Obras de 18 artistas abordan en el Artium la soledad, la incomunicaci¨®n y los conflictos
'Amar, pensar y resistir' incluye trabajos de Bill Viola, Txomin Badiola o Doug Aitken
El Artium abre hoy al p¨²blico la exposici¨®n Amar, pensar y resistir. Encuentro entre dos colecciones, que re¨²ne obras de 18 artistas marcados por su compromiso ¨¦tico. Las 19 obras seleccionadas abordan de distinta manera los desaf¨ªos de la existencia contempor¨¢nea, desde la r¨¢pida transformaci¨®n de los modos de vida hasta la soledad, la incomunicaci¨®n y los conflictos sociales y pol¨ªticos. Son instalaciones de v¨ªdeo, esculturas, pinturas, y fotograf¨ªas, procedentes de los fondos de Artium y de la Fundaci¨®n La Caixa, entre las que hay piezas firmadas por artistas del prestigio como Bill Viola, Txomin Badiola, Doug Aitken, el colectivo El Perro o Antoni Abad.
"El arte tiene a¨²n un compromiso que cumplir en el orden de la responsabilidad emocional, intelectual y pol¨ªtica", defiende Daniel Castillejo, comisario junto a Nimfa Bisbe de Amar, pensar y resistir. Encuentro entre dos colecciones. "De hecho", a?ade, "mucho del arte realizado hoy en d¨ªa lo consuma, a pesar de que se haya instalado en la opini¨®n general una supuesta renuncia a sus premisas de idealismo, utop¨ªa y elevaci¨®n, por otras de colaboracionismo, pragmatismo y superficialidad". Este presupuesto ha desembocado en una exposici¨®n que ilustra el nivel de compromiso ¨¦tico de muchos artistas frente a la tendencia hacia la banalizaci¨®n en el arte contempor¨¢neo.
Amar, pensar y resistir est¨¢ integrada por 19 obras de 18 autores que han abordado los desaf¨ªos de la existencia, desde los cambios en los modos de vida, la soledad y la incomunicaci¨®n, hasta los conflictos sociales y pol¨ªticos de las sociedades contempor¨¢neas. La selecci¨®n de piezas ha buscado el di¨¢logo entre las dos colecciones que alimentan la muestra, con una vocaci¨®n internacional, en el caso de La Caixa, y de predominio del arte espa?ol en el del Artium. La muestra permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 19 de agosto.
Diez montajes audiovisuales, dos pinturas, una fotograf¨ªa, tres esculturas y dos instalaciones componen la exposici¨®n. Entre las obras se puede ver la instalaci¨®n de Bill Viola Hall of Whispers (1995) y la pel¨ªcula de Tacita Dean Gellert (1998). Las im¨¢genes se endurecen en las pinturas de Sime¨®n S¨¢iz Ruiz, Matanza en Racak (2002), y en la obra de Guillermo Kuitca, que muestra la ciudad como lugar de sufrimiento y soledad.
Doug Aitken firma el v¨ªdeo Interiors (2002), que remite a la confusi¨®n de mensajes en los medios de comunicaci¨®n. El colectivo El Perro est¨¢ representado por la escultura Memorial (2005) y la fotograf¨ªa Skating Irak (2005), que hacen una expl¨ªcita denuncia, cargada de iron¨ªa, de la humillaci¨®n del enemigo. El v¨ªdeo es tambi¨¦n el medio de expresi¨®n utilizado por los artitas Antoni Abad, Montserrat Soto y Mar¨ªa Ribot. La propuesta de Elena del Rivero, en cambio, es una instalaci¨®n formada por 300 cartas dirigidas a la figura de la madre, bordadas y cosidas junto con dibujos y collages. Tras presentar obras de Txomin Badiola, Stephen Dean y Francisco Ruiz de Infante, entre otros, la exposici¨®n concluye con una instalaci¨®n de Leopoldo Ferr¨¢n y Agustina Otero.
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