Un Bach de sustituci¨®n
El concierto del gran patriarca de la interpretaci¨®n musical con criterios historicistas, el clavicembalista y director de orquesta holand¨¦s Gustav Leonhardt, al frente de la prestigios¨ªsima Orchestra of the Age of Enlightenment, con obras para coro, solistas y orquesta de Johann Sebastian Bach, otro gran patriarca, era, en las expectativas del p¨²blico, la joya de la corona de la trig¨¦sima edici¨®n del Festival de M¨²sica Antigua de Barcelona.
Las altas expectativas ya empezaron a quedar frustradas en los d¨ªas anteriores al concierto. El gran esperado, Leonhardt, por motivos que no se especificaron pero no imputables al Auditori de Barcelona, organizador junto con la Fundaci¨®n La Caixa del festival, cancel¨® su actuaci¨®n y fue sustituido en la direcci¨®n por el clavecinista y director brit¨¢nico Robert Howarth. El contratenor Kai Wessel, enfermo, tuvo que ser sustituido por Robin Blaze, y el bajo Joan Mart¨ªn-Royo reemplaz¨® al anunciado Peter Harvey.
Orchestra of the Age of Enlightenment
The English Voices. Malin Christensson, soprano. Robin Blaze, contratenor. Charles Daniels, tenor. Joan Mart¨ªn-Royo, bajo. Robert Howarth, director. Misas de Johann Sebastian Bach. 30? Festival de M¨²sica Antigua de Barcelona. Auditori, Barcelona. 4 de mayo.
Peque?as decepciones
En el programa no hubo sustituciones, pero s¨ª alguna peque?a decepci¨®n. La obra para coro, orquesta y solistas vocales de Johann Sebastian Bach est¨¢ jalonada de grandes monumentos como las Pasiones seg¨²n San Mateo y Seg¨²n San Juan, la gran Misa en si menor, el Oratorio de Navidad y otras m¨¢s. Las tres misas luteranas anunciadas en el programa, las n¨²meros 1 BWV 233, 2 BWV 234 y 4 BWV 236, tres obras que se interpretan raramente en conciertos, resultaron interesantes pero no rayan a la altura de las grandes obras corales del compositor alem¨¢n. Bach cre¨® muy poca m¨²sica nueva para ellas, y en gran parte las compuso reciclando materiales musicales procedentes de cantatas anteriores y practicando un "recorta y pega" que no siempre funciona.
Robert Howarth result¨® un director muy trabajador, con oficio, pero sin la personalidad del esperado Leonhardt, y no consigui¨® crear nunca aquel recogimiento m¨¢gico de las obras corales de Bach. A la orquesta del Siglo de las Luces se le fundieron algunas bombillas, alumbr¨® poco y ha tenido noches bastante mejores. El coro The English Voices result¨® satisfactorio, pero tampoco era un coro impecable, exacto, motivado, y el cubicaje catedralicio de la sala principal del Auditori de Barcelona engull¨® los esfuerzos de los solistas vocales para hacer llegar su canto al p¨²blico.
No fue en modo alguno un mal concierto, pero no fue la joya de la corona del Festival de M¨²sica Antigua de Barcelona celebrando su 30? aniversario de existencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.