_
_
_
_
Reportaje:LECTURA

La mafia, Marlon Brando y la guerra de Vietnam

Conversaciones sobre los entresijos del cine entre el escritor Michael Ondaatje y el montador Walter Murch

El escritor Michael Ondaatje conoci¨® al montador de imagen y sonido Walter Murch en el rodaje de El paciente ingl¨¦s, la adaptaci¨®n al cine que realiz¨® Anthony Minghella de su novela. "Despu¨¦s del estreno de El paciente ingl¨¦s", explica Ondaatje en la introducci¨®n del libro El arte del montaje, "Walter y yo seguimos vi¨¦ndonos de vez en cuando, y fuimos a comer juntos cuando estuve en San Francisco para la gira promocional de mi novela El fantasma de Anil. Tras el almuerzo me propuso que le acompa?ara a la sala de montaje para que viese lo que estaba haciendo. Result¨® que estaba empezando un nuevo montaje de Apocalypse Now. Escribir mi novela me hab¨ªa llevado siete a?os, y en ese momento me di cuenta de que lo que realmente quer¨ªa hacer a continuaci¨®n era sentarme con Walter a hablar detalladamente de su trabajo y de sus ideas sobre el arte del cine y la realizaci¨®n material de pel¨ªculas, y espec¨ªficamente, sobre el oficio de montar. Aquella noche me puse en contacto con ¨¦l, le propuse la idea, ¨¦l acept¨® y empezamos a trabajar un par de meses despu¨¦s".

El arte del montaje

Plot Ediciones

Un espl¨¦ndido texto en el que se recogen las largas conversaciones que mantuvo Ondaatje con Walter Murch, responsable, entre otros, de los montajes de 'El Padrino', 'Apocalypse now' y 'American graffiti'.

"Originalmente, 'Apocalypse now' iba a dirigirla George Lucas, ya que era un proyecto que hab¨ªan desarrollado George y John Milius para Zoetrope. Eso fue en 1969"
"A Salvatore Gravano, un mat¨®n que hab¨ªa asesinado a 19 personas, le parec¨ªa que Mario Puzo, sin duda alguna, o ten¨ªa relaciones, o hab¨ªa sido ¨¦l mismo miembro de la mafia"
"Hubo una crisis grave por la m¨²sica. Cuando Bob Evans oy¨® la de Nino Rota para 'El Padrino' pens¨® que iba a hundir la pel¨ªcula, que era demasiado l¨²gubre"
"Orson Welles dijo: 'El ¨²nico momento en que uno es capaz de ejercer control sobre la pel¨ªcula es en el montaje. Las im¨¢genes por s¨ª mismas no son suficientes"
"Alguien dej¨® una copia de 'El coraz¨®n de las tinieblas' en la casa de Brando. A la ma?ana siguiente apareci¨® con la cabeza afeitada y dijo: 'Ahora lo tengo todo perfectamente claro"

Este libro surge, pues, de la fascinaci¨®n de un escritor por un oficio tradicionalmente desconocido para la gran mayor¨ªa, indispensable para los profesionales de la industria y, como se comprobar¨¢, enormemente rico en an¨¦cdotas y explicaciones que trascienden lo t¨¦cnico para desvelar los entresijos de la industria. Murch es el responsable del montaje, entre otras, de la saga de El Padrino, de Apocalypse Now y de American Graffiti, por citar tan s¨®lo algunas. Sobre la excelente trilog¨ªa de Coppola, basada en un libro y los guiones de Mario Puzo, Ondaatje le pregunta a Murch a prop¨®sito de unas declaraciones de un mat¨®n de la mafia sobre el sonido de la escena del asesinato en el restaurante.

"S¨ª", contesta el montador, "apareci¨® hace un par de a?os en The New York Times una entrevista con Salvatore Gravano, que hab¨ªa asesinado a unas cuantas personas para la Mafia y luego colabor¨® con el Estado. El entrevistador le preguntaba si Mario Puzo hab¨ªa tenido alguna vez relaci¨®n con la mafia. Y a Gravano le parec¨ªa que Puzo, sin duda alguna, o ten¨ªa relaciones o hab¨ªa sido ¨¦l mismo miembro de la mafia. Como prueba esgrim¨ªa la escena en la que Michael [Al Pacino] mata a Sollozzo [Al Lettieri] y a McCluskey [Sterling Hayden]: "?Te acuerdas de que Michael no o¨ªa nada en el momento en el que se est¨¢ acercando a ellos? ?Recuerdas que sus ojos se ponen vidriosos, que s¨®lo se o¨ªa el ruido del metro al fondo, y que Michael no pod¨ªa o¨ªrles hablar? Es exactamente lo que yo sent¨ª cuando mat¨¦ a Joe Colucci... Quien ha escrito una escena as¨ª tiene que conocer esa sensaci¨®n. ?Es que sent¨ªa que era yo quien apretaba el gatillo!". Gravano opinaba que s¨®lo alguien que ha matado de verdad puede conocer esa sutil informaci¨®n emocional, y, por tanto, Puzo deb¨ªa de haber asesinado a alguien o tuvo que tener contacto ¨ªntimo con gente que hab¨ªa matado. Pero lo cierto es que, aparte de que Gravano confund¨ªa el libro con la pel¨ªcula, ese sonido era s¨®lo mi manera de llenar un espacio sonoro que normalmente deber¨ªa estar ocupado por la m¨²sica, era un efecto sonoro ?de un chico criado en el Upper West Side de Manhattan y que no ten¨ªa absolutamente ning¨²n contacto con la mafia en ning¨²n sentido! Recuerdo que, a continuaci¨®n, el entrevistador le preguntaba a Gravano si El Padrino le hab¨ªa influido en su conducta. "Bueno", responde, "mat¨¦ a 19 personas". "?Y que tiene que ver eso con El Padrino?", pregunt¨® el entrevistador. "S¨®lo hab¨ªa matado a uno, creo, antes de ver la pel¨ªcula".

En el libro se apuntan varios detalles que ilustran la compleja relaci¨®n del realizador y el productor en una industria como la estadounidense, en la que el productor tiene una capacidad de decisi¨®n sobre el resultado final muy superior a lo habitual en Europa. Ondaatje le pregunta a su interlocutor si hubo escenas en El Padrino que crearan problemas con el estudio.

"Hubo una crisis grave por la m¨²sica. Cuando Bob Evans oy¨® la m¨²sica de Nino Rota pens¨® que iba a hundir la pel¨ªcula, que era demasiado l¨²gubre y que no ten¨ªa suficiente energ¨ªa. Quer¨ªa que Henry Mancini salvara la pel¨ªcula y le diera un tono m¨¢s duro. No le gustaban aquellas ideas difusas que hab¨ªan perge?ado Francis y Nino: quer¨ªa que la m¨²sica fuese m¨¢s americana y m¨¢s impactante. Y hubo una lucha tremenda entre Francis y Evans, durante la que Francis amenaz¨® con dejar la pel¨ªcula y quitar su nombre de ella si se hac¨ªa aquello".

Ondaatje. ?Te refieres al tema musical principal?

Murch. S¨ª..., bueno, a toda la m¨²sica.

O. ?Dios m¨ªo, pero si es casi como una marca comercial!

M. Bueno, entonces nadie lo sab¨ªa. Recuerda que hubo alguien que quiso eliminar Over the Rainbow de El mago de Oz. En cine, frecuentemente ocurre que alguien, sobre todo los ejecutivos distra¨ªdos, dice: "No me gusta..." -escoge una- "... la m¨²sica, el trabajo de c¨¢mara, la direcci¨®n art¨ªstica, la interpretaci¨®n de tu pel¨ªcula". Pero si realmente ahondas en ese prejuicio, a veces descubres la ¨²nica cosa que detestan en particular: el guisante debajo del colch¨®n. A menudo, se reduce a una o dos cosas que estropean todo lo dem¨¢s. Al hablar con Bob Evans descubr¨ª que no le gustaba la m¨²sica de la escena de la cabeza del caballo en la que Woltz retira la s¨¢bana y aparece en la cama la cabeza seccionada de su caballo, valorado en 800.000 d¨®lares. [...] Finalmente, en la m¨²sica aparece una inestabilidad desorientadora que crece y crece hasta el momento en el que Woltz finalmente aparta la s¨¢bana... Ya conoces la sensaci¨®n de cuando algo te despierta, y algo pasa, y t¨² te preguntas: ?Pasa algo malo? ?Qu¨¦ es lo que va mal? ?Oh, Dios m¨ªo! ?No, no puede ser! ?Es mucho peor de lo que me imaginaba! ?Aaarghhh! Le pusimos esa versi¨®n a Evans y le pareci¨® fant¨¢stica.

"El Padrino es una pel¨ªcula digna de estudio por su utilizaci¨®n de la m¨²sica", a?ade Murch. "La mayor¨ªa de las pel¨ªculas usan la m¨²sica como los atletas utilizan los esteroides. No cabe duda de que se puede inducir una cierta emoci¨®n mediante la m¨²sica, de la misma forma que los esteroides aumentan la masa muscular. Te da m¨¢s gancho, te proporciona velocidad, pero a largo plazo es malo para el organismo. Y despu¨¦s de llegar a un silencio perplejo antes de que Michael tire el arma, el p¨²blico est¨¢ emocionalmente confuso. ?Michael es un mal tipo? ?Es uno de los buenos? He aqu¨ª un hombre que acaba de hacer exactamente lo que dec¨ªa que no quer¨ªa hacer: trabajar para la familia. Y ahora ha asesinado a dos hombres por la familia. ?Vamos a contemplar c¨®mo este personaje kennediano pisotea los ideales que abrazaba al principio...?".

La nueva aventura de Coppola

Cinco a?os despu¨¦s del rodaje de El Padrino, en 1976, y cuando ya hab¨ªa realizado La conversaci¨®n y El Padrino II, Coppola se embarca en una nueva aventura: Apocalypse Now, otra de sus grandes obras maestras y sobre la que Ondaatje y Murch dialogan ampliamente y aportan informaciones nuevas o poco conocidas. As¨ª, a la pregunta del escritor de si Apocalypse Now fue un proyecto que desarrollaron entre Coppola y John Milius, Murch contesta: "No. Originalmente iba a dirigirlo George Lucas, ya que era un proyecto que hab¨ªan desarrollado George y John para Zoetrope. Eso fue en 1969. Luego, cuando Warner Bros cancel¨® la financiaci¨®n para Zoetrope, el proyecto qued¨® abandonado durante un tiempo. Tras el ¨¦xito de American Graffiti en 1973, George quiso resucitarlo, pero era un tema todav¨ªa demasiado candente, la guerra no terminaba, y nadie quer¨ªa producir algo as¨ª. De manera que George sopes¨® sus opciones: ?Qu¨¦ quer¨ªa realmente decir ¨¦l en Apocalypse Now? El mensaje se hab¨ªa concentrado en la capacidad de un peque?o grupo de gente para derrotar a una superpotencia simplemente por la fuerza de sus convicciones. Y decidi¨® que: 'Bueno, si es un tema contempor¨¢neo demasiado caliente, ubicar¨¦ el centro de la historia en el espacio exterior y har¨¦ que ocurra en una galaxia lejana hace mucho tiempo'. El grupo rebelde eran los vietnamitas del norte, y el imperio, Estados Unidos. Y cuando tienes la fuerza da igual si eres peque?o, puedes derrotar a la superpotencia avasalladora. La guerra de las galaxias es la versi¨®n transustanciada que hizo George de Apocalypse Now".

Ondaajte explica que Murch ha sido uno de los escas¨ªsimos profesionales que visionaron parte del amplio material filmado con Harvey Keitel en el papel que despu¨¦s desempe?ar¨ªa Martin Sheen, y que, a juicio del montador, "tras m¨¢s de un a?o de producci¨®n y muchos meses de montaje, el Apocalypse... de Sheen hab¨ªa adquirido su propio sistema inmunol¨®gico, su propio grupo sangu¨ªneo y su estructura gen¨¦tica. Y de repente, al mirar aquel material, me encontr¨¦ cara a cara con una pel¨ªcula diferente. Fue como conocer a un hermano que ignorabas tener. Si Francis hubiese seguido en la direcci¨®n original con Harvey Keitel, la pel¨ªcula habr¨ªa sido muy distinta".

En 1957, Truman Capote firma una entrevista demoledora para el entrevistado: Marlon Brando (El duque en sus dominios). A?os despu¨¦s, Ondaajte y Murch hablan sobre el actor y su papel en Apocalypse Now, y lo cierto es que la terrible semblanza que realiz¨® Capote durante el rodaje de Sayonara no se alejaba demasiado de lo que cuenta Murch.

O. Brando lleg¨® al escenario muy avanzado el rodaje, ?no? ?Estaba muy compenetrado con el papel de Kurtz?

M. Lleg¨® a Filipinas en septiembre de 1976 y advirti¨® de que no estaba satisfecho con el gui¨®n. Las discusiones posteriores se exacerbaron por el hecho de que Brando estaba m¨¢s gordo de lo que hab¨ªa prometido, y por ello no pod¨ªa hacer bien lo que le exig¨ªa su papel. Cuando la discusi¨®n llegaba a un punto muerto, Francis le dec¨ªa: "Bueno, t¨² lee El coraz¨®n de las tinieblas. Ah¨ª ver¨¢s lo que quiero decir". Y Brando contestaba: "?Ya he le¨ªdo El coraz¨®n de las tinieblas y lo odio!". Y Francis pensaba: "?Ay, Dios m¨ªo!". La producci¨®n se interrumpi¨® una semana m¨¢s o menos, mientras Marlon y Francis discut¨ªan la cuesti¨®n. Finalmente, por suerte o por designio, alguien dej¨® una copia de El coraz¨®n de las tinieblas en la casa flotante de Brando. A la ma?ana siguiente apareci¨® con la cabeza afeitada y dijo: "Ahora lo tengo todo perfectamente claro". Resulta que hasta ese momento ¨¦l hab¨ªa cre¨ªdo que El coraz¨®n de las tinieblas era el gui¨®n original de John Milius.

O. O sea, que nunca hab¨ªa le¨ªdo la novela de Conrad...

M. Y le caus¨® un impacto tremendo. Y ahora ¨¦l estaba calvo, igual que el personaje principal de la novela, Kurtz. Tras aquel punto de inflexi¨®n, las cosas marcharon mejor dentro de lo posible. El problema era que hab¨ªan perdido much¨ªsimo tiempo discutiendo y Brando no aceptaba otros t¨¦rminos que no fuesen los del acuerdo inicial. Sus honorarios, los que fuesen -sus millones de d¨®lares-, eran a cambio de un periodo de tiempo determinado e inflexible. Hab¨ªan perdido la primera semana en discusiones, y todo lo de Brando hubo que hacerlo en mitad de tiempo. Incluso accedi¨® a adoptar el nombre de Kurtz, al que se hab¨ªa mostrado previamente reacio. Hab¨ªa dicho mucho antes, cuando ley¨® el gui¨®n, algo como: "Los generales americanos no tienen nombres as¨ª. Tienen nombres floridos, del sur. Yo quiero ser el coronel Leighley". Y Francis lo hab¨ªa aprobado. De repente, despu¨¦s de leer a Conrad, Brando quer¨ªa ser Kurtz. Pero ya se hab¨ªan rodado muchas escenas, y su personaje era mencionado como el coronel Leighley. En la escena en la que a Willard le asignan su misi¨®n se refieren a Brando como el coronel Leighley.

O. ?Y qu¨¦ pas¨® con esa escena?

M. Tuvimos que volver a grabar los di¨¢logos. Las bocas de los actores dicen "coronel Leighley", pero en realidad les o¨ªmos decir "coronel Kurtz". Est¨¢ hecho con mucho cuidado. Escucha la escena y obs¨¦rvala...

Nadie mejor que un genio del cine, Orson Welles, para concluir esta prepublicaci¨®n, pues tambi¨¦n Walter Murch es el responsable de la recuperaci¨®n de la versi¨®n original de Sed de mal siguiendo los pasos del memorando de 58 p¨¢ginas que dej¨® escrito el director para tratar de salvar la manipulada versi¨®n del estudio.

"Para mi estilo, para mi visi¨®n del cine", declar¨® Welles en Cahiers du Cinema, "el montaje no es s¨®lo un aspecto: es el aspecto. El concepto de 'dirigir' una pel¨ªcula es un invento de cr¨ªticos como ustedes. No es un arte, o, en el mejor de los casos, es un arte s¨®lo un minuto al d¨ªa. Ese minuto es terriblemente crucial, pero se produce muy raramente. El ¨²nico momento en que uno es capaz de ejercer control sobre la pel¨ªcula es en el montaje. Las im¨¢genes por s¨ª mismas no son suficientes. Son muy importantes, pero s¨®lo son im¨¢genes. Lo esencial es la duraci¨®n de cada imagen y lo que sigue a cada imagen: lo que otorga al cine toda la elocuencia es que se gesta en la sala de montaje".

Los fundadores de Zoetrope, en 1971. El grupo incluye a John Milius (con sombrero mexicano), George Lucas (con sombrero, en el centro y al fondo), Coppola (con sombrero vaquero) y Walter Murch (con gorra, a la derecha).
Los fundadores de Zoetrope, en 1971. El grupo incluye a John Milius (con sombrero mexicano), George Lucas (con sombrero, en el centro y al fondo), Coppola (con sombrero vaquero) y Walter Murch (con gorra, a la derecha).
Walter Murch y su Ducati 200 Elite, en los Apeninos, durante un viaje desde Perugia a Par¨ªs con Matthew Robbins en 1963.
Walter Murch y su Ducati 200 Elite, en los Apeninos, durante un viaje desde Perugia a Par¨ªs con Matthew Robbins en 1963.

Michael Ondaatje

El autor de 'El arte del montaje', cingal¨¦s de nacimiento (1943, Colombo), emigr¨® en su juventud a Canad¨¢. Entre sus obras destaca la novela 'El paciente ingl¨¦s', premio Booker en 1992, adaptada al cine en 1996 por Anthony Mingella.

Un viaje desde Zoetrope hasta los grandes estudios

FRANCIS FORD COPPOLA FUNDA en 1969, en colaboraci¨®n con George Lucas, American Zoetrope, la productora del 827 de la calle Folsom de San Francisco y epicentro de buena parte del nuevo cine americano.

La primera producci¨®n, Llueve sobre mi coraz¨®n, es un ¨¦xito, y Coppola consigue la Concha de Oro del Festival de San Sebasti¨¢n de ese mismo a?o de 1969. Bajo su patriarcado se juntaron en el primer a?o de su actividad, adem¨¢s del cofundador, Lucas, el montador Walter Murch, el director y guionista John Millius, los directores Steven Spielberg y Martin Scorsese, y el actor Al Pacino, entre otros. Consiguieron un adelanto de los estudios para rodar THX 1138, de Lucas. El incipiente sue?o se derrumb¨® tras el fracaso de la pel¨ªcula. Los estudios se negaron a estrenarla, y cuando finalmente decidieron exhibirla, lo hicieron casi clandestinamente y con un final diferente al previsto por su director. Hollywood volv¨ªa a imponer sus r¨ªgidas normas y la productora American Zoetrope vivi¨® la di¨¢spora de sus integrantes. Dos a?os m¨¢s tarde, en 1971, Coppola comenzaba el rodaje de El Padrino, una producci¨®n de uno de los grandes estudios.

Ondaatje. Francis Coppola, George Lucas y t¨² al principio s¨®lo participabais en pel¨ªculas de bajo presupuesto o independientes. ?Sentiste que hab¨ªas ascendido a una esfera diferente cuando empezaste a trabajar en el sonido de El Padrino, una pel¨ªcula producida por uno de los grandes estudios?

Murch. Totalmente. ?Era aterrador! No olvides que ten¨ªamos menos de treinta a?os. Segu¨ªamos siendo nosotros, los ex estudiantes de cine, pero de repente nos encontramos con el elemento a?adido del estudio. Durante una temporada nos permitieron seguir trabajando en San Francisco. Pero en octubre de 1971, Bob Evans, que era el jefe de Paramount, orden¨® que la pel¨ªcula se trasladara a Los ?ngeles. Por primera vez iba a trabajar en Los ?ngeles, en un largometraje de ficci¨®n, en un estudio, con acceso a su fonoteca, pero tambi¨¦n con todo lo que conlleva una producci¨®n de estudio, tanto para lo bueno como para lo malo. Aprend¨ª muchas cosas; entre otras, averig¨¹¨¦ hasta d¨®nde pod¨ªa, con mi escasa experiencia, forzar el sistema de estudio para producir resultados inusuales. Y en vez de decir: "Esto es una pel¨ªcula de estudio, as¨ª es como lo hacen ellos", segu¨ªa intentando encauzar la banda sonora en la direcci¨®n de las pel¨ªculas que ya hab¨ªamos hecho.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com