El Museo San Telmo expone los detalles de su pr¨®xima reforma
Despu¨¦s de m¨¢s de una d¨¦cada de desencuentros pol¨ªticos y carencia de recursos econ¨®micos, el Museo San Telmo de San Sebasti¨¢n ha entrado por fin en una etapa "de tr¨¢nsito" en la que rehabilitar¨¢ y ampliar¨¢ su actual edificio. Los trabajos comenzar¨¢n este mismo a?o y est¨¢ previsto que acaben en 2010. De hecho, el museo donostiarra ya ha empezado a trasladar sus fondos al cercano convento de Santa Teresa, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa. "Es un momento complicado, pero, a¨²n as¨ª, ten¨ªamos la necesidad de explicar al p¨²blico hacia d¨®nde nos dirigimos", resalt¨® ayer su directora, Susana Soto. Por eso ha organizado Gero arte, "una exposici¨®n sencilla" que repasa el pasado, el presente y el futuro de este equipamiento cultural.
La muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta que las obras obliguen a cerrar definitivamente el museo, arranca con un v¨ªdeo en el que medio centenar de personas vinculadas a la cultura, desde la soprano Ainhoa Arteta hasta la escritora Toti Mart¨ªnez de Lezea, pasando por el dj Javi P3Z o el director de cine Pablo Malo, relatan sus vivencias y recuerdos sobre San Telmo.
Con sus 10.600 metros cuadrados, San Telmo se convertir¨¢ en un museo de la memoria y de la sociedad, "para entender y debatir esa sociedad", como explican los paneles repartidos por el primer piso del viejo edificio. Para eso se han consignado 24 millones de euros, de los que 15 saldr¨¢n del consistorio, ocho del Ministerio de Cultura y uno del Gobierno vasco. La previsi¨®n inicial destina 6,1 millones a equipamiento y 17,9, a las obras. Sin embargo, el alcalde, Od¨®n Elorza, adelant¨® ayer que esta misma semana se van a adjudicar esas obras por una cantidad menor, que ronda los 15 millones.
Los responsables del museo est¨¢n trabajando ahora en la concreci¨®n de los futuros contenidos. La idea es que el actual edificio, una vez rehabilitado, acoja las exposiciones permanentes. El nuevo pabell¨®n, dise?ado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, quedar¨¢ integrado en el monte Urgull. Adem¨¢s de albergar las muestras temporales, solucionar¨¢ las cuestiones de accesibilidad y seguridad a las que el viejo edificio no puede responder.
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