La est¨¦tica de la resistencia
El grupo de teatro Animalario, reconocido por sus s¨®lidos trabajos esc¨¦nicos, se ha enfrentado a su mayor reto profesional. Poner en escena Marat-Sade, de Peter Weiss, texto m¨ªtico cargado de referentes, y hacerlo con el Centro Dram¨¢tico Nacional por encargo de su director Gerardo Vera. En realidad se le pidi¨® a su director Andr¨¦s Lima y ¨¦l ha recurrido a su equipo habitual. Entre ellos los actores Alberto San Juan, Pedro Casablanc, Roberto ?lamo o la escen¨®grafa y figurinista Beatriz San Juan. A ellos se han sumado, entre otros, Lola Casamayor, Javivi, Nathalie Poza, Tom¨¢s Pozzi, Pepe Quero, Miguel Rell¨¢n, Cecilia Solaguren y Fernando Tejero.
La noche del estreno el pasado jueves en el Teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid se les aplaudi¨® con ganas. Sobre todo un entusiasmado Alfonso Sastre, responsable de la versi¨®n. Aunque a la salida tambi¨¦n hubo voces discordantes que se?alaban la necesidad de acortar la obra, de no caricaturizar a los locos...
Teatro revolucionario
En su obra Weiss logr¨® fusionar por un lado el teatro revolucionario de Piscator con una base marxista y por otro los nuevos lenguajes vanguardistas textuales y est¨¦ticos. Quiz¨¢ en el trabajo de Lima la intencionalidad marxista desaparece ya que ha intentado hacerlo digerible para la ¨¦poca actual. Y ha debido conseguirlo. En las representaciones de estos d¨ªas los m¨¢s j¨®venes aplauden entusiasmados en pie. Animalario ha hecho hincapi¨¦ en los puntos en com¨²n que hay entre ellos y la obra: la rebeld¨ªa, la energ¨ªa fluyendo y rebosando, el inconformismo... Sobre el escenario se ve aquella fuerza del teatro independiente espa?ol de los a?os sesenta. Queda en pie lo sustancial, el enfrentamiento entre Marat (Casablanc) y Sade (Alberto San Juan), entre lo privado y lo p¨²blico, entre el individualismo y lo social, entre la revoluci¨®n y la locura, entre el mundo decimon¨®nico en el que transcurren los hechos que se narran y ese sugerente mar de s¨¢banas y ropas blancas creado por la escen¨®grafa para que todos, sumergidos en ese trabajo profundamente coral que ha marcado el director, naufraguen y al tiempo se salven.
El tambi¨¦n pintor y cineasta Weiss, un jud¨ªo alem¨¢n nacionalizado sueco, es mundialmente conocido por esta obra de 1963 y largo t¨ªtulo brechtiano: Persecuci¨®n y asesinato de Juan Pablo Marat representados por el grupo teatral de la Casa de Salud de Charenton, bajo la direcci¨®n del Se?or De Sade. Esta pieza metateatral lleg¨® a Espa?a en 1968 con un hist¨®rico montaje de Adolfo Marsillach y la misma versi¨®n de ahora, aunque entonces Sastre firm¨® bajo seud¨®nimo. Primero la prohibi¨® la autoridad. Luego el propio Weiss, para protestar contra Franco. Cuando Marsillach hizo comprender al autor el flaco favor que hac¨ªa a los antifranquistas, quien dio el definitivo tiro de gracia al montaje fue Fraga Iribarne. Tambi¨¦n fue hist¨®rico el de Miguel Narros hace 13 a?os. Y la m¨¢s memorable incursi¨®n: la de Peter Brook en el cine y el teatro, sin olvidar el acercamiento del Teatro de la Taganka de Mosc¨² en el a?o 2000 con puesta en escena ?y actuaci¨®n con 82 a?os! del gran Yuri Lioubimov quien se inclin¨® por una est¨¦tica de teatro pobre y m¨²sicos tocando rap, jazz, soul... Y es que Weiss imagin¨® la obra con una orquestina y cantantes. Lima los ha incluido con direcci¨®n musical de Miguel Malla y composiciones originales de Nick Powell.
Weiss vino a Espa?a tras la muerte de Franco para tomar notas para su inacabada gran novela La est¨¦tica de la resistencia. Quer¨ªa ver "el pa¨ªs donde se combate y se muere por ideas". Nadie mejor que los de Animalario para representar la actual "est¨¦tica de la resistencia".
Babelia
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