El fabuloso destino de Yann Tiersen
Su nombre est¨¢ asociado a la m¨²sica de la pel¨ªcula Am¨¦lie, pero el inquieto m¨²sico bret¨®n tiene mucho m¨¢s para ofrecer. Lo ¨²ltimo que ha publicado, en CD y DVD, se titula On tour, se grab¨® durante sus recientes giras y el enfoque tiende claramente al rock. Ahora regresa a Espa?a para otros cinco conciertos.
Cuando Yann Tiersen (Brest, 1970) actu¨® en Espa?a hace poco m¨¢s de un a?o, muchos asistentes a sus conciertos estuvieron esperando en vano al compositor de Am¨¦lie. Se encontraron en cambio con un m¨²sico pr¨®ximo al rock de aristas afiladas: la guitarra el¨¦ctrica sustitu¨ªa al piano de juguete, el acorde¨®n y el viol¨ªn. "No hay nada peor que hacer aquello que la gente espera", dice. "El inter¨¦s del concierto radica en proponer algo diferente. Una canci¨®n, una vez que ya est¨¢ grabada en disco, deja de existir para m¨ª. La ¨²nica forma de revivir una canci¨®n es redescubrirla en el escenario".
Por eso On tour, grabado durante la gira de presentaci¨®n de Les retrouvailles, no corresponde a lo que se hab¨ªa gestado en el estudio con Jane Birkin, Liz Fraser (Cocteau Twins) o Stuart Staples (Tindersticks). Tiersen ten¨ªa muchas ganas de salir de gira "con un cl¨¢sico grupo de bajo, guitarra y bater¨ªa, para podernos concentrar en las canciones. Durante mucho tiempo yo cambiaba de instrumentos en los conciertos y quer¨ªa ver qu¨¦ pod¨ªamos hacer con ellas, qu¨¦ pod¨ªamos inventar".
"Durante diez a?os estuve haciendo rock. Tocaba la guitarra y cantaba. Cuando empec¨¦ a grabar discos se produjo una ruptura con todo eso. Necesitaba frescura y la encontr¨¦ en los instrumentos ac¨²sticos. Me permitieron hallar una manera m¨¢s personal de ir adonde yo quer¨ªa ir. El proceso inverso para volver a encontrar esa frescura pasaba por regresar a cosas m¨¢s el¨¦ctricas".
Desde su disco L'Absente (2001), que contaba con invitados como Neil Hannon (Divine Comedy), Lisa Germano o la Sinf¨®nica de Viena, hay siempre espacio para las ondas Martenot -especie de teclado con una cinta que se desplaza, que crea un clima on¨ªrico y fantasmag¨®rico-. "Un instrumento que me encanta desde ni?o. De una finura incre¨ªble. Lo escuchaba en canciones de Brel, en Olivier Messiaen y tambi¨¦n en Star Trek", recuerda riendo.
Sus primeros discos fueron La valse des monstres (1995) y Rue des cascades (1996), pero empez¨® a hablarse de ¨¦l en 1998 con Le phare y su actuaci¨®n en las Transmusicales de Rennes y en un programa de France Inter. Le gusta quedarse despu¨¦s de las actuaciones a conversar: "Me parece esencial aunque no siempre sea posible. Es importante para m¨ª ir al bar y poder encontrarme con gente. Un concierto tambi¨¦n es eso. Me parece frustrante quedarse en el camerino despu¨¦s del concierto. Nos aburrimos. Si hay un bar, un espacio de encuentro, vamos all¨ª a tomar algo. Entonces tengo la sensaci¨®n de haber dado un concierto".
Estudi¨® en conservatorios
en Rennes, Nantes y Boulogne. "La ense?anza es demasiado acad¨¦mica. Un universo un poco escler¨®tico". Escuchaba a Stravinski y a Prok¨®fiev, "aunque muy pronto descubr¨ª el rock y a gente como Nick Cave".
Tiersen pertenece a esa especie, en peligro de extinci¨®n, de personas que siguen comprando discos. "Sobre todo vinilos. Cuando se pas¨® al CD se privilegi¨® el aspecto pr¨¢ctico del objeto por encima de su calidad. Ese proceso sigue ahora con el MP3. Y me da un poco de pena". Todos sus discos se han publicado en el viejo formato de 30 cent¨ªmetros: "Crec¨ª escuchando elep¨¦s de 20 minutos por cara. Cuarenta minutos es lo ideal, mucho m¨¢s tiempo me parece un co?azo".
El autor de la banda sonora de Good bye Lenin! asegura que no le importa que se le asocie a Am¨¦lie -disco del que se vendieron m¨¢s de 700.000 ejemplares- aunque no se siente part¨ªcipe del universo m¨¢gico de Jean-Pierre Jeunet. "Es un poco reductor y no corresponde a gran cosa si se tiene en cuenta que hay canciones sacadas de varios discos". No acudi¨® a recoger el premio Cesar -equivalente franc¨¦s al Goya- por la m¨²sica de la pel¨ªcula: "Las piezas ya exist¨ªan as¨ª que no ve¨ªa por qu¨¦ iba a asistir a una entrega de premios del cine por una banda sonora original que, de alguna manera, yo no hab¨ªa hecho". Una de sus primeras canciones sirvi¨® para La vida so?ada de los ¨¢ngeles.
Piensa que Francia se est¨¢ durmiendo. "Es un pa¨ªs demasiado centrado en s¨ª mismo y tenemos necesidad de abrirnos un poco al mundo y dejar de preocuparnos ¨²nicamente de nuestros problemas franco-franceses. Por desgracia es cada vez menos un lugar de acogida. S¨®lo puede cambiar, pero har¨¢ falta tiempo".
Se posicion¨® para evitar la victoria del Frente Nacional de Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, con varios conciertos en compa?¨ªa de Noir D¨¦sir y Dominique A -el lema era "no"-. Ahora llega una nueva convocatoria electoral: "Se reduce a una alternativa entre centro derecha, como mucho centro, y extrema derecha. Tengo que elegir la primera, no tengo otra opci¨®n, pero es una l¨¢stima".
Yann Tiersen act¨²a el d¨ªa 27 en Zaragoza (Sala Oasis), el 28 en Barcelona (Razzmatazz 1), el 1 de marzo en Valencia (Greenspace Espacio 2), el 2 en Sevilla (Sala Premium) y el 3 en Granada (Industrial Copera).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.