Saramago bendice al realizador gallego Juan Pablo Etcheverry
El Nobel acude a Ferrol para presentar un corto de animaci¨®n sobre un relato suyo
De la prodigiosa imaginaci¨®n de Jos¨¦ Saramago naci¨® hace a?os un cuento infantil para adultos plagado de enigmas y s¨ªmbolos que camina desde la soledad de un mundo sobreurbanizado y deshumanizado hacia la esperanza con la ilusi¨®n de una mente tan ingenua como curiosa. El rehabilitado Teatro Jofre de Ferrol acogi¨® ayer el estreno del cortometraje de animaci¨®n La flor m¨¢s grande del mundo, inspirado en un relato del Nobel portugu¨¦s que cobra vida bajo la direcci¨®n del gallego Juan Pablo Etcheverry.
La m¨²sica original del polifac¨¦tico Emilio Arag¨®n y las ilustraciones de Diego Mallo completan un cuarteto creativo que la productora gallega Continental ha convertido en una ambiciosa producci¨®n audiovisual que se gest¨® durante ocho meses en un piso de Ferrol reconvertido en improvisado estudio de animaci¨®n en plastilina y tres dimensiones.
"Este era el cuento que yo quer¨ªa contar. Una historia de imposibles", dice Saramago. Durante d¨¦cadas este relato m¨¢gico permaneci¨® casi olvidado incluso por su propio autor. El literato portugu¨¦s reconoci¨® que apenas recordaba haber escrito, a principios de los a?os 70, este ¨²nico cuento infantil que su editor reedit¨® a?os despu¨¦s y fue traducido a varios idiomas. La voz grave de Saramago es el hilo conductor que gu¨ªa el viaje inici¨¢tico de un ni?o de seis a?os en su empe?o por salvar a una flor solitaria de morir disecada ante la amenaza de bloques de ladrillo y hormig¨®n. Su gesto desinteresado y protector avanza por una espiral de hechos ins¨®litos que le llevar¨¢n a descubrir la magia de la naturaleza y la fortaleza de la voluntad frente al escepticismo de los adultos que encarnan los padres del peque?o.
Casi un a?o despu¨¦s del ¨¦xito de De profundis, basado en las ilustraciones de Miguelanxo Prado, la productora gallega Continental confirma su apuesta por la animaci¨®n gallega con este cortometraje de animaci¨®n de 10 minutos cuyo presupuesto se aproxim¨® a los 200.000 euros, casi al nivel de una superproducci¨®n del g¨¦nero.
Fue precisamente la productora ejecutiva de Continental, Chelo Loureiro, quien aun¨® talentos literarios, musicales y art¨ªsticos para dar vida a un relato que dice en sus silencios tanto como en sus palabras. Al texto de Jos¨¦ Saramago le puso las notas tristes y melanc¨®licas Emilio Arag¨®n, quien ayer, en su faceta de m¨²sico, se encarg¨® de dirigir personalmente a la Orquesta Magistralia, para ilustrar con sonidos un cuento que su padre Emilio Arag¨®n, Miliki, le regal¨® hace a?os y que ahora dirige Juan Pablo Etcheverry.
A sus 32 a?os, el joven director gallego confirma que es uno de los talentos de la animaci¨®n espa?ola avalado por medio centenar de premios internacionales que han distinguido especialmente su ¨²ltimo corto Minotauromaquia, que gira sobre el universo creativo de Pablo Picasso.
Etcheverry y el ilustrador Diego Mallo trabajaron codo con codo durante casi un a?o en un piso del barrio ferrolano de Ultramar para dar vida a las figuras de plastilina en dos y tres dimensiones mediante una t¨¦cnica de animaci¨®n conocida como stop-motion. Ayer, ambos se mostraban satisfechos con el resultado de " una historia compacta, po¨¦tica y plagada de met¨¢foras", seg¨²n manifestaron.
El realizador recuerda que el proyecto empez¨® con una llamada de tel¨¦fono y unos bocetos que transform¨® en una historia "con un desarrollo art¨ªstico propio y una imagen muy especial a trav¨¦s de una t¨¦cnica experimental". Director e ilustrador cuentan que aprovecharon su buena sinton¨ªa art¨ªstica y sus amistades comunes para conjugar las t¨¦cnicas m¨¢s antiguas de la animaci¨®n con las tecnolog¨ªas m¨¢s vanguardistas.
La conselleira de Cultura, ?nxela Bugallo, acudi¨® al estreno para testimoniar el respaldo econ¨®mico de la Xunta a la producci¨®n, a la que aporta 20.000 euros, y para manifestar que "la flor m¨¢s grande del mundo puede nacer en un lugar peque?o regado por el entusiasmo". Mientras, el productor de Continental, Pancho Casal, aseguraba que "Galicia demuestra un potencial inmenso con este proyecto".
El Ayuntamiento de Ferrol, la CRTVG, el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Unicef y el Cabildo de Tenerife completan una producci¨®n que anoche en el teatro Jofre s¨®lo cosech¨® elogios y aplausos.
La esposa de Saramago, Pilar del R¨ªo, subi¨® al escenario del teatro ferrolano para narrar una vieja historia escrita por su marido, que lanzaba un ¨®rdago al lector: "Qui¨¦n me dice que un d¨ªa no leer¨¦ otra vez esta historia escrita por ti, que me lees, pero mucho m¨¢s bonita". La petici¨®n del escritor portugu¨¦s tuvo cumplida respuesta en las miles de cartas enviadas por sus lectores infantiles reescribiendo la historia de la flor m¨¢s grande del mundo y que ¨¦l confiesa que todav¨ªa guarda en su casa. Ahora esas palabras tambi¨¦n han cobrado vida y tienen su propio sonido en un cortometraje de animaci¨®n que pregunta, con la sinceridad de un ni?o, si como adultos "ser¨ªamos capaces de aprender lo que desde hace tanto tiempo venimos ense?ando".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.