"Me gusta ser un atizador de conciencias"
Paco Ib¨¢?ez vive en Barcelona desde hace 12 a?os. En su ¨¢tico de la calle de Valencia, junto a su sala-estudio, con una mesa atiborrada de papeles, dos ordenadores y numerosos micr¨®fonos, tiene un taller de ebanister¨ªa, oficio que aprendi¨® de su padre carpintero y anarquista. Acaba de hacer unas casta?uelas, en ¨¦bano, maravillosas, para un amigo franc¨¦s, que quer¨ªa que fueran "muy espa?olas". Les ha dado forma de miura. Tambi¨¦n ha hecho el "biombo de los poetas", pieza a pieza, con las caras de todos los autores a los que canta. Los que cantar¨¢ el lunes en el Liceo, de Cernuda a Alberti, Le¨®n Felipe, Gil de Biedma, Blas de Otero, Lorca y tantos otros.
"Con la extrema derecha no hay que tener piedad. Es enemiga de la humanidad, y al enemigo ni agua"
"Brassens me hizo descubrir la canci¨®n. Aprend¨ª que con ella se pueden divulgar mensajes profundos"
El recital ser¨¢ retransmitido en www.aflordetiempo.com. En la web, con dise?o del pintor Josep Guinovart, habr¨¢ un apartado a trav¨¦s del cual se podr¨¢ enviar por correo electr¨®nico la letra de sus canciones y una rosa.
Pregunta. Cuando usted canta A galopar, a galopar, ?saben los j¨®venes que es un poema de Alberti?
Respuesta. Si lo saben, mejor, pero si no el contenido de la canci¨®n les ayudar¨¢ a pensar, a descubrir qui¨¦n es el enemigo, qui¨¦n nos quiere robar el alma, el coraz¨®n, la vida, la identidad, los tomates y las manzanas reinetas. Por ejemplo, ¨¦se que lleva bigote y que ahora se ha dejado melena y se pasea por Mosc¨² haciendo negocios. Hay que repetirlo: "A galopar / a galopar / hasta enterrarlos en el mar".
P. ?A qui¨¦n echar¨ªa al mar?
R. A esos que parecen querer otra guerra civil y que encima hacen que gente ignorante entre al trapo.
P. ?De d¨®nde vienen sus ideas?
R. En lo art¨ªstico, de mi padre, que era un gran ebanista; de mi t¨ªa, que bail¨® con Antonia Merce, y de un pariente tenor. Mi madre era una campesina vasca, de una enorme sensibilidad. Yo le cantaba canciones de Jorge Negrete.
P. ?Y las ideas pol¨ªticas?
R. Mi padre era dirigente de las juventudes anarquistas y estaba en el sindicato de la madera. Estuvo en los campos de Saint Cyprien y de Argel¨¨s... Ellos fueron los grandes perdedores de la guerra, y si no levantamos este pa¨ªs nosotros seremos los grandes perdedores de la posguerra.
P. ?Siguen vigentes los cantautores?
R. S¨ª. Las canciones sirven para despertar conciencias. Si dejas sola a la gente tiene tendencia a dormirse, a anquilosarse. A m¨ª me gusta ser un atizador de conciencias.
P. ?Cu¨¢ntos idiomas habla?
R. El euskera, el castellano, el franc¨¦s y el italiano. El catal¨¢n s¨®lo lo chapurreo por culpa de los catalanes. En cuanto ven que tengo la m¨¢s m¨ªnima dificultad, se pasan al castellano. Ahora, a cada catal¨¢n que conozco le obligo a que me hable como m¨ªnimo cinco minutos en catal¨¢n. As¨ª aprendo.
P. ?Interesa a los j¨®venes lo que usted canta?
R. No. Viven lo que les toca vivir. Muchos de ellos est¨¢n anglosajonizados, macdonalizados. El ingl¨¦s es la lengua de Shakespeare, pero la cultura que nos llega es imperialista y castradora, se te mete en casa, te roba tu identidad.
P. Conoci¨® a Neruda en Par¨ªs.
R. Yo hac¨ªa radio y coincidimos. Le cant¨¦ un trozo de mi primera canci¨®n y me dijo: "T¨² tienes que cantar uno de mis poemas".
P. Pero de quien aprendi¨® usted de verdad canci¨®n y poes¨ªa fue de Brassens, ?verdad?
R. En Par¨ªs me di cuenta de que todos los franchutes estaban enganchados a Brassens y yo segu¨ªa con Jorge Negrete. Fue todo un descubrimiento y m¨¢s a¨²n cuando Pierre Pascal tradujo sus letras al espa?ol para que yo las cantara. Brassens es el Bach de la canci¨®n. Me hizo descubrir toda la canci¨®n y tambi¨¦n aprend¨ª de ¨¦l que con la canci¨®n se pueden divulgar mensajes muy profundos.
P. En 1973 le prohibieron cantar en Espa?a.
R. Yo ya estaba en Par¨ªs y me avisaron de que no volviera. Y algo deb¨ªa haber de verdad, porque cuando regres¨¦, mucho despu¨¦s que Carrillo y Pasionaria, en el aeropuerto de Barcelona me encontr¨¦ con un amigo de cuando hac¨ªa radio y que era polic¨ªa. Me dijo: "Perdona, Paco, pero te tengo que detener". Me estaba esperando gente de Ariola y le dije, vale, como con ellos aqu¨ª mismo y vuelvo para que me detengas. Cuando regres¨¦ ya estaba todo arreglado.
P. ?C¨®mo ve el presente?
R. Estamos viviendo un momento de gran trascendencia. La derecha intenta que cierres los ojos; la izquierda, que los abras; la extrema derecha es asesina y con ella no hay que tener piedad. Es enemiga de la humanidad y al enemigo, ni agua. Hay que volver a cantar a Alberti: "
A galopar / a galopar / hasta enterrarlos en el mar". Con una buena derecha, si la hay, se deber¨ªa poder razonar.
P. ?Y el futuro?
R. [Paco se levanta y regresa con una guitarra y se pone a cantar] "Que ocorre na terra? / ?Que ocorre rapaz? Se son pesadelos, / eu quero espertar". Es un poema de Antonio Garc¨ªa Teixeiro. El futuro est¨¢ en este mundo. Y esto es para los j¨®venes: defender la tierra y la naturaleza.
[Este poema forma parte del pr¨®ximo disco de Ib¨¢?ez, Vivencias, en el que incluir¨¢ canciones en euskera, castellano, gallego, franc¨¦s, provenzal, portugu¨¦s, catal¨¢n e italiano].
Babelia
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