'Il Lido' de Abu Dhabi
LA PLUTOCRACIA de los Estados del Golfo est¨¢ gastando dinero a mansalva como nunca antes lo hab¨ªa hecho, en un esfuerzo por estimular el turismo cultural. Casas de subastas (Sotheby's, Christie's), galer¨ªas (The Thrid Line, MEM Gallery, Bagash Art), curadores (Hans Ulrich Obrist, Julia Peyton-Jones), ferias de arte (DIFC Gulf Art Fair, Art Paris Abu Dhabi, Art and Antiques Dubai) y museos del prestigio del Louvre son los nuevos catalizadores de una regi¨®n que crece a un ritmo espectacular. Con un coste total de dos billones de d¨®lares, Abu Dhabi estrenar¨¢ cuatro nuevos museos dise?ados por los starquitectos Tadao Ando (Maritime Museum), Frank O. Gehry (en 2012 se inaugurar¨¢ el Guggenheim Museum), Zaha Hadid (Performance Arts Centre) y Jean Nouvel (su Classical Museum ser¨¢ el nuevo hogar del Louvre de Oriente Pr¨®ximo) que se instalar¨¢n en la isla de Saadiyat, el nuevo Lido del golfo P¨¦rsico.
Y por si no bastara, el director del emporio Guggenheim, Thomas Krens, asesor del proyecto Saadiyat Island Quarter, ha declarado que un empe?o de estas magnitudes no tendr¨ªa sentido sin un acontecimiento art¨ªstico de la categor¨ªa de I Giardini de Venecia. As¨ª, Krens est¨¢ asesorando al Gobierno de Abu Dhabi para que ponga en marcha su primera bienal, que estar¨¢ lista para 2018, y cuyas instalaciones incluir¨¢n 19 pabellones dise?ados por los arquitectos David Adjaye, Greg Lynn y Pei Zhu. Ahora que la madre de todas las bienales se plantea si mantener los pabellones nacionales en un contexto cada vez m¨¢s globalizado, los Emiratos apuestan por el negocio de la diferencia impensable de un futuro imposible.
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