El ciberespacio se come al libro
La informaci¨®n digital de 2006 es tres millones de veces superior a la de los libros escritos - Los particulares producen el 70% de los contenidos - S¨®lo una cuarta parte es original
En el mundo hay tal cantidad de informaci¨®n digital que, con ella impresa, se podr¨ªa envolver el planeta cuatro veces. Fotos, blogs, correos electr¨®nicos, peri¨®dicos, v¨ªdeos, televisiones... En 2006 se crearon 161.000 millones de gigabytes de informaci¨®n seg¨²n un informe de la consultora IDC. Y esta explosi¨®n del universo digital est¨¢ liderada por los usuarios, responsables del 70% de los contenidos. Los expertos advierten de que cada vez hay que dedicar m¨¢s tiempo a manejar esa informaci¨®n, y avisan de que ha decrecido nuestra capacidad para conservarla.
Estamos rodeados de bits. Hay 900 millones de ordenadores, 550 millones de reproductores de m¨²sica digital, 600 millones de tel¨¦fonos m¨®viles con c¨¢mara, 400 millones de c¨¢maras... La informaci¨®n digital que contienen todos estos dispositivos suma 161.000 millones de gigabytes, el equivalente a tres millones de veces la informaci¨®n contenida en todos los libros escritos o a 12 pilas de libros que cubrieran, cada una de ellas, la distancia entre la Tierra y el Sol. Y en tres a?os, esa cifra se multiplicar¨¢ por seis, hasta los 988.000 millones de gigabytes.
El informe que contiene esta informaci¨®n se titula La expansi¨®n del universo digital, y ha sido realizado por la consultora IDC, especializada en nuevas tecnolog¨ªas, por encargo de la compa?¨ªa EMC, que se dedica al negocio del almacenamiento de datos. En el estudio se analiza la creaci¨®n e intercambio de informaci¨®n digital en 2006, y se aventura su posible evoluci¨®n hasta 2010.
Los analistas de IDC han utilizado los datos disponibles sobre los productos tecnol¨®gicos vendidos en el a?o y han estimado su capacidad de almacenamiento. Tambi¨¦n han usado estimaciones propias, y han llegado a la conclusi¨®n de que los usuarios particulares son los protagonistas de esta explosi¨®n, ya que son responsables del 70% de los contenidos generados el a?o pasado. Este dato coincide con el informe La Sociedad de la Informaci¨®n en Espa?a 2006, recientemente publicado por la Fundaci¨®n Telef¨®nica, donde se explica que la cantidad de informaci¨®n generada cada mes por los usuarios de Internet es cinco veces superior a la cifra del a?o 2000.
Seg¨²n los analistas de IDC, este boom de la informaci¨®n digital se debe al crecimiento del acceso a Internet por banda ancha (ya hay 1.100 millones de internautas), la continua conversi¨®n de informaci¨®n anal¨®gica (libros, llamadas de tel¨¦fono, emisiones de televisi¨®n) a digital y la ca¨ªda en los precios del almacenamiento y la capacidad de proceso de los dispositivos. Seg¨²n explica Jos¨¦ Luis Solla, director general de EMC para Espa?a y Portugal, el precio medio por unidad de almacenamiento (gigabytes o terabytes) cae cerca del 30% al a?o. Adem¨¢s, los dispositivos son cada vez m¨¢s peque?os, lo que significa que el nuevo planeta digital es cada vez m¨¢s grande pero, a la vez, m¨¢s diminuto.
El veloz crecimiento de la informaci¨®n digitalizada tiene su lado oscuro. Cada vez es m¨¢s complicado manejarla. Seg¨²n datos de Estados Unidos, los trabajadores emplean una media de 14,5 horas a la semana en leer y contestar correos electr¨®nicos, 9,6, a buscar informaci¨®n y 9,5, a analizar esa informaci¨®n.
Adem¨¢s, una de las paradojas del nuevo universo digital es que, a medida que crece nuestra capacidad para almacenar informaci¨®n (este a?o saldr¨¢ al mercado el primer disco duro con 1.000 gigabytes), decrece la de conservarla. Podemos leer mensajes tallados en piedras o admirar cuadros pintados en lienzos con cientos de a?os, pero la duraci¨®n de un disco duro oscila entre los cinco y los diez a?os, y la de un CD o DVD roza los 20. Adem¨¢s, y como se?ala Solla, podemos guardar la informaci¨®n en distintos dispositivos pero, ?qui¨¦n nos asegura que los programas necesarios para descodificarla (como Word, Excel o Powerpoint) seguir¨¢n existiendo dentro de 20, 50 o 250 a?os? "Se est¨¢ trabajando en est¨¢ndares para archivar informaci¨®n independientemente del programa, aunque a¨²n son proyectos incipientes", dice Solla.
Por eso, y a pesar de que la mayor parte del contenido est¨¢ creado por los usuarios, los analistas de IDC creen que el 85% de esa informaci¨®n ser¨¢ gestionada, en un futuro, por empresas. "Tendremos nuestros dispositivos de almacenamiento con nuestras fotos y textos en casa, pero tambi¨¦n la tendremos replicada fuera, para asegurarnos de que se conserva", dice Solla.
S¨®lo un cuarto del contenido digital, aproximadamente, es original, y el resto est¨¢ duplicado o replicado (correos electr¨®nicos reenviados, copias de seguridad, pel¨ªculas, canciones...). Y la mayor parte de esa informaci¨®n son im¨¢genes, que suponen una cuarta parte del total (aunque hay que tener en cuenta que su peso es superior al de los textos o el audio).
Los pa¨ªses desarrollados, por otra parte, controlan buena parte de este nuevo mundo digital: el 72% de los nuevos contenidos se generan en Norteam¨¦rica y Europa Occidental. Sin embargo, el ritmo de creaci¨®n en los pa¨ªses emergentes crecer¨¢ entre un 30% y un 40% m¨¢s r¨¢pidamente que en los desarrollados.
La vida en un 'terabyte'
Gordon Bell, un investigador de Microsoft, decidi¨® en 2000 poner en marcha un experimento. Se trataba de almacenar toda la informaci¨®n que generaba y recib¨ªa: los libros que le¨ªa y canciones que escuchaba, las conversaciones telef¨®nicas que manten¨ªa, las webs que visitaba... La idea de Bell era probar que un individuo podr¨ªa conservar toda su vida en un terabyte, es decir, en 1.000 gigabytes. Un reproductor digital de ese tama?o contendr¨ªa unas 300.000 canciones, 1.250 horas de v¨ªdeo o 312.000 fotograf¨ªas.Durante siete a?os, Bell ha acumulado unos 150, el 15% de lo que tiene disponible para toda su vida. Sin embargo, al intentar grabar todos los programas de televisi¨®n que ve¨ªa, almacen¨® m¨¢s del doble de esa cantidad, lo que significa que un tera puede ser suficiente para una vida repleta de textos, pero dif¨ªcilmente lo ser¨¢ en el audiovisual siglo XXI, donde la resoluci¨®n de las im¨¢genes aumenta sin parar: cuando Bell empez¨® su experimento, tomaba fotograf¨ªas de 2 MB de calidad. Ahora, tienen 5 MB.Seg¨²n calcula IDC, si todo el mundo hiciera la misma prueba que Bell, se necesitar¨ªan 620exabytes (un mill¨®n de terabytes), 30 veces m¨¢s del almacenamiento disponible.
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