"La integraci¨®n gitana pasa por una educaci¨®n de calidad"
Manuela Fern¨¢ndez, gitana y catalana, como se define, es t¨¦cnica de la Unidad de Atenci¨®n a la Comunidad Gitana, del Deptamento Gobernaci¨®n y Administraciones P¨²blicas) y responsable de proyectos europeos. Educadora social, a punto de terminar Pedagog¨ªa, Fern¨¢ndez es miembro fundador de la Asociaci¨®n gitana de mujeres Drom Kotar Mestipen. Recientemente intervino en Bilbao en el seminario Educaci¨®n ?de todos y para todas las personas? El caso de la comunidad gitana.
Pregunta. Un curriculum de exito el suyo. ?Tuvo apoyo por parte de su familia cuando quiso estudiar?
Respuesta. Mi ¨¦xito acad¨¦mico se debe en parte a mi familia y, en especial, a mi padre, que siempre me ha animado. Mi padre es muy gitano, pero con una mente muy abierta. Eso no es incompatible en nuestro pueblo. Generalmente, las familias gitanas lo que quieren para sus hijos es lo mejor, y actualmente lo mejor pasa por la educaci¨®n.
"Los gitanos queremos integrarnos, pero no como asimilaci¨®n, sino sin abandonar nuestra cultura"
P. ?Se ha sentido discriminada por ser gitana?
R. Directamente no, porque mi aspecto f¨ªsico no me delata. Pero indirectamente s¨ª, no s¨®lo por comentarios que escucho o por t¨®picos que se repiten sobre el colectivo gitano. Para m¨ª tambi¨¦n es discriminaci¨®n indirecta que ninguna instituci¨®n me represente, que la escuela no me represente, que mi cultura no est¨¦ reconocida en la escuela y que yo, por tanto, no me pueda identificar.
P. ?Es tan dura la situaci¨®n?
R. Hay invisibilidad de mi cultura, y por tanto, de m¨ª misma, en el sistema educativo, pero tambi¨¦n en el sistema pol¨ªtico, en los servicios sociales, en los hospitales. Y s¨ª he visto discriminaci¨®n directa hacia otros gitanos. He visto racismo.
P. ?Admite que el colectivo gitano tiene una labor que hacer para eliminar esa discriminaci¨®n?
R. El pueblo gitano tiene mucho que hacer. Para superar esta desigualdad o exclusi¨®n en la que nos encontramos, el camino pasa por la educaci¨®n. Pero no podemos hacerlo solos. Hay que eliminar ya la idea de que los gitanos queremos estar aparte, segregados. No. Los gitanos formamos parte de la sociedad. Queremos integrarnos sin abandonar nuestra cultura.
P. ?C¨®mo se logra eso?
R. Las pol¨ªticas sociales tienen que ser m¨¢s inclusivas. Hay un trabajo com¨²n. Por un lado, tenemos unos derechos y las diferentes pol¨ªticas p¨²blicas tienen que asumirlos, y por otro lado, nosotros queremos estar en la sociedad, pero sin perder nuestra identidad.
P. Pero esa no es la imagen que se da.
R. Exacto, es una cuesti¨®n de imagen. Pero tampoco queremos la educaci¨®n a cualquier precio. Sobre todo, en un momento en el que con la inmigraci¨®n se est¨¢n reconociendo otras culturas. Pero el Estado espa?ol ya era diverso antes de que llegara la inmigraci¨®n.
P. ?Y la situaci¨®n de la mujer gitana ante la educaci¨®n? Usted es una excepci¨®n.
R. Cada vez, por suerte, somos m¨¢s excepciones. Yo lo comparo con el movimiento feminista y con las primeras mujeres que llegaron a las universidades: tambi¨¦n fueron excepciones, pero marcaron camino y abrieron la entrada en un mundo de hombres. Ahora el mundo es muy payo; vamos algunas y algunos abriendo camino para que alg¨²n d¨ªa todo sea mucho m¨¢s plural.
P. La mujer gitana est¨¢ m¨¢s discriminada que el hombre.
R. Evidentemente la mujer gitana est¨¢ triplemente discriminada, por ser mujer y vivir el mundo machista (que lo vivimos todas), por pertenecer a una minor¨ªa ¨¦tnica perseguida durante siglos, y por carecer de titulaciones acad¨¦micas que permiten acceder al mercado de trabajo. Aunque las mujeres gitanas estamos protagonizando un momento de cambio muy fuerte. En cuesti¨®n de g¨¦nero, a las gitanas les pasa como a las payas, que en la universidad arrasan, son mejores que sus compa?eros.
P. ?Existe el feminismo gitano?
R. S¨ª, la primera asociaci¨®n gitana de mujeres nace en 1991 en Granada, pero nuestro feminismo es diferente al payo. El feminismo gitano es m¨¢s inclusivo, incluye a los hombres. El feminismo payo es m¨¢s monocolor, se dirige sobre todo a mujeres blancas y universitarias.
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