"Lo arquitect¨®nico y lo social forman un todo ¨²nico, indivisible"
Desde su oficina de Londres, Richard Rogers contest¨® por tel¨¦fono a las preguntas de EL PA?S.
Pregunta. ?Hab¨ªa perdido la esperanza?
Respuesta. Uno quiere pensar primero que hay demasiados candidatos excelentes y luego que vive su mejor momento cuando le dan el premio.
P. ?Cree que se le ha premiado m¨¢s como urbanista, como el ide¨®logo del nuevo Londres abierto y social o como arquitecto?
R. Todo es parte de lo mismo: una continuidad. No veo una diferencia entre los edificios y el espacio entre los edificios. Es s¨®lo una cuesti¨®n de escala. En noviembre se inaugura una exposici¨®n en el Pompidou sobre mi trabajo que lleva por t¨ªtulo De la casa a la ciudad, y eso es lo que pienso. Me parece tan crucial que Madrid tenga un aeropuerto cosmopolita como poder caminar por Londres.
P. ?Se reconoce m¨¢s en el Pompidou o en Barajas?
R. Hay casi cuarenta a?os de diferencia entre ambos proyectos. Y, de nuevo, creo que son parte del mismo continuo. Uno cambia. Evoluciona. Si miro 40 a?os atr¨¢s me veo arreglando una cocina o dise?ando una casa. Pero no s¨®lo yo he cambiado. El mundo es otro. Hoy es m¨¢s importante controlar el impacto que la arquitectura causa en el medio ambiente que hacer una protesta. Los edificios se relacionan de otra manera con su contexto. Antes formaban parte de ¨¦l, ahora lo generan. Todo ha cambiado, y lo que m¨¢s es c¨®mo los arquitectos seguimos en Internet lo que hacen nuestros colegas en cualquier rinc¨®n del mundo. Todo eso influye en la arquitectura. Y afecta a nuestra manera de mirar. Pero, adem¨¢s, no estoy solo. Trabajo con un gran equipo. Y los escucho. Sus cr¨ªticas son importantes. Nuestra evoluci¨®n lo refleja.
P. Ha sido pionero en la construcci¨®n de iconos como el Pompidou, en la preocupaci¨®n por la sostenibilidad con el edificio Lloyds y de la ciudad social, con el urbanismo que dise?a y asesora en Londres. ?Qu¨¦ viene ahora?
R. Creo que la sostenibilidad es una cuesti¨®n candente y urgente. Estoy trabajando mucho en Nueva York, levanto una torre de 71 pisos donde estaba el World Trade Center y varios edificios m¨¢s. Y en Espa?a tengo tambi¨¦n mucho trabajo. Creo que Espa?a es hoy un l¨ªder cultural mundial. Es un pa¨ªs en¨¦rgico y dispuesto. No ha terminado algo y ya ha pensado en algo m¨¢s. No dormirse da vitalidad a las ciudades. No lo digo porque su peri¨®dico sea espa?ol, lo he repetido antes.
P. ?Le ha felicitado su amigo Renzo Piano?
R. Me llam¨® Peter Palumbo para decirme que hab¨ªa ganado y todav¨ªa no he podido hablar con ¨¦l.
P. ?Qu¨¦ cree que quedar¨¢ como su mayor contribuci¨®n a la arquitectura en los libros de historia?
R. He querido cambiar un poco la calidad de vida. Entender que lo arquitect¨®nico y lo social forman un todo ¨²nico, indivisible. Tratar de no separar gente y urbanismo, ciudad y arquitectura. Me gustar¨ªa que a la gente le hiciera pensar mi idea de una ciudad social, abierta y con la gente. S¨®lo las ciudades con ciudadanos en la calle, con plazas, parques y sin miedos son lugares vivos. Quisiera creer que he contribuido algo a la regeneraci¨®n de algunas ciudades con las que he estado trabajando.
Babelia
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