El otro lado de La Faraona
Miguel Hermoso lleva al cine la vida de Lola Flores, protagonizada por Gala ?vora
Llevar al cine la vida de un cantante es siempre una empresa delicada. M¨¢s a¨²n si el personaje forma parte de la iconograf¨ªa social de tres generaciones, al margen de gustos o aficiones personales. Acaso por ello, el director de cine Miguel Hermoso (Granada, 1942) se pensara durante cuatro meses si aceptar el encargo de recrear la vida de Lola Flores.
El director organiz¨® un pase para las hijas de la folcl¨®rica. Se salieron a mitad de la cinta
Finalmente, en septiembre de 2005, dijo s¨ª. Pero puso dos condiciones: que no fuera una mera narraci¨®n de los triunfos profesionales de la cantante y bailaora y que la actriz que la interpretara fuera desconocida. Los productores (Prodigius Audiovisual y Ensue?o Films) las admitieron y as¨ª se puso en marcha Lola. La pel¨ªcula, "basada en vivencias personales" de La Faraona, como la describe Hermoso, y que se estrenar¨¢ hoy, fuera de concurso, en la primera jornada del Festival de M¨¢laga.
La acci¨®n comienza en 1935, en Jerez de la Frontera, con una Lola Flores (a¨²n Lolita) de ocho a?os, que decide ser bailaora tras quedar impresionada por el baile flamenco en una barriada gitana. El r¨¢pido recorrido por la adolescencia de la artista acaba con su salto a Madrid, a los 19 a?os. A partir de entonces, el gui¨®n del filme, que lleva la firma de Antonio Onetti (autor tambi¨¦n del de El Lobo, la historia de un infiltrado en la c¨²pula de ETA, del realizador Miguel Courtois), engarza la trama a trav¨¦s de los sucesivos amor¨ªos y desamor¨ªos de Lola Flores.
El guitarrista Joaqu¨ªn Heredia, el anticuario Adolfo Arenzana -cuyo apoyo financiero permiti¨® a Lola Flores crear su propia compa?¨ªa con Manolo Caracol, su relaci¨®n m¨¢s tormentosa-, el torero Rafael Torres y el defensa del FC Barcelona Gustavo Biosca marcan los hitos de un periplo sentimental que culmina con la boda de Lola Flores con Antonio Gonz¨¢lez, El Pesca¨ªlla, y el nacimiento de su primog¨¦nita, Lolita, en 1958. "Mi idea era que los espectadores estaban interesados en saber el precio que hab¨ªa tenido que pagar Lola Flores por llegar donde lleg¨®", dice Hermoso. "Sobre todo c¨®mo fueron sus comienzos y c¨®mo un personaje p¨²blico esconde un personaje privado con muchos momentos dram¨¢ticos", a?ade.
Asegura que la pel¨ªcula va a ser "reveladora" y que todos los pasajes que se relatan est¨¢n documentados en las biograf¨ªas que guionista y director han manejado; entre otras, la del periodista Tico Medina. Hermoso lamenta, sin embargo, no haber contado con la colaboraci¨®n de las hijas de la folcl¨®rica, Lolita y Rosario (su hermano, el tambi¨¦n cantante Antonio Flores, falleci¨® en 1995). S¨®lo mantuvo dos entrevistas con Rosario. Ninguna con Lolita.
Hermoso, que dirigi¨® a Lola Flores en su pel¨ªcula Truhanes (1983), lleg¨® a proponer a Pedro Lazaga, marido de Rosario, como ayudante de producci¨®n de la pel¨ªcula. Tras aceptar en un primer momento, al final decidi¨® declinar el ofrecimiento. "Entiendo perfectamente su preocupaci¨®n. Si hicieran una pel¨ªcula sobre mi madre, yo tambi¨¦n me preocupar¨ªa", dice el director, que el pasado diciembre organiz¨® un pase para las hijas de la cantante. Se salieron a mitad de la cinta. "Desconozco las razones, pero puedo intuir que determinados episodios de la vida de Lola, a ellas, como hijas suyas, les fueran ingratos de ver", se?ala Hermoso.
M¨¢s suerte tuvo a la hora de encontrar a la protagonista, Gala ?vora (Sanl¨²car, 1983), que apareci¨® "como por arte de magia". Hermoso rechaz¨® las s¨²plicas de "grandes nombres del cine espa?ol" para encarnar a la artista flamenca y organiz¨® una multitudinaria selecci¨®n de actores en Andaluc¨ªa -era obligado hablar con genuino acento-, al que se sometieron centenares de aspirantes. Ya se hab¨ªa elegido a la terna de finalistas cuando ?vora, en el ¨²ltimo momento, se col¨® en la competici¨®n y se llev¨® la palma. Nunca hab¨ªa estudiado interpretaci¨®n y su ¨²nico roce con el cine hab¨ªa sido un peque?o papel en El d¨ªa que nac¨ª yo, pel¨ªcula protagonizada por Isabel Pantoja. Curtida estaba, eso s¨ª, en el cante y en el baile. Hab¨ªa hecho los coros a Camar¨®n de la Isla y a Carmen Linares, entre otros grandes cantaores. Pero, para el gran p¨²blico, fue una de las vocalistas del grupo de flamenco-pop Pap¨¢ Levante, que en 2000 logr¨® convertir su Me pongo colorada en canci¨®n del verano.
?vora se empap¨® de las biograf¨ªas de Lola Flores, devor¨® programas de televisi¨®n sobre la folcl¨®rica y estudi¨® a conciencia m¨¢s de una veintena de pel¨ªculas de La Faraona. Prepar¨® los bailes con Cristina Hoyos, que se ocup¨® de las coreograf¨ªas. Pena, penita, pena, interpretada por Lola Flores en 1953, fue una de las principales fuentes de inspiraci¨®n de los n¨²meros de baile, "pero ninguno es una copia exacta".
No estaba previsto que interpretara las canciones de Lola Flores en la pel¨ªcula. Pero se empe?¨®. "Me sent¨ªa tan involucrada en el proyecto y lo hac¨ªa con tanto cari?o y tanta admiraci¨®n que quise meterme tambi¨¦n con ello". No fue una tarea sencill¨ªsima, puesto que supuso adaptar las canciones al registro de voz de ?vora y cantarlas "como se canta ahora, porque antiguamente se hac¨ªa de otra forma".
El metraje dio para una miniserie de televisi¨®n de dos cap¨ªtulos de hora y media, cuyo resumen es el filme que se estrenar¨¢ en las pantallas comerciales el pr¨®ximo d¨ªa 14. Hermoso recorre las dos d¨¦cadas m¨¢s tristes de la historia reciente espa?ola. A?os en los que toreros, folcl¨®ricas y futbolistas encarnaban un glamour de corte patri¨®tico en la Espa?a miserable de la posguerra. Sin embargo, el realizador evita ahondar en la realidad pol¨ªtica de los a?os cuarenta y cincuenta y obvia la proximidad al r¨¦gimen franquista de la que siempre se acus¨® a la folcl¨®rica.
Una decisi¨®n consciente, pero no desmotivada. "Me niego a juzgar a las personas del mundo art¨ªstico que en un contexto tan tremendo como era la Espa?a de los a?os cincuenta se pudieron acercar o pudo parecer que estaban cercanas al medio pol¨ªtico. Es muy f¨¢cil decir ahora: 'Es que Lola actu¨® en El Pardo'. Bien. Si nos llama a nosotros el presidente del Gobierno a una recepci¨®n en La Moncloa, ?qui¨¦n dir¨ªa que no va?".
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