Dise?o en estado de gracia
En los ¨²ltimos meses, este joven dise?ador valenciano reci¨¦n llegado a la treintena ha sido seleccionado como uno de los ganadores del Concurso Injuve de dise?o, expone hasta el 30 de abril en el atrio del Design Museum londinense y su silla Pussy lawn recorre el mundo gracias a la muestra 300% Spanish Design, camino de Shanghai y Beijing tras pasar por Lisboa y Atenas. Sus creaciones han participado en las muestras colectivas Conversational Spanish, durante el pasado noviembre en la galer¨ªa ARAM de Londres y la exposici¨®n Offjectes, conceptos y dise?os para un cambio de siglo (hasta abril, en el Museo de las Artes Decorativas de Barcelona).
Luis Eslava se form¨® como dise?ador gr¨¢fico en la ESDI Ceu San Pablo de Valencia. Su inter¨¦s multimedia le trajo posteriormente hasta el madrile?o Istituto Europeo di Design, y termin¨® realizando sus estudios de posgrado como dise?ador de producto en el Royal College of Art de Londres. Su aprendizaje del oficio se ha desarrollado de la mano de Gemma Bernal y en la factor¨ªa Camper. Y la renovada editora catalana ABR ha producido recientemente su memoria USB Oh Mar¨ªa keep my data safe, lo ¨²ltimo en gadgets. O en imaginer¨ªa, seg¨²n se mire. Con 512 megabytes de capacidad y apariencia de virgen, este dispositivo dice mucho sobre nuestras nuevas maneras de relacionarnos con los
objetos.
"No es el en¨¦simo 'gadget' in¨²til que nos inunda por doquier", ha dicho el reputado Juli Capella sobre esta virgen. ?Tambi¨¦n funciona si no se tiene fe religiosa?
Funciona aunque no tengas fe religiosa. El acto de fe y confianza en un objeto se va desarrollando desde que lo adquieres, ya sea en forma de regalo o de compra compulsiva. Existe una gran deshumanizaci¨®n de los objetos, tan complejos y tecnol¨®gicos. El hecho de que uno resulte familiar acaba facilitando ese v¨ªnculo de fe.
Hoy d¨ªa nos sorprendemos cuando algo que hemos comprado cumple nuestras expectativas. ?Hemos perdido de alguna manera la fe en los objetos?
En cierta manera, s¨ª. Muchas veces, los objetos que compramos son tan hi-tec que provocan una reacci¨®n natural de desconfianza. Tambi¨¦n existe una falta de sinceridad. La competitividad en el mercado y los precios convierten en ¨ªnfima la calidad de los objetos del d¨ªa a d¨ªa. Se estropean enseguida o simulan ser de materiales nobles. No son sinceros; por eso generan esa falta
de fe.
?Constituye uno de los cometidos del dise?ador actual lograr que acabemos teniendo fe en los objetos?
El cometido del dise?ador es hacer objetos que cumplan una funci¨®n, con una determinada forma y un contenido simb¨®lico. Debemos proyectar la intencionalidad sobre los mismos, dejando al usuario una libre interpretaci¨®n. Cuando el usuario lo interpreta, se produce el acto de fe.
?C¨®mo recuerda la experiencia de trabajar para Camper en Mallorca?
Cuando llegu¨¦ no sab¨ªa nada de calzado. Ven¨ªa de dise?ar p¨¢ginas web en Madrid y pas¨¦ los primeros meses estudiando historia del calzado y anatom¨ªa del pie. Aprend¨ª mucho de su filosof¨ªa de trabajo, a tener muy presente el elemento ir¨®nico y el humor a la hora de dise?ar. A dise?ar del campo a la ciudad. Adquir¨ª confianza. Y fue Beatriz Delgado, encargada del grupo de trabajo de becarios, quien me convenci¨® para que me fuera a estudiar al Royal College of Art de Londres.
El ?ltimo Grito, H¨¦ctor Serrano, CuldeSac… ?Qu¨¦ tienen el Royal College of Art y otras escuelas brit¨¢nicas para que los espa?oles con proyecci¨®n hayan pasado por all¨ª?
La experiencia y el tipo de docencia que se imparte en el Reino Unido difieren de las que estamos acostumbrados a recibir en nuestro pa¨ªs. All¨ª compartes estudio de trabajo con gente de distintas nacionalidades, tienes al alcance posibilidades t¨¦cnicas incre¨ªbles... ?Y no hay horarios! Es un tipo de docencia donde los tutores no te dicen lo que debes hacer, sino que te preguntan qu¨¦ quieres hacer. De esta manera, te obligas a marcar t¨² las pautas y a desarrollar tu propia manera de pensar. Tambi¨¦n est¨¢s en contacto con profesionales del medio como Ron Arad, Daniel Charny o el propio Roberto Feo, uno de los componentes de El ?ltimo Grito. Y Londres en s¨ª es una ciudad que inspira. Donde existe una gran cultura del dise?o e incluso un museo especializado exclusivamente en esta disciplina.
El dise?o est¨¢ cada vez m¨¢s presente en los museos. ?A qu¨¦ puede deberse?
Por un lado, existe una mayor cultura y conocimiento sobre la materia entre personas no profesionales o del sector, mientras que por otro lado, las barreras del dise?o y el arte se han vuelto cada vez m¨¢s sutiles. Tambi¨¦n existe un desencuentro del espectador con el arte, que se ha alejado de su funci¨®n social. Sin embargo, el dise?o mantiene a¨²n el v¨ªnculo de la funcionalidad, a la vez que ha refinado mucho su est¨¦tica. El espectador sigue necesitando objetos de culto y los encuentra m¨¢s accesibles en el mundo del dise?o.
?Crees en el dise?ador todoterreno?
S¨ª. Cuantas m¨¢s disciplinas conozcas, m¨¢s conocimientos podr¨¢s aplicar en la creaci¨®n. La diversidad de disciplinas enriquece. Los ¨²nicos condicionantes son las limitaciones t¨¦cnicas. Y el salto entre disciplinas mantiene la motivaci¨®n y evita la saturaci¨®n.
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