Los creadores piden un nuevo Congreso del Cine
La apuesta por la defensa de la diversidad cultural, el fortalecimiento del autor (director, realizador, guionista, m¨²sico, etc¨¦tera) y de sus derechos son factores esenciales para que la Ley del Cine resuelva con ¨¦xito una serie de amenazas que se ciernen sobre nuestra cultura, se afirma en una de las conclusiones del Encuentro de Creadores Audiovisuales, patrocinado por la SGAE y la Fundaci¨®n Autor, que finaliz¨® el pasado mi¨¦rcoles en C¨®rdoba. Otra de las propuestas que se escucharon, aunque no se recogi¨® en el pliego de conclusiones, fue la de convocar un nuevo Congreso del Cine en el que se puedan debatir en profundidad los tradicionales problemas que aquejan a la industria y los nuevos que han surgido con los modernos soportes y avances tecnol¨®gicos.
Los all¨ª reunidos durante dos jornadas destacaron diversos aspectos positivos del borrador de la nueva Ley del Cine por lo que, a su juicio, tiene de apoyo fundamental al creador, al que reconoce -a?aden- como el primer eslab¨®n en la cadena de valor en el proceso audiovisual. No obstante, las conclusiones tambi¨¦n se?alan una serie de propuestas tendentes a conseguir una mayor eficacia en su aplicaci¨®n. Se pide, entre otras cosas, una necesaria coordinaci¨®n interministerial, pues consideran que adem¨¢s del Ministerio de Cultura deber¨ªan involucrarse los de Econom¨ªa y Hacienda, Educaci¨®n, Industria y Asuntos Exteriores, pues todos ellos, en mayor o menor medida, tienen competencias en el desarrollo en el sector del cine y audiovisual.
Pirater¨ªa y educaci¨®n
Los representantes de la industria cinematogr¨¢fica consideran tambi¨¦n la necesidad de que se precise rigurosamente todo aquello referido a la exhibici¨®n de obras audiovisuales en la Red y, en general, en el entorno digital, respetando en todo momento los derechos de los creadores. Una consideraci¨®n que consideran importante ante el crecimiento que est¨¢ experimentando la pirater¨ªa de pel¨ªculas.
Otro de los puntos que reclamaron la atenci¨®n de los participantes fue el de realizar un mayor esfuerzo en la formaci¨®n de los espectadores, y en el caso de estos ¨²ltimos, con iniciativas -como en el caso de Francia- relacionadas con la educaci¨®n obligatoria. Entre los obst¨¢culos m¨¢s importantes a los que se enfrenta el cine espa?ol se se?alaron los de la prepotencia de la industria norteamericana y sus distribuidoras, con un trato de favor desde el franquismo, la paulatina desaparici¨®n de una prensa que no est¨¦ vinculada a intereses al margen de los culturales y el ya casi tradicional desinter¨¦s administrativo por los temas de la cultura en general, y del cine en particular.
El encuentro convoc¨® a productores, realizadores, guionistas, jurisconsultos y representantes de la Administraci¨®n central y auton¨®mica. Eludieron su presencia representantes de las cadenas de televisi¨®n privadas, el sector que mayor oposici¨®n ha presentado al borrador de la nueva ley, no as¨ª los de la televisi¨®n p¨²blica andaluza.
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