Una mirada abierta al vac¨ªo existencial
Jos¨¦ Mar¨ªa de Orbe se estrena en la direcci¨®n de largometrajes con 'La l¨ªnea recta'
Noelia a¨²n no ha cumplido los 30 a?os. Vive en un barrio perif¨¦rico de Barcelona. De noche trabaja en una gasolinera. De d¨ªa reparte publicidad por los portales. No busca ni tiene amigos. Noelia es la protagonista de La l¨ªnea recta, una pel¨ªcula "independiente, sin concesiones comerciales", con la que Jos¨¦ Mar¨ªa de Orbe (San Sebasti¨¢n, 1958) se estrena en la direcci¨®n de largometrajes.
Premiado en numerosas ocasiones por sus anuncios publicitarios, a la hora de lanzarse a realizar su primer filme De Orbe ha buceado dentro de s¨ª en busca de temas que le interesan especialmente. Quer¨ªa hacer una pel¨ªcula "de personajes peque?os, an¨®nimos, que normalmente no se llevan a la pantalla". Ten¨ªa adem¨¢s "la inquietud personal" de hablar del "vac¨ªo existencial que una persona puede llegar a sentir en barrios dormitorio de grandes ciudades". Y deseaba abordar tambi¨¦n el mundo del trabajo y c¨®mo ciertos empleos pueden "alienar a alguien y afectar a sus relaciones con los dem¨¢s".
El resultado es La l¨ªnea recta, una pel¨ªcula que se asoma hoy a cines de Barcelona, Madrid, San Sebasti¨¢n, Bilbao y Lleida. Un filme en el que la protagonista, interpretada por la joven actriz Aina Calpe (Mallorca, 1982), "devuelve lo que recibe". "No aporta nada a la sociedad, porque cree que la sociedad no le aporta nada a ella", comenta De Orbe.
Desde el punto de vista formal, el director, "cansado del cine que da todo mascado", ha optado por una pel¨ªcula "abierta", en la que ni ¨¦l mismo tiene todas las respuestas y en la que deja puertas abiertas al espectador para que aporte su propia interpretaci¨®n. La l¨ªnea recta es un trabajo que "tiende al cine abstracto", entendido ¨¦ste como "un cine no narrativo". "No hay un principio, no hay un final, no hay un arco de transformaci¨®n en el personaje", explica De Orbe, quien se sit¨²a en la onda de directores como el oriental Tsai Ming-liang o el argentino Lisandro Alonso.
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