El arte m¨¢s actual invade las calles del barrio de Legazpi
J¨®venes artistas internacionales acercan su obra a los madrile?os este fin de semana
El barrio de Legazpi se convertir¨¢ durante unos d¨ªas en un espacio de encuentro entre el arte y el ciudadano. El programa M.A.D.R.I.D28045, Arte en el espacio urbano, un proyecto que nace de Intermediae, el centro de creaci¨®n art¨ªstica integrado en el rehabilitado Matadero de Madrid, ha preparado un recorrido abierto al p¨²blico que invita a participar en las intervenciones, performances e instalaciones de siete artistas internacionales.
El proyecto M.A.D.R.I.D28045, Arte en el espacio urbano ha sido coordinado por la comisaria Mar¨ªa Morata y naci¨® con el objetivo de "integrar de manera activa a los ciudadanos en los procesos de creaci¨®n contempor¨¢nea". Para ello, en una serie de encuentros abiertos, ponentes y artistas podr¨¢n compartir sus experiencias en proyectos de arte desarrollados en espacios p¨²blicos.
Adem¨¢s, los madrile?os podr¨¢n conocer el resultado de la reflexi¨®n que siete artistas de todo el mundo han realizado a partir del paisaje urbano del barrio de Legazpi. Hoy, a las cuatro de la tarde, habr¨¢ una visita guiada cuyo punto de encuentro es la entrada principal de Matadero (paseo de la Chopera, 14). Se puede consultar m¨¢s informaci¨®n sobre el programa en las p¨¢ginas web www.madrid45.net y en www.intermediae.es
Tamara Arroyo (Madrid, 1972) es la autora de la instalaci¨®n Entrejuegos, una recuperaci¨®n de la memoria del barrio a partir de juegos infantiles de otros tiempos. Julien Collieux (Besan?on, 1976) realizar¨¢ una performance musical mediante el dibujo en el suelo de una partitura, con tiza, que luego interpretar¨¢n con flautas los propios vecinos de Arganzuela. Roberto Equisoain (Pamplona, 1973) limpiar¨¢ los baldosines de una acera hasta escribir la palabra fe, una simb¨®lica alusi¨®n al hecho de que la plaza de Legazpi es un lugar de entrada a Madrid al que llegan numerosos autobuses procedentes del sur. Luis Fern¨¢ndez (Madrid, 1979) y Jasmina Llobet (Barcelona, 1978) construir¨¢n un enorme sombrero de cowboy en un descampado. Berit Hummel (Leipzig, 1975) escenificar¨¢, junto con un equipo de trabajadores urbanos reales, un circuito que emule sus acciones cotidianas de limpieza y conservaci¨®n de la v¨ªa p¨²blica. Patrick Jambon (Ly¨®n, 1966) instalar¨¢ en la calle durante tres d¨ªas una bicicleta que lleva incorporado un videojuego. Heleni Papaioannou (Atenas, 1972) ha creado para este proyecto una instalaci¨®n visual y sonora. Algunas de las obras podr¨¢n contemplarse hasta el 20 de abril.
El antiguo matadero municipal de Arganzuela aspira a convertirse en el gran centro de arte actual de Madrid. La puesta en marcha de Intermediae como centro de producci¨®n art¨ªstica es un primer paso. Seg¨²n Juan Carrete, responsable de esta ¨¢rea, las primeras actuaciones est¨¢n encaminadas a "integrar el proyecto en el barrio". Progresivamente se ir¨¢ aumentando la oferta de actividades de Matadero en los ¨¢mbitos de las artes esc¨¦nicas, el cine, el dise?o y la lectura. Tambi¨¦n acoger¨¢ la colecci¨®n de arte de la Fundaci¨®n ARCO.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.