La Iglesia cierra el limbo, pero abre el para¨ªso para salvar a los ni?os muertos no bautizados
La Iglesia cat¨®lica ha eliminado el limbo, el lugar donde la tradici¨®n colocaba a los ni?os que mor¨ªan sin recibir el bautismo, al considerar que refleja una "visi¨®n excesivamente restrictiva de la salvaci¨®n". As¨ª se afirma en un documento publicado ayer por la Comisi¨®n Teol¨®gica Internacional, que depende de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe al asegurar que existen "serias razones teol¨®gicas para creer que los ni?os no bautizados que mueren se salvar¨¢n y disfrutar¨¢n de la visi¨®n de Dios".
La publicaci¨®n del documento ha sido autorizada por el papa Benedicto XVI. El limbo nunca fue considerado un dogma de la Iglesia y no est¨¢ mencionado en el Catecismo. En 1984 cuando el actual Papa ejerc¨ªa de prefecto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, ya afirm¨® que el limbo era s¨®lo una "hip¨®tesis teol¨®gica" y que lo mejor ser¨ªa no tenerlo en cuenta.
Un miembro de la comisi¨®n, que precis¨® que la Iglesia sigue considerando el bautismo como el camino para la salvaci¨®n pero, en estos casos, la misericordia de Dios es m¨¢s grande que el pecado. La misma fuente agreg¨® que los muchos factores analizados ofrecen la suficiente base teol¨®gica y lit¨²rgica para creer que los ni?os que mueren sin bautizar "se salvar¨¢n y gozar¨¢n de la visi¨®n beat¨ªfica".
Problema pastoral urgente
El documento se titula La esperanza de salvaci¨®n para los ni?os que mueren sin ser bautizados y, seg¨²n la Comisi¨®n, el limbo representaba un "problema pastoral urgente", ya que cada vez son m¨¢s los ni?os nacidos de padres no cat¨®licos y que no son bautizados y tambi¨¦n "otros que no nacieron al ser v¨ªctimas de abortos". La Comisi¨®n Teol¨®gica Internacional se?ala adem¨¢s que "es cada vez m¨¢s dif¨ªcil aceptar que Dios sea justo y misericordioso y a la vez excluya a ni?os que no tienen pecados personales de la felicidad eterna".
El documento destaca que ni en la Sagrada Escritura ni en la tradici¨®n hay una "respuesta expl¨ªcita" a este problema. El texto recuerda que en el siglo V San Agust¨ªn dec¨ªa que los ni?os muertos sin bautizar iban al infierno y, a partir del siglo XIII, comenz¨® a hablarse del limbo como "ese lugar donde los ni?os no bautizados estar¨ªan privados de la visi¨®n de Dios, pero no sufrir¨ªan, ya que no lo conoc¨ªan".
La Comisi¨®n Teol¨®gica Internacional precis¨® en el texto, seg¨²n CNS, que durante siglos los papas procuraron no definir el limbo como tema doctrinal y dejaron el tema "abierto". Tras estimar que los ni?os no ponen ning¨²n impedimento personal en el camino de la gracia, los expertos vaticanos afirmaron que Dios "puede dar la gracia del bautismo sin que sea oficiado el sacramento y ello es tenido en cuenta cuando no es posible el bautismo".
La Comisi¨®n Teol¨®gica Internacional comenz¨® a estudiar el limbo en el a?o 2004, cuando era prefecto de la Congregaci¨®n para Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), el actual pont¨ªfice.
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