La Nave de la Bienal tiene goteras
La instalaci¨®n de Sagunto, con dos grandes exposiciones, padece filtraciones por las lluvias
La antigua nave de repuestos de la desmantelada siderurgia saguntina es una de las sedes de la Bienal de S?o Paulo-Valencia. Encuentro entre dos mares, que arranc¨® el pasado 23 de mayo. Alberga dos exposiciones, Otras contemporaneidades y Anamnesis, con numerosos elementos de inter¨¦s, empezando por la ocupaci¨®n del enorme, atractivo y complejo espacio que dif¨ªcilmente cede su protagonismo.
La Generalitat ha invertido alrededor de diez millones de euros para habilitar la Nave que, sin embargo, sigue padeciendo goteras en algunas zonas, donde ahora se exhiben obras de artistas latinoamericanos. Las ¨²ltimas lluvias provocaron ayer filtraciones aisladas y visibles en el suelo del interior de la Nave, adem¨¢s de un charco en la entrada del edificio.
Y a pesar del inter¨¦s de las muestras (que tambi¨¦n acogen artistas emergentes espa?oles), apenas hab¨ªa espectadores ayer por la ma?ana. El autob¨²s gratuito de la Bienal, que parte de las Torres de Serrano de Valencia a la Nave del Puerto de Sagunto (a las 11.00), lleg¨® pr¨¢cticamente vac¨ªo. No es sencillo llevar a los espectadores hasta la poblaci¨®n del Camp de Morvedre para ver exposiciones de arte contempor¨¢neo.
Mucha m¨¢s animaci¨®n hab¨ªa en la otra sede central de la Bienal de S?o Paulo-Valencia, el Centre del Carme de Valencia. El p¨²blico parece centrar su atenci¨®n en la sugerente exposici¨®n ?fricas-Am¨¦ricas, donde se exhiben obras africanas y amerindias m¨¢s antiguas combinadas con creaciones contempor¨¢neas de influencia ind¨ªgena. Entre el p¨²blico, hab¨ªa numerosos extranjeros, al igual que en las calles del centro de la ciudad durante esta Semana Santa, que suele ser aprovechada por los vecinos para marcharse fuera.
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