"Los nuevos medios dan nueva luz a la palabra"
Clemente Pad¨ªn (Lascano, Uruguay, 1939) dice que merece la pena dedicar toda una vida a la poes¨ªa experimental. Autor de 20 libros sobre el tema, trata de transmitir su entusiasmo a lo participantes en un seminario sobre poes¨ªa experiemental que se celebra esta semana en BilbaoArte, antes de viajar a Par¨ªs para participar en la apertura del E-poetry Festival, dedicado a la poes¨ªa electr¨®nica.
Pregunta. ?No debe ser experimental toda la poes¨ªa?
Respuesta. S¨ª, se supone que los verdaderos creadores para hacer una obra genuina deben cuestionar su propio lenguaje, y al hacerlo deben experimentar con ¨¦l. S¨ª, la poes¨ªa es experimental en s¨ª misma. El t¨¦rmino se us¨® de una manera estrat¨¦gica para diferenciarla de la poes¨ªa verbal, tradicional. Pero realamente es un disparate.
P. ?Cu¨¢l es el papel que juega lo visual y lo sonoro en la poes¨ªa experimental?
R. Fue estudiado por James Joyce, cuando habl¨® de "verbivocovisualidad" tratando de unir las tres vertientes m¨¢s importantes del lenguaje: la verbalidad, la visualidad y la sonoridad. La poes¨ªa concreta, hace ya 50 a?os, hizo de esa palabra compuesta de Joyce su finalidad primordial: poemas que sonaran, se vieran y que, adem¨¢s, verbalmente tuviera una significaci¨®n acorde con lo que se o¨ªa y se ve¨ªa.
P. ?Qu¨¦ momento atraviesa este tipo de poes¨ªa?
R. Una etapa muy rica e interesante, fruto del gran desarrollo tecnol¨®gico de la comunicaci¨®n. Ha provocado un nuevo soporte multimedia, que no s¨®lo permite utilizar la p¨¢gina sino tambi¨¦n la animaci¨®n, el movimiento. Y esto significa que hablamos del tiempo. La poes¨ªa visual, de por s¨ª, es espacio; y ahora tambi¨¦n puede ser tiempo.
P. ?Conecta con el v¨ªdeoarte?
R. El v¨ªdeoarte es un soporte, no una corriente art¨ªstica. El v¨ªdeo y todas las formas de reproducci¨®n digital pueden ser utilizadas por la poes¨ªa. Siempre ocurre que un gran movimiento trae como contrapartida una reacci¨®n de ciertos poetas que est¨¢n trabajando en el campo de la poes¨ªa-acci¨®n. Se sienten muy separados de la gente, por la manera en la que nos comunicamos con la m¨¢quina, y buscan el contacto directo a trav¨¦s de la performance po¨¦tica.Y eso, a su vez, provoca otras reacciones: hay poetas que hacen acciones con gente, pero utilizando medios digitales.
P. La electr¨®nica y la poes¨ªa parecen muy distantes.
R. Eso ocurre porque no tenemos claro el concepto de soporte. Una forma expresiva puede asumir m¨²ltiples soportes. Un poema se puede escribir sobre un papel, en el piso, proyectarse en una patalla de televisi¨®n. Cambia el soporte; lo que no cambia es el medio expresivo, la palabra. Inclusive los contenidos propios de la poes¨ªa, como el amor, la muerte, la soledad, est¨¢n ah¨ª; lo importante es como los expresamos. Y entonces entran los soportes, los nuevos medios que dan nueva luz a la palabra. Por eso yo insisto tanto en que tenemos que aprender a leer no los contenidos, sino las formas.
P. Fijarse m¨¢s en lo formal no est¨¢ muy valorado en otras disciplinas.
R. S¨ª, es un poco hip¨®crita. Puedo decir, "me importa el contenido, los asuntos importantes", pero el tema es como yo lo expreso. La ventura es ser tan talentoso que puede aunar ambas cosas: lo novedoso en la construcci¨®n formal con los temas prestigiosos.
P. ?La forma puede ser revolucionaria?
R. Exacto. Y puede provocar emoci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.