El Seoane m¨¢s desconocido
Una muestra re¨²ne en Santiago obras de una colecci¨®n familiar muy poco exhibidas
"El arte no miente y en todos los casos representa al artista". Esta cita de Lu¨ªs Seoane abre la exposici¨®n Da costa de Circe ¨¢ costa da Morte, inaugurada ayer en el Auditorio de Galicia de Santiago. Palabra y pintura se combinan en una muestra que nos acerca a la obra m¨¢s desconocida de uno de las figuras clave en la pl¨¢stica gallega en el siglo XX.
En la muestra se exhiben cerca de medio centenar de ¨®leos pertenecientes a la colecci¨®n privada Alcalde Varela, que permiten analizar la evoluci¨®n pict¨®rica de Seoane a lo largo de 30 a?os de su vida (1948-1978) en los que vivi¨® en Buenos Aires.
Seg¨²n explica la comisaria de la exposici¨®n, Rosa Espi?eira, el recorrido por la colecci¨®n permite observar con claridad el cambio que se produce tanto en el dibujo como en el uso del color por parte de Seoane a lo largo de los a?os.
Los cuadros de la colecci¨®n Alcalde Varela abarcan todas las etapas de Seoane
El cuadro que abre la muestra, Costa de Circe (1948), pertenece a un pintor que todav¨ªa tiene muy presente el costumbrismo que caracteriza a los pintores gallegos de los a?os veinte y treinta. Sin embargo, la parte final de la exposici¨®n muestra ya la obra de un artista plenamente integrado en la modernidad y que sorprende por el riesgo continuo en el uso del color.
"La obra de Seoane es muy conocida en Galicia y a veces es utilizada pol¨ªticamente pero es una l¨¢stima que no se conozca m¨¢s en el resto de Espa?a porque es un gran pintor, cuyas obras podr¨ªan colgarse en cualquier museo del mundo", indica la comisaria, quien espera que en el futuro la obra de Seoane sea m¨¢s difundida fuera de Galicia. Ella misma y la familia Alcalde Varela est¨¢n realizando gestiones para que esta misma exposici¨®n, que podr¨¢ verse en Santiago hasta el pr¨®ximo 29 de abril, viaje posteriormente a otros lugares de fuera de Galicia.
Espi?eira destaca que una de las ideas centrales en la obra de Seoane es la reivindicaci¨®n de la libertad. "Me gustar¨ªa que todos los que se acerquen a estos trabajos se pregunten si hoy en d¨ªa existen intelectuales como Lu¨ªs Seoane, que a trav¨¦s de todo lo que hac¨ªa reflejaba su compromiso con el mundo que le toc¨® vivir, defendiendo siempre su verdad y con la libertad que le permite el ser leal consigo mismo", se?ala la comisaria.
Adem¨¢s de los cuadros que nos descubren la riqueza creativa de Seoane, la muestra se completa con la proyecci¨®n de diapositivas correspondientes a m¨¢s de 300 obras realizadas por el artista gallego. Tambi¨¦n se exhiben libros que fueron importantes en la trayectoria del escritor y folletos explicativos de exposiciones realizadas por Seoane.
Durante el recorrido el visitante puede ver, intercaladas entre los cuadros, frases de Seoane que ayudan a comprender mejor la filosof¨ªa que alent¨® a un artista e intelectual que desde su exilio bonaerense se convirti¨® en una referencia imprescindible para el arte gallego de la ¨¦poca y posterior. Algunas citas sirven para descubrir cu¨¢les son los referentes artisticos que interesan a Seoane: "Las sierras y naturalezas muertas de Zurbar¨¢n me conmovieron m¨¢s que sus santos (...) del Louvre, recuerdo con m¨¢s emoci¨®n que otros cuadros la res colgada de Rembrandt y el trozo de carne de Goya".
Los cuadros que componen la colecci¨®n Alcalde Varela abarcan todas las etapas creativas de Seoane e incluyen bodegones, paisajes y retratos, individuales y colectivos. A trav¨¦s de ellos es posible rastrear las influencias de maestros como Picasso, L¨¦ger, Juan Gris, Matisse y Torres Garc¨ªa en la obra de Seoane, un artista que supo crear un estilo pict¨®rico propio e inconfundible a ra¨ªz de todas esos influjos y reinventar el mundo tradicional que dej¨® en Galicia con un lenguaje universal y moderno. Los cuadros que ahora se exhiben resumen a la perfecci¨®n su trayectoria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.