Goytisolo analiza la relaci¨®n entre literatura, periodismo y guerra en conflictos recientes
A Rafael Soto, sevillano de 17 a?os que estudia en el Instituto Antonio Machado, le fascina poder o¨ªr a Juan Goytisolo, un escritor "que est¨¢ en los libros de textos". Rafael, que a¨²n no ha le¨ªdo nada del autor de Juan sin tierra pero le atrae su "compromiso con la sociedad", era ayer uno de los m¨¢s j¨®venes entre el centenar de personas que asistieron al curso Guerra, periodismo y literatura que el escritor, ensayista y periodista imparte esta semana en Sevilla, en la Fundaci¨®n Tres Culturas.
Entre el auditorio, que asistir¨¢ hasta el viernes a las charlas de Juan Goytisolo centradas en los grandes conflictos de la ¨²ltima d¨¦cada, se encontraban tambi¨¦n muchos periodistas, profesores de universidad y estudiantes de Ciencias de la Comunicaci¨®n como Ada Salas, sevillana de 20 a?os, convencida de que quiere cultivar "el periodismo de guerra".
Goytisolo, autor de Paisaje despu¨¦s de la batalla (1985) o La cuarentena (1991), cit¨® ayer textos de los ¨²ltimos 40 a?os en una lectura que titul¨® A la escucha de las voces del mundo. "He tenido siempre como regla hablar de lo poco que s¨¦, en lugar de hacerlo de lo mucho que no s¨¦", advirti¨® al auditorio. El escritor catal¨¢n, afincado en Marraquech (Marruecos), dej¨® claro que las guerra es "una oficina de propaganda" en los que hay que "evitar la trampa de las generalizaciones". Goytisolo parti¨® de lo que ¨¦l llam¨® "la video-guerra del Golfo" de 1991 para explicar c¨®mo el gobierno de Bush padre manipul¨® a la opini¨®n p¨²blica durante todo el conflicto no s¨®lo ofreciendo im¨¢genes falsas, sino tambi¨¦n falseando el lenguaje con t¨¦rminos como "guerra limpia, efectos colaterales o misiones de ablandamiento, para escamotear palabras como sangre y petr¨®leo".
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