La l¨ªrica sale a nuestro encuentro
EL PA?S lanza el pr¨®ximo domingo una colecci¨®n de 25 t¨ªtulos de CD y libros
La ¨®pera, ese arte moderno y vigente porque nos explica a nosotros mismos, empieza a salir de los guetos. Los 400 a?os del estreno en Venecia, la cuna de este arte por ahora inmortal, de L'Orfeo de Monteverdi servir¨¢n para muchas cosas. Entre ellas, para formar una colecci¨®n de audio-libros con lo mejor de este arte total en el que se mezclan m¨²sica, teatro y danza.
EL PA?S lanza a partir del pr¨®ximo domingo una colecci¨®n de 25 t¨ªtulos, hasta el 18 de agosto, a trav¨¦s de los cuales se podr¨¢n conocer y disfrutar los diferentes estilos, int¨¦rpretes y obras que han marcado la historia de la ¨®pera.
La colecci¨®n comienza el pr¨®ximo domingo d¨ªa 4, con un t¨ªtulo clave: La Traviata, de Giuseppe Verdi, que se entregar¨¢ al precio de un euro con el diario. Los siguientes aparecer¨¢n los s¨¢bados a 9,95 euros en los puntos de venta.
Con La Traviata, la ¨®pera cambia en muchos aspectos su sentido. Es un t¨ªtulo hist¨®rico que no triunf¨® en su estreno en Venecia en 1853, pero que fue calando en todo el recorrido posterior de un arte que con Verdi lleg¨® a una plenitud extraordinaria.
La versi¨®n de esta historia con libreto de Francesco Maria Pavese basado en la novela La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas, y que se ofrece como primer reclamo, es de las espectaculares. Con Maria Callas como Violeta Val¨¦ry, Francesco Albanese como Alfredo Germont, y Ugo Savarese como Giorgio Germont, entre otros, dirigidos por Gabriele Santini al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Tur¨ªn y la RAI.
Todos los libro-discos, que se presentar¨¢n cada s¨¢bado, constan de art¨ªculos interiores que analizan cada t¨ªtulo por diferentes expertos, adem¨¢s de una historia de la ¨®pera que va public¨¢ndose por partes en las diferentes entregas y que firman Fernando Fraga y Blas Matamoro. La colecci¨®n ha sido ilustrada con dibujos de Ana Juan, una de las artistas gr¨¢ficas m¨¢s prestigiosas de Espa?a, que se ha encargado tambi¨¦n de las im¨¢genes de las portadas. Adem¨¢s, cada n¨²mero incluye su libreto en el idioma original en el que ha sido compuesta la obra con su traducci¨®n al castellano y una sinopsis argumental de cada acto.
Tres teatros se han implicado en la elaboraci¨®n de la colecci¨®n, el Real, el Liceo y el S?o Carlos de Lisboa, que junto a la asociaci¨®n ?pera XXI y la Fundaci¨®n Internacional Josep Carreras por la Lucha contra la Leucemia, han apoyado la elaboraci¨®n de la colecci¨®n. La direcci¨®n editorial y musical ha corrido a cargo de Diverdi.
Despu¨¦s de La Traviata, la siguiente entrega ser¨¢ el s¨¢bado d¨ªa 10 de marzo: dos por el precio de una. Por 9,95 euros se ofrecen Carmen, de Bizet, y Fidelio, de Beethoven. La variedad de estilos y de procedencias en las tres primeras entregas es patente y muestra la riqueza de un g¨¦nero que es parte de la identidad art¨ªstica europea y uno de los legados fundamentales de la sensibilidad y la creaci¨®n en el continente, pero que hoy es ansiada, codiciada, demandada en todo el mundo, desde Par¨ªs y Mil¨¢n a Nueva York; de la selva de Manaos, en Brasil, y los teatros de Buenos Aires y M¨¦xico a China, Corea y Jap¨®n y el Extremo Oriente. All¨ª pujan y emergen verdaderos talentos j¨®venes, lo mismo que en Am¨¦rica Latina, donde asombra la cantera de cantantes m¨¢s completa del mundo.
Mientras balbuc¨ªa en Italia lo que llegar¨ªa a ser una espectacular revoluci¨®n con el belcantismo que llevar¨ªa a cabo Rossini, en Viena, Beethoven buscaba all¨¢ por 1814 caminos diversos para el arte vocal. Tampoco lo desarroll¨® mucho, as¨ª que Fidelio es su aportaci¨®n fundamental a la ¨®pera. La versi¨®n de EL PA?S est¨¢ dirigida por Otto Klemperer al frente de la orquesta del Covent Garden, con Sena Jurinac como Leonore, y Jon Vickers como Florest¨¢n.
Georges Bizet es uno de los nombres fundamentales de la ¨®pera francesa. Sobre todo por Carmen, con la que adapt¨® en 1875 la historia de la cigarrera gitana que cre¨® Mallarm¨¦ y que es uno de los iconos femeninos de la historia del arte. Herbert von Karajan dirige la versi¨®n al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Viena, con Giuletta Simionato y Nicolai Gueda en los papeles protagonistas.
El cuarto t¨ªtulo es otra de las grandes piezas del repertorio: La Boh¨¨me (1896), de Puccini. Obra cumbre del verismo, retrata el Par¨ªs de fin de siglo a trav¨¦s del amor de un pintor sin un duro y Mimi, una mujer enferma y tambi¨¦n pobre. Es una traviata en lumpen que signific¨® todo un empuje para lo que ser¨ªa un g¨¦nero potente a finales del siglo XX, el musical. La gran Victoria de los ?ngeles es el mayor reclamo de esta versi¨®n.
La ¨®pera rusa tambi¨¦n est¨¢ presente en la colecci¨®n. Evgeni Onegin (1879), de Chaikovski, es el primer t¨ªtulo de lo que es una manera de entender la ¨®pera con la personalidad dada a la espectacularidad sentimental de lo eslavo. Boris Godunov (1874), de Mussorgski, es el otro t¨ªtulo que representa el alma rusa en la colecci¨®n.
El barroco tambi¨¦n cuenta: el Rinaldo (1711), de H?ndel; Proserpine (1680), de Lully, y el Tito Manlio (1720), de Vivaldi, preceden al cierre de oro de la colecci¨®n, que se har¨¢ con L'Orfeo, de Monteverdi, la ¨®pera que consolida un g¨¦nero hasta entonces balbuceante.
El belcantismo, esa corriente que con Rossini, Donizetti y Bellini consagra el canto como la columna vertebral de la belleza en la ¨®pera, entra con El barbero de Sevilla (1816), de Rossini, con el mayor int¨¦rprete de esa cuerda vivo, Juan Diego Fl¨®rez; Lucia di Lammermoor (1835), de Donizetti, y Norma (1831), de Bellini. El clasicismo presenta la genialidad de Mozart con La flauta m¨¢gica (1791) y Orfeo y Euridice (1762), a caballo con el barroco, de Gluck.
La modernidad la inaugura Wagner con Trist¨¢n e Isolda (1865) y le siguen la gran y misteriosa Pelleas y Melisande (1902), de Debussy, Wozzeck (1925), de Alban Berg, y Salom¨¦ (1949), de Richard Strauss. Los o¨ªdos exquisitos tendr¨¢n con la ¨®pera francesa alg¨²n extra fundamental, el Fausto (1859), de Gounod, cantado por Alfredo Kraus. Manon (1884), de Massenet; La Gioconda (1876), de Ponchielli; Hansel y Gretel (1893), de Humperdinck, y Der Freisch¨¹tz (1821), de Carl Maria von Weber, completan los t¨ªtulos.
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