Rouco cierra una iglesia 'roja'
El cardenal de Madrid ordena la clausura de una parroquia que trabaja con los marginados por no ajustarse a las reglas eclesi¨¢sticas
Existe una parroquia humilde en Vallecas (Madrid) llamada San Carlos Borromeo. En ella, sus tres curas -uno de ellos es el hist¨®rico Enrique de Castro, el cura rojo- trabajan con la poblaci¨®n marginada; acogen en sus propias casas a ex presidiarios, drogadictos, inmigrantes. No le cierran la puerta a nadie.
Hasta ah¨ª, sin problema, seg¨²n el arzobispado de Madrid. Pero es que los curas tambi¨¦n dan misa vestidos en ropa de calle; admiten ateos y musulmanes; y en la eucarist¨ªa, en vez de hostias, reparten rosquillas. Y por eso, por no ajustarse a la doctrina de la Iglesia en cuanto a la liturgia se refiere, el cardenal de Madrid, Antonio Rouco Varela, ha comunicado a los tres sacerdotes que est¨¢n suspendidos de su cargo y que tienen que cerrar la parroquia.
"Nos han dicho que socialmente estamos muy bien, pero que en cuestiones de liturgia y catequesis, no", explic¨® ayer el cura Enrique de Castro. "Seg¨²n ellos, la catequesis que damos no est¨¢ homologada y la liturgia es un desastre", agreg¨®. El arzobispado les ha transmitido que la parroquia se sale de los c¨¢nones de la Iglesia, y precisamente los curas defienden eso: que las liturgias tienen que adecuarse a los nuevos tiempos y a la realidad social. "Hemos cambiado las hostias por rosquillas porque los ni?os no entend¨ªan qu¨¦ son las hostias normales. Fueron las propias madres las que nos trajeron las rosquillas. Si nos hemos quitado los h¨¢bitos es porque la gente nos lo ha pedido...", afirm¨® De Castro, que quiso dejar claro: "No somos unos locos. Nos dedicamos al mundo de la marginaci¨®n y esa gente es la que viene a misa porque han sentido que este lugar es su casa".
La parroquia San Carlos Borromeo celebr¨® ayer una multitudinaria comida donde acudieron cientos de personas a apoyar la labor de los curas. Por all¨ª pas¨® de todo. Desde matrimonios cat¨®licos de mediana edad; familias enteras de Vallecas; gente del movimiento okupa; j¨®venes de izquierdas; gente de asociaciones de vecinos de todo Madrid; curas de muchas otras parroquias. La gente comi¨® paella; escuch¨® m¨²sica; tomaron vino en la terraza; se repartieron abrazos y hubo mucha tertulia. "?Mucho ¨¢nimo!"; "?Lucha, a seguir en la lucha!"; "?De aqu¨ª no nos vamos a mover!", repet¨ªan los congregados una y otra vez a los tres sacerdotes: Enrique de Castro, Pepe D¨ªaz y Javier Baeza. La iglesia tambi¨¦n acoge la sede de la Asociaci¨®n de Madres contra la Droga. "No tenemos que buscar otra sede porque no nos vamos a ir. Aqu¨ª est¨¢ nuestro domicilio fiscal y humano", explic¨® Carmen D¨ªaz, presidenta de la asociaci¨®n.
Los m¨¢s dolidos, los marginados que han encontrado su refugio en esta particular parroquia. Como Mohamed Ben Aissa, un chico marroqu¨ª de 18 a?os. "Hace tres meses mi hermano me ech¨® de casa porque no tiene trabajo ni hace nada en la vida y yo era una molestia. Me qued¨¦ en la calle, solo. Vine aqu¨ª y desde entonces estoy viviendo en casa de Javier, uno de los curas", cont¨®. A Maite Molina, de 48 a?os, se le muri¨® su pareja hace dos d¨ªas. A pesar de la pena, acudi¨® ayer a la parroquia a apoyar a los curas. "Me enganch¨¦ a las drogas con 21 a?os. He pasado por la c¨¢rcel y siempre, siempre he tenido el apoyo de estos hombres", explic¨®. "Ya no tomo nada gracias a ellos. Y tengo un trabajo como limpiadora", agreg¨® mientras ense?aba las palmas de sus manos curtidas. Jos¨¦ Sanz, de 35 a?os, habla del cura Enrique de Castro como su "padre adoptivo". "Es que estuve ocho a?os viviendo con ¨¦l en su casa. Me acogi¨® despu¨¦s de que yo saliese de la c¨¢rcel. Cuando yo no ten¨ªa d¨®nde caerme muerto me ayud¨®", explic¨® durante la fiesta.
Antes, por la ma?ana, la parroquia hab¨ªa celebrado una misa multitudinaria. Pero el cura Javier Baeza niega tajantemente que haya sido la misa de despedida. "No es la ¨²ltima, ni tampoco la pen¨²ltima misa, ni mucho menos", asegur¨® tajante Baeza, aunque se muestra prudente a la hora de hablar de futuras movilizaciones o encierros. Los tres curas pertenecen al movimiento teolog¨ªa de la liberaci¨®n, aunque Baeza prefiere que se les llame "curas de barrio en medio de la gente, me gusta mucho m¨¢s".
Fue el martes pasado cuando el arzobispado de Madrid comunic¨® a los curas que les echaban de la parroquia y que se buscasen otro destino. "No nos han dado un d¨ªa concreto para que nos vayamos. El martes nos llaman a una reuni¨®n y el obispo de la di¨®cesis de Madrid, Fidel Herr¨¢ez, junto a otros dos miembros de la Iglesia y dos de C¨¢ritas, abre una carpeta, y como si fuese un tribunal, me dice: 'Hemos decidido...'; a lo que yo le contesto: 'Fidel, ?eso es un baculazo!", record¨® Baeza, "?Y encima se indign¨®! No ha habido di¨¢logo, no nos han dejado explicarnos. Can¨®nicamente lo que han hecho es una perversi¨®n", agreg¨® el sacerdote.
En las paredes de la iglesia, los curas han colgado copias de los correos electr¨®nicos que han recibido durante estos d¨ªas. Y hay uno que les ha gustado especialmente, porque incluye un poema de Le¨®n Felipe con el que se sienten muy identificados y cuyos versos dicen: "De aqu¨ª no se va nadie. Nadie. Mientras esta cabeza del Ni?o de Vallecas exista, de aqu¨ª no se va nadie. Ni el m¨ªstico ni el suicida".
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