri + Chromies el d¨ªa 13 en Granada (Teatro Jos¨¦ Tamayo) y el 14 en Sevilla (Teatro Central). Y Jeanne D'Arc, el d¨ªa 16 en Parla (Teatro Jaime Salom).
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