Alain Corre: "Adaptamos los videojuegos a la cultura local"
Alain Corre, director ejecutivo de Ubisoft, cuarto editor de videojuegos mundial, considera que "la exclusividad decide el ¨¦xito de una consola"
Alain Corre ha visto crecer a UbiSoft desde que ten¨ªa menos de 10 empleados, reci¨¦n fundada por Yves Guillemot hace 20 a?os, hasta que se ha convertido en cuarto editor de videojuegos mundial, con una facturaci¨®n prevista para 2007 de 680 millones de euros, el 50% m¨¢s que en el a?o anterior.
Este licenciado en empresariales de 42 a?os observa con atenci¨®n la reacci¨®n de sus tres hijos cuando se enfrentan a los juegos que su empresa desarrolla. Desde la posici¨®n de director ejecutivo para todo el mundo excepto Estados Unidos, analiza el escenario tras la llegada de PlayStation 3 a Europa y el fen¨®meno de los juegos para un p¨²blico m¨¢s ocasional que ha fructificado gracias a la Nintendo DS y Wii.
"Espa?a es el cuarto pa¨ªs del mercado de Europa, con la particularidad de que es el que mayor crecimiento experimenta"
Pregunta. ?Qu¨¦ representa el mercado espa?ol para UbiSoft?
Respuesta. Es el cuarto mercado detr¨¢s de Reino Unido, Francia y Alemania, con la particularidad de que es el que mayor ratio de crecimiento experimenta.
P. ?Es una tendencia de mercado o trabajan para conseguir estos resultados?
R. Estamos haciendo un esfuerzo para que nuestros juegos tengan una buena aceptaci¨®n en todos los pa¨ªses. En Francia, por ley los t¨ªtulos tienen que estar en nuestro idioma. Sin embargo, somos conscientes de que si queremos vender bien debemos acercar culturalmente los juegos al pa¨ªs donde se comercializan. Por ese motivo, en Espa?a no s¨®lo los traducimos, adem¨¢s los adaptamos a la cultura local.
P. ?Hasta qu¨¦ punto son importantes las propiedades intelectuales?
R. Gran parte de nuestra estrategia pasa por crear nuevas propiedades intelectuales. Son productos que si consiguen cierto renombre, como el caso de nuestro conejito Rayman, permiten sacar nuevos juegos aprovechando el tir¨®n y sin tener que pagar derechos a un tercero por una licencia. Nuestro objetivo es crear tres nuevas propiedades intelectuales cada dos a?os. La ¨²ltima ha sido Red Steel, un juego de acci¨®n en el que se mueve la espada con el mando de Wii, y la siguiente ser¨¢ Assassin's Creed, un juego de ladrones del que ya se habla en Internet.
P. ?La gente no se cansa de que lancen un juego cada a?o con el mismo personaje?
R. No, si innovamos. S¨®lo hay que estudiar lo que ha hecho Nintendo con Mario; hay decenas de juegos basados en este personaje, cada uno ofreciendo algo distinto que le hace apetecible.
P. ?Puede sobrevivir la industria si fracasa la PS3?
R. PlayStation 3 va a ser un gran ¨¦xito sin ning¨²n g¨¦nero de dudas.
P. En la guerra entre PS3 e Xbox 360, ?Ubi Soft dar¨¢ alguna exclusividad a un sistema sobre el otro?
R. No en la primera ola de lanzamientos, aunque estudiamos con Sony una posible exclusividad de alg¨²n juego, ya que son decisivas para el ¨¦xito de una consola.
P. ?Van a entrar en el g¨¦nero deportivo como el baloncesto o el f¨²tbol?
R. Definitivamente vamos a entrar en todos y cada uno de los g¨¦neros. Hemos empezado con los de carreras adquiriendo la licencia de Driver y, a continuaci¨®n, haremos un juego sobre SnowBoard. Los juegos de f¨²tbol son los reyes de Europa y es seguro que tarde o temprano entraremos a competir en ese segmento.
P. Ten¨ªan un buen juego de F¨®rmula 1, ?por qu¨¦ no han seguido con esta franquicia?
R. Sony est¨¢ explot¨¢ndola y, aunque podr¨ªamos lanzar nosotros otro juego, el mercado no es capaz de absorber dos t¨ªtulos sobre esta tem¨¢tica. No es negocio.
P. ?Cree que es bueno que los gobiernos ayuden a las desarrolladoras?
R. Es importante que hagan todo lo posible por retener a sus talentos creativos. De lo contrario, ¨¦stos emigran all¨ª donde pueden expresarse. UbiSoft tiene un gran acuerdo con el Gobierno de Canad¨¢ y ello nos ha permitido tener el segundo centro de desarrollo de videojuegos m¨¢s importante del mundo con 500 profesionales. Si el Ministerio de Industria de Espa?a nos garantizase un acuerdo a largo plazo, unos 10 a?os, con ayudas sobre los costes salariales de los programadores y dise?adores, ampliar¨ªamos el estudio de Barcelona.
P. ?Es inc¨®modo que Electronic Arts sea su accionista?
R. No me alegr¨¦ en absoluto cuando EA compr¨® el 20% de UbiSoft de forma hostil. Ahora s¨®lo tienen el 16 % gracias a ampliaciones de capital. Sigo pensando que una hipot¨¦tica adquisici¨®n por parte de EA ser¨ªa un asesinato a la creatividad.
P. ?Qu¨¦ debe hacer Microsoft para triunfar con Xbox 360?
R. Concentrarse en darle una imagen menos compleja y m¨¢s cercana al jugador ocasional.
P. ?La distribuci¨®n digital de contenidos es el siguiente paso l¨®gico?
R. Sin duda va a tomar m¨¢s fuerza; ahora es menos del 5%, pero ser¨¢ imprescindible para ofrecer mejoras por descarga a los usuarios.
UBISOFT: www.ubi.com/es
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