Fragilidad y potencial econ¨®mico de 'web' 2.0
LA EXPO Web 2.0, celebrada en San Francisco a finales de abril, marca una etapa de maduraci¨®n en el desarrollo de este movimiento. Atrajo m¨¢s de 15.000 participantes y muestra que la tendencia se extiende m¨¢s all¨¢ del c¨ªrculo restringido de los early adopters dispuestos a probar cualquier cosa con el sello de nuevo. Tambi¨¦n es, y por las mimas razones, una ocasi¨®n para preguntarse lo que va a pasar en t¨¦rminos econ¨®micos.
La primera angustiosa duda (y recurrente) tiene que ver con la posibilidad de que se trate de una nueva burbuja. Bajo el t¨ªtulo La web 2.0 ya est¨¢ mostrando se?ales de burbuja 2.0, el c¨¦lebre cronista John Dvorak cont¨® que la Expo se caracteriz¨® "por sesiones que no hicieron otra cosa que discutir estrategias de salida", las que prev¨¦n una venta de la empresa m¨¢s que su desarrollo. "El dinero est¨¢ sobrevolando nuevamente sobre Silicon Valley, pero esta preocupaci¨®n prematura con salir antes de que las cosas empiecen a ser divertidas no presagia nada bueno en cuanto a ganadores a largo plazo".
"Los inversores han aprendido a diversificar y las start-ups se lanzan con mucho menos dinero que hace diez a?os", dice Anderson.
"El dinero sobrevuela Silicon Valley, pero la preocupaci¨®n con salir antes de que las cosas sean divertidas no presagia nada bueno en cuanto a ganadores", seg¨²n John Dvorak.
Nada de eso escribe el previsionista Mark Anderson, muy cr¨ªtico con lo que denomina web 0.0. Los inversores de capital riesgo ha aprendido a diversificar y las start-ups se lanzan con mucho menos dinero que hace diez a?os. Est¨¢ convencido de que la mayor¨ªa de los millares de empresas que surgen a diario desaparecer¨¢n, como suele pasar despu¨¦s de una fase de expansi¨®n desenfrenada, pero Wall Street no est¨¢ en peligro.
El problema de fondo es que "el dinero de la publicidad es el ¨²nico dinero nuevo desde el 2000", escribi¨® Anderson en su newsletter Strategic News Service del 20 de abril. Google, descrita en la exposici¨®n como el "ox¨ªgeno" del movimiento, tiene en lo esencial una sola fuente de entradas: el dinero de la publicidad. "En otras palabras, la gente no est¨¢ pagando para todas esas cosas nuevas y brillantes: lo hace la publicidad". De lo cual se desprende que apenas hay dos estrategias para los emprendedores: "monetizar tr¨¢fico (eyeballs) o vender a aquellos que pueden". Esta visi¨®n de conjunto, sin embargo, no lo dice todo y, consciente de ello, Anderson invit¨® a Patrick Scaglia, responsable t¨¦cnico del Imaging and Printing Group de HP para que se expresara en su newsletter.
Scaglia encuentra cuatro modelos econ¨®micos (y no uno solo) en la web 2.0. La publicidad, por supuesto, cuyos campeones son Google, Yahoo! y Microsoft Live. A lo cual agrega los transaction brokers, agentes transaccionales como eBay y las suscripciones, nueva forma de monetizaci¨®n de las aplicaciones conocida como SaaS (Software as a Service). Las referencias son Microsoft Office Live y Google Apps. La cuarta pata de esta silla un poco m¨¢s estable de lo que parece es el modelo "de los bits a los objetos" que se aprovecha de la informaci¨®n digital para lograr mejores transacciones en el mundo f¨ªsico. Amazon.com sigue siendo el modelo. De ah¨ª la doble estrategia de HP.
Parte de que, en los ¨²ltimos 25 a?os, la impresi¨®n digital apenas gan¨® un 5% del mercado de todo lo que se imprime. "Lo que falta es algo como una cadena de suministro electr¨®nica para el contenido digital", algo que solo puede dar el contenido generado por los usuarios. La segunda generaci¨®n del web est¨¢ d¨¢ndonos herramientas, infraestructura y pr¨¢cticas capaces de resolver ese problema. HP lo consigue con Snapfish.com un sitio de almacenamiento en l¨ªnea, impresi¨®n e intercambio en red de fotos. Logr¨® casi mil millones de impresiones en 2006, la venta de libros de fotos en el mismo sitio aument¨® en un 500% y la de calendarios en un 400%.
Por otra parte, "la web permite establecer un puente entre el contenido de los usuarios y capacidades de producci¨®n a escala global", estima Scaglia. De ah¨ª la idea de crear "amplias f¨¢bricas automatizadas de impresi¨®n". Lo piensa conseguir con la reciente compra de Tabblo y la ejecuci¨®n de una estrategia para adaptarse a la escala de la web. Tabblo permite reunir im¨¢genes y palabras (personales y de grupos) para componer sitios y libros. Se trata de proponer una "plataforma abierta" que se vuelva "el motor de impresi¨®n" de la web que permita a cualquiera imprimir su contenido de manera sencilla.
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