Transitar por los caminos oscuros
Cristina Rota y Juan Diego Botto reflexionan sobre los indicios del filofascismo en su obra 'Despertares y celebraciones'
Cristina Rota era actriz y directora de la Sala Planeta de Buenos Aires (Argentina) en los a?os setenta. En la misma d¨¦cada lleg¨® a Espa?a con dos hijos peque?os y embarazada. Su marido, el actor Diego Fernando Botto, desapareci¨® en 1977. Rota lleg¨® a pedir ayuda a los poderes eclesi¨¢sticos, de los que recibi¨® insultos en una carta que a¨²n hoy conserva.
Aquellas vivencias y diversas reflexiones hechas a posteriori sobre la conducta humana y los indicios que avisan del peligro se fueron tejiendo en su cabeza hasta conformar Despertares y celebraciones, obra que se estren¨® el pasado jueves en Madrid, donde Rota ha puesto en pie el Centro de Nuevos Creadores. Como dramaturgo, recurri¨® a su hijo Juan Diego Botto para contar la historia que ha dirigido Rota mayoritariamente con alumnos suyos, entre los que se encuentran Maru Valdivielso, Marta Etura, Alejandro Botto y Diego Scotta.
Botto afirma que en 'Despertares...' hay muchos gui?os a la Espa?a actual
La obra es una tragicomedia que se desarrolla durante una fiesta de la alta sociedad en la que no faltan militares de alto rango. Muchas de las conversaciones que se producen entre ellos est¨¢n sacadas de situaciones reales, algunas de dominio p¨²blico y otras que ha vivido la directora.
Juan Diego Botto cuenta que su trabajo consisti¨® en escucharla durante dos semanas sin parar, profundizar en lo contado, encerrarse cuatro semanas y revisar el resultado entre los dos. "Lo hice muy r¨¢pido porque no quer¨ªa pensar, no quer¨ªa dejar tiempo a la obra para que no me afectara demasiado, fue m¨¢s un aprender sobre mi madre, sobre mi familia, cosas que yo desconoc¨ªa, y fue muy intenso, reci¨¦n ahora empiezo a caer la ficha, como dicen en Argentina".
En parte es el miedo y el ver de nuevo ciertos indicios lo que le ha empujado a escribir esta historia: "Los indicios que percib¨ª antes de la dictadura militar se iniciaron en 1955, todo fue lentamente y la gente estaba contenta porque hab¨ªa un boom econ¨®mico y muchos pensaban que los desaparecidos algo habr¨ªan hecho, pero hab¨ªa muchos indicios... los maestros que tuvimos nuestra generaci¨®n nos ense?aron a percibirlos..., se designificaba el lenguaje y los militares se autocalificaban de liberales y de centro... Videla, Pinochet dec¨ªan ser dem¨®cratas, como si la democracia fuera una ideolog¨ªa y fuera la de ellos". Cierto es que en Espa?a el miedo fue desapareciendo: "Pero aqu¨ª ya hay designificaci¨®n del lenguaje, de ah¨ª mi despertar, cuando los sentidos empezaron a leer nuevos indicios, pistas que leo porque estoy alerta y en Espa?a hay una pol¨ªtica filofascista desde la oposici¨®n, donde se sueltan frases id¨¦nticas a otras que o¨ª en su d¨ªa, y eso es algo que me llama poderosamente la atenci¨®n", comenta la directora, mientras Juan Diego apunta que "cualquier vista atr¨¢s sobre lo que significa el fascismo y c¨®mo brota sin darnos cuenta es ¨²til, sobre todo para ver que la democracia no es algo perpetuo, siempre puede haber una vuelta atr¨¢s". Botto afirma que en Despertares... hay muchos gui?os a la Espa?a actual "para se?alar que enarbolando ciertas banderas se llega a caminos muy oscuros, no s¨®lo aqu¨ª, porque internacionalmente los que se supone son los l¨ªderes mundiales nos llevan por caminos muy torcidos".
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