La conversi¨®n del arzobispo
El lunes trascendi¨® el contenido de una conferencia del arzobispo de Pamplona, Fernando Sebasti¨¢n, en la que justificaba y empujaba el voto a partidos como Comuni¨®n Tradicionalista Cat¨®lica, Alternativa Espa?ola, Tercio Cat¨®lico de Acci¨®n Pol¨ªtica, Falange Espa?ola de las JONS. Pero la conferencia, del 17 de marzo, y su extenso contenido, 50.387 caracteres sin espacios, ya era conocida y festejada en las bander¨ªas digitales de los escogidos por su eminencia.
En el foro de Falange y las JONS, ya hab¨ªa el 2 de mayo mensajes de gozo. "Hac¨ªa d¨¦cadas que un obispo no hac¨ªa un apoyo tan expreso a FE-JONS", escribe uno. Otro asegura que "todos los miembros de la Iglesia hasta ahora sab¨ªamos que monse?or Fernando Sebasti¨¢n era taranconiano y rojo", y da gracias a Dios "por su conversi¨®n".
En el Tercio Cat¨®lico de Acci¨®n Pol¨ªtica pr¨¢cticamente se atribuyeron el 4 de mayo la citada "conversi¨®n". Seg¨²n su relato, cuando el arzobispo iba por Espa?a para dar a conocer las orientaciones de la Conferencia Episcopal, "se lamentaba de que no hubiera opciones pol¨ªticas que recogieran la rica y secular doctrina social de la Iglesia". Entonces, el representante general del Tercio, "en carta de sincera comuni¨®n eclesial", le expuso que esas opciones exist¨ªan, y le suministr¨® cuatro referencias. Y "monse?or Sebasti¨¢n, en un gesto que (...) le est¨¢ erigiendo como referente moral de un cat¨®lico de a pie que anda indigente de doctrina", las reconoci¨® tal cual.
Con todo, no es la primera vez que el arzobispo teoriza, sin el empleo de la onom¨¢stica, sobre el voto cat¨®lico. A pesar de escribir que la Iglesia no ha de ir en una caravana electoral, en v¨ªsperas de elecciones publica una pastoral sobre los criterios de la opci¨®n confesional. Los imaginables. Defensa del matrimonio indisoluble entre hombre y mujer, derecho inviolable de los ni?os concebidos a nacer, etc¨¦tera.
Desde las comunidades de la Iglesia no jer¨¢rquica y en el Internet dem¨®crata, las reacciones son las previsibles. No es la primera vez que se discuten los sermones del prelado. S¨®lo un ejemplo: en Las penas del agente Smith acudieron a los manuales digitales de divulgaci¨®n hist¨®rica para combatir la idea pregonada por monse?or de que el aborto, la anticoncepci¨®n, el divorcio, la homosexualidad y la eutanasia, son "innovaciones" que nacen de "una manifestaci¨®n deformada del bienestar de los fuertes a costa de los d¨¦biles". Otra frase casi imposible de creer que pueda existir. En fin, ante tantas dificultades hermen¨¦uticas, mejor que lo dejemos correr...
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