El sue?o europeo del Od¨¦on
La programaci¨®n del teatro parisiense exalta la idea de uni¨®n continental
Se ha repetido mil veces y mil veces se ha dicho que la afirmaci¨®n era falsa, pero la idea sigue ah¨ª: si hubiese que empezar de nuevo la construcci¨®n europea, habr¨ªa que hacerlo por la cultura. La idea se atribuye a Jean Monnet, pero esa idea tiene una materializaci¨®n que tendemos a olvidar: el Th¨¦?tre de l'Europe, el viejo y remozado Od¨¦on, en pleno centro de Par¨ªs, uno de los escenarios m¨¢s bellos del mundo y una aventura comenzada en 1983, con Giorgio Strehler al frente, sucedido por Llu¨ªs Pasqual, Georges Lavaudant y ahora por Olivier Py.
Por el Od¨¦on han desfilado directores, actores y autores italianos, espa?oles, brit¨¢nicos, rusos, polacos, h¨²ngaros, alemanes, de la mayor parte de los pa¨ªses de la Europa cultural, de esa que quiz¨¢s s¨ª va de los Urales hasta el Atl¨¢ntico y que se expresa en esa lengua que Umberto Eco define como propia del continente: la traducci¨®n. O los subt¨ªtulos, claro.
El nuevo responsable de la instituci¨®n, Olivier Py, sabe "desde hace 40 a?os" que "hoy el teatro no es vector de opini¨®n p¨²blica". Por eso su "compromiso" no es pol¨ªtico en un sentido estricto, sino "en contra de lo virtual. El teatro resiste, como lo hacen la m¨²sica o la danza, es decir, las artes m¨¢s antiguas. Ir al teatro hoy es el aut¨¦ntico gesto de compromiso hacia el pensamiento, la cultura, la consciencia, con una realidad que no se limita a la diversi¨®n".
Su programaci¨®n para la temporada 2007-2008 se compone de 13 espect¨¢culos, siete de ellos merecedores de la etiqueta "creaci¨®n", pues se estrenar¨¢n en el Od¨¦on, y cinco ser¨¢n subtitulados pues est¨¢n dichos en otro idioma. Los autores cl¨¢sicos -Moli¨¨re, Esquilo, Von Kleist- se dan cita, entre otros, con textos de contempor¨¢neos como el israel¨ª Hanokh Levin o el noruego Arne Lygre.
Los grandes actores no faltar¨¢n a la cita: Giorgio Albertazzi, inolvidable protagonista de la glacial L'ann¨¦e derni¨¨re ¨¤ Marienbad, de Alain Resnais, ser¨¢ nada menos que el capit¨¢n Acab en un Moby Dick concebido por Antonio Latella; Daniel Auteuil ser¨¢ Arnolphe en un Moli¨¨re -L'?cole des femmes- dirigido por Jean-Pierre Vincent. ?Otros grandes nombres?: Nada Strancar, Bulle Ogier, Rejep Mitrovitsa o las troupes polaca de Warlikowski, h¨²ngara de Tamas Ascher o alemana de Marthaler.
?Th¨¦?tre de l'Europe s¨®lo en Par¨ªs? No, lo importante es que ese sue?o hecho realidad se repite, de manera irregular, quiz¨¢ con menos brillo, en otras ciudades, que existe un p¨²blico dispuesto a vivir y asumir la cultura europea, a interesarse e identificarse con ella, una Europa que les parece menos abstrusa que el tratado constitucional que deb¨ªa consagrar legalmente 50 a?os de construcci¨®n pol¨ªtica. La temporada comenzar¨¢ el 20 de septiembre y acabar¨¢ el 21 de junio de 2008, con una tragedia muy especial, con una Orest¨ªada que, seg¨²n Py, "tiene un final feliz pues niega la transmisi¨®n de la culpa, la obligaci¨®n de la venganza y la ineluctabilidad de la guerra". Un perfecto resumen de las bases sobre las que se ha intentado construir Europa despu¨¦s de 1945. Y las hallamos en una obra de teatro escrita hace 2.500 a?os.
Babelia
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