Las mujeres de Elfriede Jelinek
La Nobel austriaca se estrena teatralmente en Espa?a con tres obras inspiradas en las figuras de Jackie Kennedy, Clara Schumann, Sylvia Plath e Ingeborg Bachmann.
Arrabal y Domingo Miras dramatizaron la historia de Aurora Rodr¨ªguez, gallega que de su hija Hildegart hizo una ni?a superdotada, y acab¨® asesin¨¢ndola. Olga Jelinek tambi¨¦n se empe?¨® en que su hija Elfriede fuese un genio, y lo consigui¨®. La hoy premio Nobel proyecta su tortuosa relaci¨®n familiar en Clara S., tragedia musical donde plantea un encuentro anacr¨®nico entre Robert Schumann, su esposa y Gabriele D'Annunzio.
Clara Schumann est¨¢ obsesionada con que su hija Marie sea una artista excepcional. La tiene soldada al piano: "Marie son unas manos de las que cuelga un cuerpo", dice. Con cinco a?os, apenas sabe hablar, pero tiene un o¨ªdo afilado como una navaja. Schumann, cada vez m¨¢s loco y ego¨ªsta, es el hombre castrador del genio femenino, y D'Annunzio, emprendedor y sexualmente irrefrenable, la otra cara del macho dominante.
En esta obra de 1982, que acaba de abrir en Madrid el Ciclo Autor dedicado a Elfriede Jelinek, ya palpitan las constantes de su teatro ulterior: redefinici¨®n de la condici¨®n femenina, intertextualidad, omnisciencia, uso ir¨®nico de s¨ªmbolos de identidad nacionales... Sin que se advierta el collage, la autora inserta en Clara S. fragmentos de diarios de Clara Schumann y de correspondencia entre D'Annunzio y Tamara de Lempicka. El teatro de Elfriede Jelinek tiene un ruido de fondo perenne, pero en lo formal atraviesa etapas muy marcadas.
En la ¨²ltima, a la que perte
nece La muerte y la doncella V/La pared, que cierra el Ciclo Autor, las tiradas de texto carecen de encabezamiento: Vicente Le¨®n, director del montaje y del ciclo, debe adivinar si corresponden a Sylvia o a Inge, personajes inspirados en las poetas suicidas Sylvia Plath e Ingeborg Bachmann. Tambi¨¦n puede optar por repartirlas entre m¨¢s de dos int¨¦rpretes, como apunta la autora en sus acotaciones. En Bambiland y Babel (Destino, 2006), que son las ¨²nicas piezas teatrales suyas que han sido publicadas en Espa?a, Jelinek se zambulle en la guerra de Irak, en un lenguaje tomado de Los Persas, de Esquilo, en otra a trav¨¦s de la mirada de personajes reales, como la soldado England, torturadora en Abu Ghraib.
El primero de estos dos t¨ªtulos alude a una r¨¦plica de Disneylandia que regentaba el hijo de Milosevic. Las guerras televisadas y el deporte de masas son para la laureada escritora austriaca grandes parques tem¨¢ticos o resorts virtuales con que se mantiene a la poblaci¨®n adormecida: en Un drama deportivo equipara el deporte de competici¨®n con la guerra y asigna a atletas y h¨¦roes id¨¦ntico papel alienante.
La pared comienza con el
despedazamiento de un carnero a manos de Sylvia e Inge que hablan como hero¨ªnas tr¨¢gicas, vierten la sangre en sendos tupperwares e inician una escalada sin retorno. Elfriede Jelinek se ha inspirado en El muro, la novela hom¨®nima de Marlen Haushofer, cuyos temas hace suyos: la condici¨®n femenina en un mundo masculino, la soledad, la relaci¨®n con la naturaleza...
La muerte y la doncella IV/Jackie, que completa el Ciclo Autor y que significa el deb¨² de la Elfriede Jelinek dramaturga en nuestros escenarios, es un mon¨®logo donde Jackie Kennedy pasa revista p¨®stuma a su vida. Se considera a s¨ª misma icono y mujer objeto: "Soy mi ropa", dice. Esta producci¨®n del Burgtheater de Viena est¨¢ interpretada por Petra Morz¨¦ y dirigida por Daniela Kranz.
Ciclo Autor. Madrid. Teatro Pradillo. Pradillo, 12. Hasta el 18 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.