"El actor es el ¨²nico que puede comunicarse con el p¨²blico"
Gao Xingjian (Ganzhou, 1940), el ¨²nico escritor de origen chino galardonado con el Nobel de Literatura, fue ayer en Barcelona el gran protagonista del D¨ªa Mundial del Teatro. Una coincidencia feliz, porque su ¨²ltimo libro traducido al castellano, Contra los ismos (El Cobre), en el que se re¨²nen ensayos diversos sobre el arte esc¨¦nico, se abre con la obra La huida. Esta pieza, inspirada por la matanza en la plaza de Tiananmen, le acarre¨® el rechazo definitivo del Partido Comunista Chino.
Pregunta. Dice que ha vivido tres vidas. Una en China, otra en Francia y una ¨²ltima reci¨¦n estrenada, una suerte de jubilaci¨®n.
Respuesta. He hecho todo lo que quer¨ªa hacer en la vida. Incluso ¨®pera y una pel¨ªcula. No tengo quejas, ni recriminaciones. Reflexiono mucho y me he podido liberar de los compromisos. Me siento libre. Tampoco quiero repetir cosas que ya he hecho.
P. Parece que ha olvidado totalmente China.
R. Es una p¨¢gina pasada. Vivo en Francia desde hace 20 a?os. Lo que me interesa es hablar de la Europa contempor¨¢nea. Me preocupa el futuro de Europa en el siglo XXI, la crisis que vivimos. Es imprescindible encontrar un nuevo pensamiento que nos gu¨ªe. La filosof¨ªa tradicional ha muerto, s¨®lo hay una especie de metaf¨ªsica que no nos sirve para nada. Por eso creo que debemos rechazar con fuerza los ismos.
P. ?No teme que la soledad le convierta en un esteta, le aleje de los problemas de la calle?
R. No podemos salir de la sociedad, pero podemos estar en el margen de la sociedad. El mejor estadio del escritor no consiste en el compromiso pol¨ªtico, ni siquiera debe pensar en el lector. La distancia es necesaria para que aflore el pensamiento aut¨¦ntico.
P. Innovaci¨®n, no ruptura.
R. Muchos artistas del siglo XX basaron su obra en la revoluci¨®n, en la negaci¨®n, en la ruptura. Me parece un error. Soy partidario de innovar, pero sin negar la tradici¨®n. Cuando volvemos atr¨¢s por el r¨ªo de la historia, somos m¨¢s l¨²cidos. Es parte de nuestro patrimonio, aunque no es suficiente repetir sin m¨¢s. Siempre se debe ir m¨¢s all¨¢, descubrir nuevas cosas.
P. Su concepci¨®n del teatro lleva a la desnudez del escenario.
R. Lo m¨¢s importante son los actores. Ni efectos especiales, ni tecnolog¨ªa, ni montajes de sonido, ni siquiera las ideas de los directores pueden hacerles sombra. El actor es el ¨²nico que puede comunicarse con el p¨²blico. Es una obviedad, pero muchos directores suelen olvidarlo. El nombre del director no es importante, no deber¨ªa aparecer en el cartel de la obra.
P. Con su fama de ermita?o, ?c¨®mo sobrevivi¨® al Nobel?
R. Fue una gran sorpresa y un honor. Me dej¨¦ llevar. Enseguida vi que estaba siendo arrastrado por un torbellino que me quitaba la libertad. Al final, ca¨ª enfermo.
P. Y con su desinter¨¦s por China, ?qu¨¦ le parece ahora La huida?
R. La pieza se ha representado en Polonia, Alemania, Francia, Portugal, Latinoam¨¦rica, Estados Unidos, Jap¨®n, ?frica... Es una confirmaci¨®n que me ha tra¨ªdo el tiempo. La obra marc¨® a gente de nuestra ¨¦poca y de culturas muy diferentes. Pero ya hemos olvidado la masacre a la que se refiere. La historia no tiene memoria, pero la literatura es eterna."Ya hemos olvidado la masacre de Tiananmen. La historia no tiene memoria, pero la literatura es eterna"
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.