Diez en dise?o europeo
Cuando el dan¨¦s Verner Panton, visionario de la est¨¦tica pop aplicada al dise?o, cre¨® la Panton Chair, marc¨® un hito en la historia de la creaci¨®n art¨ªstica. De redondeadas formas un tanto sexys, realizada en pl¨¢stico y de una sola pieza, la silla empez¨® a comercializarse con ¨¦xito en 1967. Hoy representa un icono del siglo XX. La Panton Chair es un ejemplo de lo que se conoce como buen dise?o. Incorporaba funcionalidad, innovaci¨®n, durabilidad, universalidad y, como todo gran invento, la idea de hacer la vida m¨¢s f¨¢cil.
Cuarenta a?os despu¨¦s, y en gran parte debido a las aportaciones de maestros como Panton, sigue vivo el debate sobre la raz¨®n de ser del dise?o europeo, sobre su presente y futuro en una etapa que ya es de bonanza. El fen¨®meno no es tan determinante como para hablar de un movimiento ?y, mucho menos, homog¨¦neo entre pa¨ªses?, pero lo que est¨¢ en juego ahora es sentar las bases de un panorama que puede llegar a ser a¨²n m¨¢s prometedor. En palabras de Pepe Cort¨¦s, premio Nacional de Dise?o 2006, "la visibilidad y el reconocimiento del dise?o han proliferado, se ha popularizado mucho en Europa y Espa?a; el futuro pasa por dise?ar, y por descubrir nuevos valores".
Muchas son las razones que convierten la nueva creaci¨®n europea en centro de atenci¨®n. El relevo generacional es una de ellas; quiz¨¢, de las m¨¢s significativas. Pero tambi¨¦n existen otras que ayudan a entender la importancia del dise?o en su entorno, como el papel que desempe?a con vistas al uso de nuevas tecnolog¨ªas, al compromiso social y medioambiental o lo que representa como valor estrat¨¦gico en la empresa? Todas ellas obligan a reconducir la producci¨®n y la forma de llegar al consumidor. Se trata de algo as¨ª como dise?ar con gran conocimiento de causa.
El informe Temas de dise?o en la Europa de hoy, publicado por Bureau of European Design Associations (BEDA), federaci¨®n de 39 asociaciones de dise?adores en 26 pa¨ªses europeos, recoge parte de estas conclusiones en su estudio de 2004, difundido por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Dise?o y la Innovaci¨®n (DDI). Si bien se reconoce que Europa ocupa una posici¨®n de liderazgo por su influencia en el mundo, su hegemon¨ªa no permanecer¨¢ por largo tiempo si no es capaz de implantar "pol¨ªticas de innovaci¨®n" para el desarrollo del dise?o. Y menos para hacer frente a mercados como el asi¨¢tico, firme competidor a precios baratos. El informe tambi¨¦n atribuye roles decisivos al dise?ador, como el de "analista e int¨¦rprete de los deseos humanos". Y subraya: "Su responsabilidad social va en aumento? Tiende a comunicarse cada vez m¨¢s de forma directa con los consumidores". Adem¨¢s, interactuar con otros campos de creaci¨®n, como el arte, la publicidad o la moda, supone otra de las tendencias futuras m¨¢s claras.
Con sus m¨¢s y sus menos, el dise?o europeo, en su amplio sentido del t¨¦rmino (industrial, de interiores, gr¨¢fico, textil, de p¨¢ginas web?), juega al alza. Firmas, ferias, galer¨ªas, universidades, escuelas o centros de promoci¨®n contribuyen al auge de un fen¨®meno que mueve cerca de 35.000 millones de euros al a?o en Europa (un 5,4% del sector servicios), seg¨²n estimaciones de BEDA. Iniciativas como Barcelona Design Week ?encuentro internacional de expertos organizado recientemente por Barcelona Centro de Dise?o, y que ofreci¨® una cifra aproximada del negocio mundial: 200.000 millones de d¨®lares? nacen para fomentar este campo creativo mediante la formaci¨®n de dise?adores o su relaci¨®n con la empresa. En territorio europeo se consolidan otras iniciativas globales como el A?o del Dise?o, que se celebra anualmente en distintos pa¨ªses y ciudades. El FAD lo promovi¨® con ¨¦xito en Barcelona en el a?o 2003, con un presupuesto de 4,6 millones de euros.
Uno de los retos del nuevo dise?o es mejorar la inversi¨®n en promoci¨®n, un asunto bien distinto seg¨²n de qu¨¦ pa¨ªses se trate. En cabeza se encuentran los escandinavos, sobre todo Dinamarca. Adem¨¢s, Holanda, Alemania, Italia y el Reino Unido, que destin¨® 9,5 millones de euros al Design Council en 2005. Francia invierte 10 veces menos en proporci¨®n a su riqueza. Entre los vecinos del este destaca la Rep¨²blica Checa. Espa?a dedica 4,5 millones de euros anuales a la promoci¨®n del dise?o. Sumado a programas de desarrollo empresarial, se alcanza los 20 millones; pero, aun as¨ª, en la cola en Europa. Pero el ¨¦xito o el fracaso del dise?o no es solamente cuesti¨®n de cifras. Panton muri¨® sin poder calibrar la repercusi¨®n de su emblem¨¢tica silla. Entre las metas del dise?ador europeo est¨¢ la de dar con esa pieza universal con la que entrar en la historia. Y a ser posible, la de vivir para contarlo.
01 Jaime Hay¨®n. Madrid, 1974
El enfant terrible del dise?o espa?ol, fichado por Lladr¨® y BD (en la foto, jarrones de la serie Showtime), maneja a la perfecci¨®n el don de la ubicuidad creativa. Trabaj¨® en Fabrica de Treviso (Italia), y sus famosos toys, mu?ecos para coleccionistas, hicieron furor en Asia. Sus dise?os gr¨¢ficos y de mobiliario se recogen en muestras que han viajado por medio mundo. Y el interiorismo de las tiendas Camper le enrola ahora en un proyecto junto a nombres como H?berli o los Campana. www.hayonstudio.com.
02 Tom Dixon. Sfax (T¨²nez), 1959. En Londres desde los cuatro a?os
De su paso por un grupo de funky en los a?os de la eclosi¨®n de la cultura de club londinense y de su trabajo como soldador adquiri¨® el valor de la autopromoci¨®n y la soltura ante los materiales. Piezas como la silla Wire Dining o la l¨¢mpara Copper (en la foto) le granjearon un lugar en la exposici¨®n 100% Design en Londres en 2005. Fue creativo de la casa Habitat y ha firmado dos polos de edici¨®n limitada para la marca Lacoste. Desde la finlandesa Artek revisa muebles cl¨¢sicos con las m¨¢s modernas tecnolog¨ªas. www.tomdixon.net.
03 Claudio Bellini. Mil¨¢n (Italia), 1963
Arquitecto y dise?ador, se form¨® en el Atelier Bellini, dirigido por su padre, el arquitecto Mario Bellini. En 1997 se estableci¨® por libre en Mil¨¢n, con la vista puesta en el dise?o industrial. Su m¨¢xima es la combinaci¨®n entre la tecnolog¨ªa punta y la frescura propia de otros dise?adores italianos de su generaci¨®n. Junto a su padre, ha creado para Vitra la silla de oficina definitiva, la Headline de la imagen. www.claudiobellini.com.
04 Marcel Wanders. Boxtel (Holanda), 1963
The Washington Post le describi¨® como ?la estrella favorita del dise?o?; Business Week, como ?uno de los 25 l¨ªderes europeos del cambio?. S¨®lo ¨¦l pod¨ªa revestir el prototipo de un coche con mosaicos de Bisazza. Su lista de colaboraciones es tan inagotable como su ingenio (que demuestra con objetos como este jarr¨®n con sombra h¨²meda), su elegante irreverencia o su cuenta bancaria. Cofundador de la casa Moooi, firma tiendas de Mandarina Duck, ropa para Puma o un perfume de Cacharel. www.marcelwanders.com.
05 Matali Crasset. Ch?lons-en-Champagne (Francia), 1965
Trabaj¨® con Philippe Starck, y de ¨¦l aprendi¨® la inquietud por innovar. Ninguno de los juguetes, sillas o joyas resultan convencionales en manos de esta francesa, af¨ªn a la l¨ªnea experimental de los hermanos Bouroullec. Menos mon¨®tonas son sus instalaciones: un cuarto de ba?o de cristal para Dornbracht; el vanguardista hotel Hi de Niza, o Capsule, un palomar. www.matalicrasset.com.
06 Jonathan Ive. Londres (Reino Unido), 1967
Fundi¨® la idea de un ordenador y la transparencia de un caramelo, y cre¨® en 1998 el iMac, versi¨®n vanguardista del viejo Macintosh. Este dise?ador industrial se curti¨® entre teles y computadoras en una empresa brit¨¢nica, y un cliente le ofreci¨® trabajo en San Francisco. As¨ª, junto a Steve Jobs, dispar¨® las acciones de Apple. Luego llegar¨ªan el iPod y el iPhone. En 2003, el Design Museum londinense le nombr¨® dise?ador del a?o. www.jonathanive.com.
07 Norway Says. T. Anderssen, A. Engesvik y E. Voll. Elverum, Svolvaer y Trondheim (Noruega), 1976, 1970 y 1965, respectivamente
La revelaci¨®n n¨®rdica. El ¨¦xito de sus propuestas se basa en la fusi¨®n de funcionalidad y modernidad, como un Mp3 con cascos integrados o bicicletas ultraligeras. El sal¨®n Satellite de Mil¨¢n sirvi¨® de impulso a este tr¨ªo de noruegos, que formaliz¨® su estudio en Oslo en 2002. La revista Wallpaper les concedi¨® el premio al mejor mueble de 2004 por su sof¨¢ Ugo. Entre sus clientes, LK Hjelle, Offecct y la princesa Mette-Marit. www.norwaysays.com.
08 Konstantin Grcic. M¨²nich (Alemania), 1965
La ingenier¨ªa alemana no est¨¢ re?ida con el funcionamiento de una batidora o una m¨¢quina de caf¨¦. Prueba de ello es la l¨ªnea de electrodom¨¦sticos que ha desarrollado para Krups. Su vers¨¢til Chair One, que vale tanto para exterior como para interior, es un hito del dise?o reciente. Inconformismo y humor caracterizan piezas como las l¨¢mparas para Flos, concebidas en un amplio registro de t¨¦cnicas por ordenador y materiales. www.konstantin-grcic.com.
09 Hella Jongerius. De Meern (Holanda), 1963
El a?o 2000 cre¨® su estudio en Rotterdam, Jongeriuslab. Un equilibrio entre piezas ¨²nicas y otras de producci¨®n en serie. Cojines, vajillas, telas, etc¨¦tera. Ha colaborado con Vitra, Cappellini o Ikea. Nombres como el suyo hacen cotidiana la creatividad en un pa¨ªs donde la industria del dise?o se equipara a la del transporte a¨¦reo. www.jongeriuslab.com.
10 Barber Osgerby. Edward Barber y Jay Osgerby. Shrewbury y Oxford (Reino Unido), 1969
Todo empez¨® con una mesa de caf¨¦ que Isokon Plus comercializ¨® en el Reino Unido y Cappellini en Italia. Continu¨® con perchas para Levi?s, y deriv¨® en lugares como Pharmacy, restaurante londinense donde Damien Hirst reprodujo una farmacia, o envases para la nueva bebida de Coca-Cola, Ipsei. El equipo de interiorismo de estos ex estudiantes del Royal College of Art tambi¨¦n firma las tiendas de Stella McCartney. www.barberosgerby.com.
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