Reinas de ?frica
Tiene el porte de una reina, la sonrisa resplandeciente y una voz que remite a Etta James o Aretha Franklin. Viaj¨® desde Mal¨ª para clausurar el festival Ellas crean, que se ha desarrollado durante el Encuentro Espa?a-?frica Mujeres por un mundo mejor, y en el que han actuado la camerunesa Sally Nyolo, la senegalesa Julia Sarr o la malinesa Mamani Keita. Lo dijo bien alto: "La mujer merece respeto". Y cont¨® que luchar por sus derechos y su autoestima ha sido su mayor empe?o desde que empez¨® a cantar.
La cantante m¨¢s importante de ?frica occidental es un ejemplo de mujer trabajadora y emprendedora. Oumou Sangare tiene las espaldas bien cubiertas con negocios como un hotel en Bamako y la importaci¨®n de veh¨ªculos chinos OumSang: cuatro por cuatro que ella comercializa en Mal¨ª desde su concesionario a un precio sin competencia. Esos asuntos financieros, y su familia, la han alejado un tanto del circuito internacional. Adem¨¢s de compromisos musicales en el continente africano: presidentes de varios pa¨ªses mandan sus aviones privados para recogerla.
Oumou Sangare
C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid, 8 de marzo.
Una fiesta
El canto de Oumou Sangare es el de las mujeres de Wasulu, regi¨®n del sur f¨¦rtil en cantantes desde la independencia de Mal¨ª en 1960.
Sus canciones hablan abiertamente de asuntos que antes no se discut¨ªan en p¨²blico: el estigma de la mujer casada sin hijos, la sensualidad femenina y la pasi¨®n amorosa, el sufrimiento que produce la poligamia... Con una hipn¨®tica pulsi¨®n r¨ªtmica, mezcla de instrumentos modernos (guitarra, bajo, bater¨ªa) y tradicionales (arpa, calabaza, viol¨ªn de una cuerda).
Los espectadores malienses -algunos impecablemente trajeados y encorbatados- subieron a besarla y abrazarla. No necesita esa guardia pretoriana que protege a otras estrellas. En la filosof¨ªa africana un concierto es siempre una fiesta colectiva.
Babelia
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