"Me encanta la sensaci¨®n de ser negocio"
Carmen Maura (Madrid, 1945) recibi¨® el s¨¢bado el Premio M¨¢laga, el mayor galard¨®n honor¨ªfico del festival de cine espa?ol de la capital de la Costa del Sol y present¨® su ¨²ltima pel¨ªcula, El menor de los males, dirigida por Antonio Hern¨¢ndez y en la que interpreta a la inocente hermana de un pol¨ªtico chantajeado por su amante. Para desesperaci¨®n de sus colaboradores, la protagonista de cintas como La ley del deseo, ?Ay, Carmela! o La Comunidad, atiende a los periodistas como si no hubiese relojes y, consciente de ello o no, convierte el encuentro en una especie de representaci¨®n privada, en la que ofrece respuestas sorprendentes incluso a las preguntas m¨¢s obvias.
Pregunta. A estas alturas de su carrera ?Qu¨¦ significa recibir el Premio M¨¢laga?
Respuesta. Me da un poco de apuro. Ser actriz no me cuesta mucho trabajo, pero como persona soy un poquito t¨ªmida y cuando me dan premios u homenajes me cuesta reconocerme. Si me hicieran un homenaje por estar viva despu¨¦s de todo lo que me ha pasado en la vida, o por tener sentido del humor y no tener que ir veinte mil veces al psic¨®logo, lo entender¨ªa m¨¢s.
P. ?C¨®mo consigue resultar natural en papeles que mezclan comedia y drama muchas veces en la misma escena?
R. Siempre he tenido mucha facilidad. Quiz¨¢ mi ¨²nico m¨¦todo sea tom¨¢rmelo en serio y estudiar el papel y la historia al pie de la letra. Yo me r¨ªo y me divierto mucho en los rodajes, pero me parece que se le da demasiada poca importancia a estudiarse el gui¨®n. Cuando lo traes dominado de casa puedes decir cada frase de la manera que te pidan: sentada, de pie, riendo, llorando, corriendo... Para m¨ª interpretar es un misterio que pasa sin que yo lo controle. De hecho, cuando estoy interpretando, me refiero a m¨ª misma como "Ella".
P. ?En qu¨¦ escenas se siente menos c¨®moda?
R. Me cuestan m¨¢s trabajo las escenas violentas. No me hace mucha gracia que me peguen o tener que pegar a alguien. O cuando me subieron al tejado en La Comunidad, porque tengo v¨¦rtigo. Y cuando me ponen a conducir: ah¨ª no interpreto ni nada, simplemente estoy cabreada y pensando cu¨¢ndo acabar¨¢ la escena.
P. ?C¨®mo ha cambiado el cine espa?ol desde que empez¨® en 1970 con El hombre oculto, de Alfonso Ungr¨ªa?
R. El respeto con que nos reciben ahora no tiene color comparado con hace 20 a?os. La prueba es tener a dos int¨¦rpretes como Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz nominados a los Oscar. Adem¨¢s, ahora ser actor es m¨¢s chic. Antes, en la mayor¨ªa de las familias que un hijo o hija dijera que se quer¨ªa dedicar a esto sentaba como un escupitajo.
P. De hecho, usted tuvo que enfrentarse a sus padres y a su marido para ser actriz.
R. Empec¨¦ con 25 a?os, con un hijo y otro en camino. Estaba en un grupo de semiaficionados del Ateneo de Madrid pero no se me pasaba por la cabeza ser profesional. La persona m¨¢s responsable de ello fue el cr¨ªtico de Abc Alfredo Marquerie, que tras una funci¨®n me cogi¨® por las escaleras y me ech¨® casi una bronca por no hacerme profesional. Si mi familia me lo hubiera puesto f¨¢cil a lo mejor yo no me habr¨ªa puesto tan pesada, pero era la primera vez en mi vida que ten¨ªa que luchar por algo que quer¨ªa.
P. ?Y despu¨¦s?
R. Cada vez empec¨¦ a tomar m¨¢s amor a mi trabajo. Sent¨ªa que no era una ama de casa perfecta, ni una madre ideal, ni una persona que en las cosas de sociedad fuese brillante, y sin embargo, me sub¨ªa al escenario y me daba cuenta que tenia una facilidad para interpretar.
P. Si tuviera que salvar uno de los papeles que ha hecho en
estos 30 a?os ?cu¨¢l ser¨ªa?
R. ?S¨®lo uno?
P. Bueno, dos
R. Tengo tres de los que no puedo prescindir. Son los de La ley del deseo, ?Ay, Carmela! y La Comunidad. Adem¨¢s de haber gustado mucho, han dado mucho dinero en taquilla, que es algo que me gusta mucho. Que mis personajes den dinero en taquilla me chifla. Me encantaba lo de Lina Morgan, cuando iban autobuses enteros a verla desde los pueblos. Si me das a elegir entre que se llene el cine todos los d¨ªas y tener buenas cr¨ªticas, elijo el dinero. La sensaci¨®n de ser negocio me encanta. Lo mismo me pasa cuando he hecho publicidad.
P. ?Como espectadora de cine en qu¨¦ pel¨ªcula se ha dicho: "este personaje lo bordar¨ªa yo"?
R. La ¨²ltima vez que me ha pasado esto fue con el papel de Meryl Streep en El diablo se viste de Prada. Esas pausas exactas, esa manera de entrar en la oficina, esa forma de tratar a la secretar¨ªa... Otra pel¨ªcula que me dio envidia y en la que tambi¨¦n habr¨ªa hecho un buen papel, aunque ella lo hizo genial, es La madre asesina de Kathleen Turner.,
P. ?Se le pasa por la cabeza la retirada?
R. No quiero morir en el escenario ni hacer ning¨²n numerito que me provoque un infarto en pleno rodaje, pero probablemente seguir¨¦ trabajando porque es de las cosas que m¨¢s me divierte. Adem¨¢s, como no estoy aqu¨ª por la cosa de ser guapa, pues tengo la ventaja que puedo trabajar de abuelita. Adem¨¢s de que llegar¨¢ un momento en el que abuelita sin operar no habr¨¢ m¨¢s que dos. As¨ª que las abuelitas de pueblos nos van a tocar todas a Ver¨®nica Forqu¨¦ y a m¨ª, que no nos pensamos operar nunca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.