"S¨®lo se conecta con el p¨²blico con honestidad"
La de la estadounidese Jessye Norman (Augusta, Georgia, 1945) es una de las voces femeninas m¨¢s impresionantes que ha dado la m¨²sica en el ¨²ltimo siglo. Su ampl¨ªsimo registro vocal, capaz de transitar desde los sobrecogedores graves propios de una contralto a la luminosidad de una soprano l¨ªrica en un suave tr¨¢nsito, la han convertido en un mito. Y su insaciable curiosidad la ha llevado a interesarse por una amplia variedad de m¨²sica que le ha permitido protagonizar una carrera art¨ªstica, de casi cuatro d¨¦cadas, de aut¨¦ntica leyenda en la que ella siempre ha controlado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle. En su amplio repertorio conviven compositores en apariencia incompatibles para una misma voz como Bach, Purcell, Mozart, Wagner, Strauss o Sch?nberg, sin olvidar su vida paralela como int¨¦rprete de jazz y espirituales negros. El pr¨®ximo lunes dar¨¢ cumplida cuenta de su amplitud de registros en el recital que abre en el Palau de la M¨²sica de Barcelona la tercera edici¨®n del Festival ?nicas. Grandes Int¨¦rpretes femeninas.
"Siento un subid¨®n cuando corean mi nombre al final de un concierto"
PREGUNTA. ?Qu¨¦ es para usted cantar?
RESPUESTA. Podr¨ªa hablar horas sobre este tema, pero se lo dir¨¦ de forma simple y directa: para m¨ª cantar es la expresi¨®n f¨ªsica, emocional, espiritual e intelectual de mi alma. Me permite usar algo que todos tenemos, la respiraci¨®n, y hacerlo a la manera que dice el salmo n¨²mero 100 de la Biblia: "Cantad alegres...".
P. El suyo es un repertorio musical ampl¨ªsimo y muy variado. ?Cu¨¢l es el secreto para abordar tan diferentes estilos?
R. No hay secreto. Es s¨®lo una asombrosa y constante curiosidad por buscar cu¨¢n profunda es la expresi¨®n que surge de mi interior, ya sea interpretando una canci¨®n de Cole Porter o un aria de Wagner. Es mi propio deseo y entusiasmo por investigar y profundizar en ello lo que me ha llevado a abordar un repertorio tan amplio y ecl¨¦ctico. Lo m¨¢s divertido de todo es usar la mente en el fant¨¢stico proceso de la b¨²squeda.
P. En los ¨²ltimos a?os ha incorporado el jazz a su repertorio. ?Qu¨¦ le aporta?
R. El jazz es una maravillosa forma de arte cuya interpretaci¨®n, a muchos niveles, puede rivalizar con cualquier otro estilo musical por su capacidad de asimilar y desarrollarse desde muy diferentes ¨¢ngulos. Me emociona cantar jazz y que ahora forme parte de mi repertorio... Ilustrar, dar color y edificar mi trayectoria a trav¨¦s de esta m¨²sica supone para m¨ª una gran responsabilidad, primero por todos los geniales int¨¦rpretes que me han precedido y por mis contempor¨¢neos, pero tambi¨¦n por esa parte de improvisaci¨®n que tiene esta m¨²sica y que me permite hacer volar mi imaginaci¨®n.
P. Sus admiradores son mayoritariamente amantes de la m¨²sica cl¨¢sica, ?cree que al p¨²blico del jazz le interesa Jessye Norman?
R. Si tenemos en cuenta que desde que en 2000 empec¨¦ a cantar p¨²blicamente jazz llenando auditorios y que de mi primer disco de jazz, con temas de Michel Legrand grabados con int¨¦rpretes legendarios de este g¨¦nero, se han vendido miles de copias, debo creer que s¨ª, que hay un p¨²blico y que se entusiasma en mis conciertos de jazz. Lo he podido comprobar en Se¨²l, Corea, Colorado, Par¨ªs, Atenas, Londres o el mism¨ªsimo Festival de Jazz de Niza. Pienso que este p¨²blico acude a mis conciertos respetando y fi¨¢ndose de la integridad de mi trabajo y conf¨ªo en que est¨¢n dispuestos a seguirme ante cualquier desaf¨ªo al que me enfrente.
P. Usted inici¨® su carrera como soprano en 1969 cantando el personaje de Elisabeth en la ¨®pera de Wagner
Tannh?user. ?C¨®mo ha cambiado la ¨®pera y la m¨²sica cl¨¢sica desde entonces?
R. El mundo ha cambiado de forma asombrosa e incre¨ªble durante este tiempo y tambi¨¦n la m¨²sica cl¨¢sica ha cambiado para poder navegar en estas nuevas aguas. Que se preste m¨¢s atenci¨®n a la educaci¨®n art¨ªstica en las escuelas revertir¨¢ en la preparaci¨®n de los j¨®venes para disfrutar de la m¨²sica m¨¢s all¨¢ de la cultura popular y les estimular¨¢ intelectualmente. Al p¨²blico hay que estimularlo a probar cosas nuevas, a escuchar a los nuevos compositores, a aceptar que de igual manera que Una peque?a m¨²sica nocturna, de Mozart, es para siempre, mucha de la m¨²sica que actualmente se compone no sobrevivir¨¢, pero es digna de ser escuchada.
P. ?C¨®mo cree que la revoluci¨®n tecnol¨®gica beneficiar¨¢ a la m¨²sica cl¨¢sica?
R. Las nuevas tecnolog¨ªas son fant¨¢sticas. Estoy segura de que muy pronto veremos las ventajas, en particular en la educaci¨®n art¨ªstica, que conlleva el uso de estas herramientas con las que las j¨®venes generaciones est¨¢n muy familiarizadas para atraerles al mundo de la m¨²sica cl¨¢sica.
P. ?Se imagina una Jessye Norman virtual?
R. S¨ª. Puedo imagin¨¢rmelo muy f¨¢cilmente y planear con mis j¨®venes amigos, que son adeptos a estas tecnolog¨ªas, convertirlo en realidad. Siempre estoy investigando...
busco cosas nuevas e interesantes.
P. Por el momento, sin una Jessye Norman virtual, usted, en persona, sobre un escenario consigue que el p¨²blico olvide por un rato sus problemas. Establece conexi¨®n, ?c¨®mo lo consigue?
R. Siempre trato de que el p¨²blico me siga en la aventura, sea cu¨¢l sea el programa del concierto. ?ste es el poder de la m¨²sica. No fui yo quien escribi¨®: "La m¨²sica tiene la capacidad de apaciguar un esp¨ªritu salvaje"... Shakespeare dijo: "El mundo sin m¨²sica era un error". La conexi¨®n entre alma y alma est¨¢ muy documentada y la ¨²nica f¨®rmula que funciona es la honestidad. De hecho, no es una f¨®rmula, es una forma de vida.
P. ?Qu¨¦ siente cuando la gente corea "Jeeessy, Jeeessy" al final de sus conciertos?
R. Un subid¨®n incre¨ªble y una afinidad con gente que no conozco que me es muy dif¨ªcil describir. Me llaman por mi nombre, lo que significa que piensan en m¨ª no como un artista lejano sobre el escenario, sino como alguien con quien acaban de mantener una conversaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ es el ¨¦xito para usted?
R. ?xito para m¨ª es que en la cola del supermercado la cajera me diga que su hija me ve en la televisi¨®n. Que un grupo de adolescentes se me aproxime en las calles de Nueva York para decirme: "A nuestro profesor le gusta y desde hace un par de semanas la estudiamos. Mi favorita es esa ¨®pera de ese t¨ªo ingl¨¦s... Purcell. Me encanta esa canci¨®n que canta al final". Esto es ¨¦xito para m¨ª, porque significa que la gente deja que mi m¨²sica les acompa?e en su vida.
P. ?Siente que ha tenido que sacrificar parte de su vida como mujer para ser una cantante excepcional?
R. Honestamente, la palabra sacrificio no tiene ninguna relevancia en mi vida. Amo y soy amada, tengo fant¨¢sticos amigos, una familia estupenda. He conocido a jefes de Estado con los que puedo mantener conversaciones y gente fant¨¢stica en todo el mundo... Tengo tiempo para m¨ª, se lo aseguro, y disfruto de una vida plena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.