La hora triunfal de los t¨¦cnicos espa?oles
Los cineastas alaban el trabajo de los maquilladores y directores de arte premiados
El cine espa?ol reaccion¨® con satisfacci¨®n a los premios que recibieron Monte Rib¨¦ y David Mart¨ª -en maquillaje- y Pilar Revuelta -direcci¨®n art¨ªstica- por su trabajo en El laberinto del fauno. Directores y t¨¦cnicos coincidieron en resaltar la excelente calidad de los expertos espa?oles, aunque manifestaron los problemas que suelen encontrar por el bajo nivel de presupuesto.
- ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde (presidenta de la Academia de Cine). "Justo el domingo por la tarde estuve leyendo un libro de entrevistas con guionistas cl¨¢sicos de Hollywood. William Goldman dedica p¨¢ginas y p¨¢ginas en explicar c¨®mo Butch Cassidy y Sundance Kid no ser¨ªan lo mismo sin el trabajo del maquillador, sin el que caracteriza a los actores, sin el que elige un encuadre, del iluminador, del montador, del decorador, del director de arte. Muy a menudo, ni siquiera en el cine damos importancia a la gran labor que tienen todos los dem¨¢s trabajos creativos. El cine es el fruto de muchas artes y oficios que se ejecutan simult¨¢neamente. Esto es lo que hace al cine distinto de la pintura o de la literatura. Y es lo que hace al cine un arte tan poderoso y que conmueve tanto al espectador. Cuando en una pel¨ªcula todos esos artistas, que son los diferentes t¨¦cnicos, trabajan en una misma direcci¨®n se produce esa comuni¨®n de energ¨ªa y aparece un trabajo sobresaliente como El laberinto del fauno. Que la gala de los oscars de Hollywood haya reconocido el trabajo de artistas con los que los cineastas espa?oles trabajamos coco con codo, a diario, es una satisfacci¨®n no s¨®lo para ellos y para Guillermo del Toro, sino para todos los que alguna vez hemos trabajado con Pilar Revuelta,
- Jos¨¦ Quetgl¨¤s. (Miembro del equipo de maquillaje de El laberinto del fauno). "Desde el punto de vista del maquillaje, la pel¨ªcula est¨¢ planteada en dos formas diferentes: la del maquillaje de efectos especiales y la de la caracterizaci¨®n de ¨¦poca. David y Montse llevaban un a?o trabajando y preparando la imagen del fauno. Guillermo del Toro entiende perfectamente lo que quiere y por eso ha estado encima de cada departamento. Recuerdo la primera vez que entr¨¦ en la oficina: Guillermo ten¨ªa la pared llena de dibujos del fauno, pero el verdadero fauno fue presentado cuando ya llev¨¢bamos cinco semanas de rodaje. El Oscar para David y Montse es important¨ªsimo. Aqu¨ª no se valoran los premios t¨¦cnicos y tienen muy poco eco. Espero que esto cambie".
- David Trueba. (Director). "No es ninguna sorpresa el ¨¦xito de Montse Rib¨¦ y David Mart¨ª en el cap¨ªtulo de maquillaje, como tampoco lo es el triunfo de Pilar Revuelta en la direcci¨®n art¨ªstica. No sorprende porque su calidad es evidente desde hace mucho tiempo. El problema es que el cine espa?ol no puede manifestar como se merece todo ese talento. Desde la d¨¦cada de los cincuenta y sesenta, el cine estadounidense se ha beneficiado de t¨¦cnicos impagables, como Emilio Ruiz, un maquetista asombroso, o Gil Parrondo. Cuando han tenido la oportunidad, y eso suele depender de los presupuestos, los resultados han sido perfectos, como ha ocurrido en El laberinto del fauno. Ahora ha llegado una nueva generaci¨®n, formada por gente como Montse y David, o como Javier Navarrete (nominado al oscar a la mejor banda sonora por la pel¨ªcula de Guillermo del Toro) y Alberto Iglesias, dos m¨²sicos extraordinarios. En muchos casos, se trata de gente que se ha formado en circunstancias poco propicias, acostumbrados a trabajar en un medio de escaso presupuesto. Lo creativo es subjetivo, pero la t¨¦cnica es objetiva, y los t¨¦cnicos espa?oles son espl¨¦ndidos. Pero tambi¨¦n son los grandes desconocidos y, por extensi¨®n, los grandes perjudicados cuando se ataca al cine. Puede que la gente crea las guerras del cine perjudican a los directores o actores famosos. En realidad, pierde la enorme cantidad de gente, de t¨¦cnicos, que son fundamentales en el oficio de hacer pel¨ªculas.
![Los espa?oles Montse Ribe y David Marti, que se alzaron con el oscar al mejor maquillaje por <i>El laberinto del fauno</i>.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/BMLCFQ2SGIGHUPLGFSFM4GFTOA.jpg?auth=ea33e63d73ed4582f616c97c7b3368271d9883c8ade03f7f0e97bddfd013efb8&width=414)
![Pilar Revuelta y Eugenio Caballero, premiados por la direcci¨®n art¨ªstica de <i>El laberinto del fauno</i>.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/4CCWA6MZJUYNSA2SSEJT7X4AOQ.jpg?auth=c702c3e0d3f89d3b936b4c157c275e31c06fde7c29e35bc1d6f1a99eda3a3b3b&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.